Título:

La organización en la era digital. Uso del Internet como herramienta de comunicación productiva en las empresas multinacionales.

Autor:

VALERO MORENO Rossana

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

La tesis se desarrolla a partir de esta pregunta de investigación: ¿Contribuye el uso de recursos tecnológicos como Internet al logro de objetivos estratégicos y a la satisfacción de necesidades de comunicación en organizaciones empresariales de alcance global? La metodología empleada es de carácter cualitativo, el presente se constituye como un estudio de caso que es abordado a través de la técnica de entrevistas a profundidad. Mediante el cruce de las teorías con las áreas organizacionales donde recae la investigación, se detectan tres categorías de análisis: ambiente de comunicación, uso estratégico de la información, y la implementación de herramientas bajo la plataforma de Internet.

Título:

La imagen de México en los jóvenes estadounidenses. El caso de alumnos de secundaria en Cleveland, Ohio.

Autor:

VÁZQUEZ BUENROSTRO Juana María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

Monterrey

El objetivo de esta tesis es conocer la imagen que unos jóvenes estadounidenses tienen de México. La autora aplicó encuestas en algunas secundarias de Cleveland, Ohio, a estudiantes de octavo y noveno grado, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 16 años. Los resultado arrojaron que las imágenes que estos jóvenes tienen acerca de los mexicanos, sus familias y su país en general son positivas.

Título:

Diseño y realización de un caso de ética interactivo utilizando nuevas tecnologías.

Autor:

VELÁZQUEZ SÁNCHEZ Luz María

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es conjuntar metodologías de resolución de casos y la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en las mismas para la construcción del aprendizaje. El proyecto consiste en el diseño y prueba piloto de un caso de ética interactivo para lo cual se combinan las nuevas tecnologías de comunicación tales como Internet, chat y grupos de discusión.

Anexos:
Título:

Hábitos de consumo y preferencias programáticas de TV de mujeres de Monterrey, Guadalajara y México.

Autor:

YARTO WONG Consuelo

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es explorar cuáles son actualmente las preferencias televisivas de las mujeres urbanas de México, así como cuánto tiempo y en qué condiciones se exponen a la televisión

Título:

¿Es diversidad equivalente a variedad en la producción?

Autor:

ZAVALA MURILLO Erika Gabriela

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Este trabajo presenta un análisis de los géneros televisivos existentes durante los años 1983, 1993 y 1997 para determinar la diversidad en la programación televisiva respecto a los sistemas de comunicación que se incluyeron en el mensaje programático durante estos años

Título:

Subsistema.

Autor:

CANTÚ GÓMEZ Gabriela

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Se trata de la producción de un documental que narra la historia de Sub system, un grupo de jóvenes que dedican su vida a la organización de fiestas masivas de música electrónica, conocidas como "raves", en la ciudad de Monterrey. La historia muestra una filosofía que se vuelve estilo de vida, la música electrónica permea las vidas de quienes viven la experiencia rave. Es a través de sus propias palabras y algunas veces mediante la intervención de la autora, que el espectador conoce esa filosofía.

Título:

Medición de habilidades interculturales en estudiantes universitarios.

Autor:

CANTÚ LICÓN Liliana

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación tuvo como propósito identificar las fortalezas y debilidades de comunicación intercultural entre los alumnos de últimos semestres en el ITESM, Campus Monterrey. De igual forma, se buscó identificar los factores que influyen en el grado de desarrollo de dichas habilidades interculturales. Para realizar dicha investigación se utilizó la herramienta conocida como el Cross Cultural Adaptability Inventory (CCAI), inventario de autoconciencia que mide las habilidades interculturales del individuo en cuatro áreas específicas: fortaleza emocional, flexibilidad/apertura, agudeza en percepción y autonomía personal.

Título:

Estudio de usos, expectativas y gratificaciones de los usuarios de periódicos en línea, en el área metropolitana de Monterrey.

Autor:

MARTÍNEZ MENDOZA David Alejandro

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Con las tipologías de usos, gratificaciones y expectativas que ofrecen las teorías de Blumer y Katz y de Van Leuven, se ha determinado en esta investigación una encuesta a 400 usuarios de periódicos en línea del área metropolitana de Monterrey. Se empleó un muestreo no probabilístico por cuota y se aplicaron las encuestas en los meses de febrero a abril de 2001.

Título:

Televisión y vida cotidiana en las audiencias de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Monterrey. Una aproximación a la educación.

Autor:

BODERO MURILLO Iliana

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

El propósito de esta investigación es explorar la recepción de los mensajes televisivos de los canales nacionales abiertos, por parte de personas de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Monterrey, analizando la manera en que se relacionan con la televisión, sus preferencias programáticas e interpretando la importancia que para dichas audiencias revisten los contenidos televisivos más vistos por ellos.

Título:

Ciclos de comunicación en servicios interactivos en línea.

Autor:

BALLESTEROS VALDÉS Rosalinda Adriana

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo realiza una propuesta teórica para modelar la comunicación en Internet. En particular se propone el concepto de ciclo de comunicación como modelo en servicios interactivos prestados en línea. Se analiza el caso de la Dirección de Programas Internacionales del ITESM como ejemplo de la formación de estos ciclos. Los resultados de la investigación encuentran que en el caso estudiado es necesario replantear a través de un portal la prestación de servicios y transformar tanto el proceso como la organización para satisfacer las necesidades del usuario.