Título:

Percepción, consumo y apropiación de los dibujos animados extranjeros de la barra infantil de canal 5 entre niños de 8 a 10 años de la Ciudad de Zacatecas : el caso de Dragon Ball Z .

Autor:

LEETOY LÓPEZ Salvador

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En esta tesis se investigaron las percepciones que los niños hacían de los mensajes que se emiten en el programa infantil de mayor rating en esta temporada enero-mayo de 1998: Dragon Ball Z. Se hizo uso de entrevistas focalizadas y sesión de grupo para revelar el grado de impacto y las mediaciones presentes en las percepciones infantiles. Los resultados obtenidos confirmaron las posturas de los Estudios Culturales, en la cual si bien existe evidencia de que los mensajes hegemónicos de la caricatura predominaban en las percepciones de los sujetos de estudio, existe también una negociación y/o rechazo a los mensajes que se emiten.

Anexos:
Título:

Documentación del uso y aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en un proceso de enseñanza-aprendizaje por profesores de programas de posgrado a distancia.

Autor:

LÓPEZ DEL PUERTO Luis Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta un panorama de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales utilizadas en la educación del fin del siglo XX. Se utilizó como caso de estudio la Universidad Virtual del Sistema ITESM. Para obtener información sobre la utilización y las formas de aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación por los profesores de programas de posgrado a distancia, se aplicó una encuesta que, una vez analizada, permitió conocer los usos y aplicación de la tecnología en un sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia centrado en el alumno así como las opiniones de los profesores con relación al uso de las tecnologías.

Anexos:
Título:

El sistema multimedia piloto: Vida Sana.

Autor:

LÓPEZ GALVÁN María Enriqueta

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

El sistema ofrece información en relación a este concepto de una manera integral e innovadora ya que aprovecha la herramienta tecnológica adecuada para su difusión mediante la combinación de dos medios: un programa de televisión y una página en el Internet, empleados en conjunto para la comunicación de masas. Se encontró la mejor manera de trasmitir información sobre el concepto Vida Sana, promoviendo la idea de que la gente se motive y se oriente al encontrar lo que necesita para adoptar un estilo de vida así; para fundamentarla se realizó una prueba piloto.

Anexos:
Título:

Diagnóstico de la oferta y consumo de medios de comunicación en dos poblados del Estado de Nuevo León.

Autor:

LOZANO GARZA Blanca Delma

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis analiza el acceso de los medios de comunicación en dos pequeños poblados del estado de Nuevo León que se encuentran limitados por causas económicas o por bloqueos geográficos naturales. La investigación incluyó un diagnóstico descriptivo de la oferta de medios de comunicación, la disponibilidad de los programas de televisión, la circulación de la prensa, el acceso a revistas, las estaciones de radio escuchadas, las antenas parabólicas, el uso de videocaseteras y teléfono.

Título:

Documental en video sobre el problema ambiental en los Humedales del Delta del Río Colorado y su relación con la comunidad Cucapé.

Autor:

MARCOS IGA José

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es conjugar la visión personal de la realidad del autor con las técnicas de producción y los conceptos de apreciación estética adquiridos en la maestría, apoyado del aprendizaje en cuestión de efectos en el manejo de información sobre una audiencia determinada. Esto con la finalidad de lograr un vehículo de influencia en los tomadores de decisiones y en el público en general acerca del ecosistema en cuestión, y a la vez hacer una aportación a la evolución estética e intelectual del documental como forma comunicacional.

Título:

El papel de las mediaciones en niños de primero de primaria: un estudio de recepción.

Autor:

MÁRQUEZ DE LA GARZA Myrna Eugenia

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

Basado en el enfoque de los estudios culturales, esta tesis pretende conocer el papel de las mediaciones en el proceso de recepción infantil. Por medio de la observación participante, entrevistas a profundidad y dos grupos de discusión, se observó cómo los niños de primaria de diferentes clases sociales se apropian de los mensajes televisivos, la credibilidad que les atribuyen, cómo está presente la televisión en el aula y el acompañamiento de la familia en la exposición a la televisión.

Título:

"Estaba un día Trino...".

Autor:

MÁRQUEZ ORTIZ Allende Sendic Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este reporte describe el proceso de producción para la realización documental audiovisual "Esta un día Trino..." Este video tiene el propósito de presentar desde una perspectiva particular el trabajo de Trinidad Camacho Orozco, Trino, monero de los periódicos La Jornada del Distrito Federal, Público de Guadalajara y de las revistas Milenio y El Chamuco. Su relación con José Ignacio Solórzano y Manuel Falcón, con quienes inició su carrera en los medios impresos; así como también algunas características de su humor y la forma de presentar en sus múltiples variables su trabajo además de las tiras cómicas como los doblajes de "Las Galimatías" y las animaciones para las Olimpiadas o los mundiales.

Título:

Relaciones Norte-Sur. Las agencias de noticias internacionales y la visión de Occidente en periódicos de América Latina.

Autor:

MARROQUÍN NARVÁEZ Jorge

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Este estudio pretende conocer el estado actual acerca de las diferentes tendencias que existen sobre el flujo de noticias internacionales en los periódicos de América Latina, según las grandes agencia internacionales. Los resultados muestran que estas agencias difunden los aspectos más negativos de los países pobres y expresan los aspectos positivos de lo países europeos y de Estados Unidos.

Título:

Cobertura de La Jornada, Excélsior, Reforma y las ediciones nocturnas de los noticieros de televisión Hechos de TV Azteca, Noticiero Televisa y CNI Noticias en la campaña presidencial mexicana del 2000.

Autor:

MEDINA IZAGUIRRE Jenny Von Westphalen

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

A través de un análisis de contenido cuantitativo se reportaron aspectos de espacios y/o tiempo concedido a los candidatos y partidos políticos, el tono de la nota electoral, los temas que más destacaron en la agenda de los medios y cuánta de esta información tuvo un tratamiento espectacular y cuánta fue referente a plataformas y propuestas de gobierno. Así, los resultados mostraron que si bien los actores políticos tuvieron mayor acceso a los medios de comunicación y se advirtió cierta pluralidad, todavía predominó una fuerte tendencia favorable hacia el candidato del partido oficial.

Anexos:
Título:

Análisis de contenido de sitios en Internet de candidatos a la presidencia de Estados Unidos en el año 2000.

Autor:

MEGCHUN ALPÍZAR Rosa María

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la oferta de contenidos de sitios en Internet de candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en el año 2000. Se presentan los resultados del análisis de 40 sitios seleccionados a partir de un listado arrojado por el motor de búsqueda de Netscape. Los hallazgos parecen confirmar el uso de Internet para una campaña política como un medio

Anexos: