Título:

"Videoclip: discurso posmoderno de la cultura de masas".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El videoclip, en tanto que discurso estético de la cultura de masas posmoderna, es posible gracias a los avances tecnológicos que los sistemas de comunicación postindustriales han desarrollado. El videoclip es el summum tecnológico-comunicacional que mayor desarrollo ha tenido en tanto que mensaje. Ha generado un nuevo discurso; una nueva estética; formas novedosas de comunicación; pero también una nueva estructura narrativo-discursiva que le permite generar nuevos significados y resemantizar los ya existentes.

Título:

"Señales y propuestas. TV UNAM ¿una opción?".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta reflexión es producto de discusiones realizadas entre 1987 y 1988. Ante la coyuntura de la reelección del rector Sarukhán se vuelven a presentar las tesis expuestas, que conservan su vigencia.

Título:

"La prensa mexicana ¿controlada?".

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Analizar los lazos entre la prensa y el poder es el objeto de este artículo, que concluye con seis medidas que el gobierno debería de tomar para cambiar el status quo. Esto cambiaría la forma de hacer política en México y uno de los primeros resultados sería el largamente esperado régimen de pesos y contrapesos que tanta falta hace en el sistema político mexicano.

Título:

"La aldea continental de Televisa. Un vistazo a su estructura y funcionamiento".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1993 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Televisa representa un actor importante de la economía mexicana a través del monopolio de la televisión privada. Es una empresa que continúa en expansión, aumenta sus ventas en el país y conquista mercados internacionales. En este artículo se intenta explorar las estrategias de esta importante empresa, así como aportar algunos elementos para comprender el éxito comercial del consorcio dentro y fuera del país.

Título:

"El debate televisivo. La nueva propaganda política".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El debate televisivo entre candidatos y/o las oposiciones políticas es la forma más elaborada en torno a la cual es posible estudiar los diversos modelos de reglamentación y fiscalización de la información partidaria en la TV. Este artículo presenta algunas reflexiones, producto de un amplio estudio de los diversos modelos que han adquirido los debates en algunas de las democracias occidentales más desarrolladas. De la misma manera se tomaron en cuenta las formas que este fenómeno ha tenido en dos países de América Latina: Brasil y Chile.

Título:

"El Ilustrador Nacional: antecedentes y razones de la prensa insurgente".

Autor:

SÁNCHEZ ARTECHE Alfonso

Fecha:

1991 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el 179 aniversario de este periódico que jugó un papel tan importante en el movimiento de la independencia, el autor reconstruye la historia de su publicación en la Villa de Sultepec, estado de México, y el contexto general del periodismo a principios del siglo XIX.

Título:

"La investigación sobre comunicación en tiempos neoliberales (nuevos retos y posibilidades)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que solamente una postura más plural y tolerante, más autocrítica pero también más realista, nos puede llevar a que el conocimiento que sigamos produciendo los investigadores de la comunicación sea útil en lo inmediato, productivo en lo científico y productor a su vez de opciones para este principio de realidad que hace que nuestros países continúen siendo tan profundamente injustos y desiguales.

Título:

"De los medios a la democracia en América Latina o viceversa".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios tienen una gran responsabilidad social, pues aunque no son infalibles, tienen grandes influencias en los procesos culturales y políticos. Pero los ciudadanos también la tenemos. Mientras se decide qué fue primero, si la democracia y luego la contribución de los medios a la misma o viceversa, nos toca exigirles un comportamiento a tono con su papel y responsabilidad históricos.

Título:

"Nuestra TV, entre la macdonaldización y el taco. Apuntes para la discusión".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, lo que el gobierno salinista debe buscar es romper los monopolios y los oligopolios en la industria cultural mexicana, descentralizar y desconcentrar sin desunir, dar oportunidad a que nuevos empresarios, pero también nuevos sectores sociales alternativos puedan adquirir voz e imagen a través de la televisión mexicana. Hay que temer la venida de los "bárbaros del norte", pero también hay que prepararnos para la gran lucha competitiva que se avecina, que en el caso de la televisión es una gran lucha para seguir siendo quienes somos, no la "división tacous" de McDonalds.

Título:

"Historia mínima de la televisión mexicana".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1991 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta es una reconstrucción mínima, a partir de fuentes secundarias, de los principales hechos, en orden cronológico, que constituyen la historia de la televisión en México, que comprende una primera etapa de antecedentes (1930-1948), una segunda de surgimiento y definición comercial (1949-1954), una tercera de monopolio, expansión nacional y consolidación (1955-1968), una cuarta de competencia (1968-1972), una quinta de instauración del "modelo mexicano de televisión" (1972-1975), una sexta de cuestionamiento social (1976-1984) y una séptima de cambios en la televisión pública y rearticulación internacional de Televisa (1985-1991).