Título:

"Que la sumisión quede bajo los escombros. Discurso y pastoral social de la Iglesia Católica y los damnificados del Sector Reforma".

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

GONZÁLEZ GONZÁLEZ Fernando

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Para analizar la respuesta de la iglesia católica a los acontecimientos del 22 de abril, los autores consideraron necesario fijar la atención en el tipo de estrategia pastoral que emprendió dicha iglesia. Al no encontrar un solo proyecto de pastoral que de alguna manera coordinara o articulara las acciones realizadas por la iglesia católica, se volvía casi imposible definirla solamente a partir de la oferta pastoral promovida por el episcopado.

Anexos:
Título:

"La Gaceta de Guadalajara (1902-1914), primer periódico industrial de Occidente".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo es parte de un proyecto que pretende realizar un análisis del proceso de transformación interna del periódico, reflejo del proceso de industrialización que empezaba a experimentar la prensa del país a finales del porfiriato, y un análisis de la relación existente entre los cambios de la realidad (en este caso el inicio de la Revolución Mexicana) y su representación en un medio informativo específico: La Gaceta de Guadalajara. Este periódico fue escogido por ser el primer periódico moderno de occidente: por su tiraje, por haber sido el primero en usar el linotipo en la ciudad, por el descenso en el precio de venta y por su gran circulación en varios estados e incluso fuera del país.

Anexos:
Título:

"Análisis de la prensa en Guadalajara. La ideología en los editoriales de cuatro periódicos".

Autor:

DELGADO Manuel

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

SUÁREZ Juan Diego

SILVA Salvador

VILLA Luis Ignacio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta una investigación que pretendió descubrir qué ideología expresan, cómo está articulada y para qué la expresan, los editoriales de cuatro periódicos matutinos de Guadalajara. Se trabajó sobre los editoriales publicados de octubre de 1980 a enero de 1981 en Ocho Columnas, El Informador, El Occidental y El Diario. Se encontró, en general, que los cuatro diarios presentan, sea por el tratamiento de los temas, por el origen de la información, por el espacio brindado a ciertos temas, o por el grado de abstracción y lejanía, diversos grados de implicaciones ideológicas, manifestadas no explícitamente, pero sí a un nivel más profundo. Por ello aplica un análisis cualitativo al material, basado sobre todo en Greimas, del cual concluye que la prensa de Guadalajara se adjudica la posesión de la verdad y tiene la pretensión de instituirse como la voz popular, tratando de validar el sistema mediante la persuasión, mediante la lógica del sentido común.

Anexos:
Título:

"Comunicación, universidad y profesión".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor señala en este artículo que, así como la universidad, el conocimiento y el trabajo académico tienden a ser instrumentalizados según los intereses divergentes de distintos agentes sociales, la comunicación tiende también a ser reducida a algunas de sus aplicaciones funcionales a lo que esos agentes buscan: el lucro, el poder, la reproducción del sistema, el control social. Los usos concretos de la comunicación y sus recursos son precisamente los que convierten a las prácticas socioculturales de comunicación en objetos de estudio y de atención estratégica, porque a través de sus redes y sistemas se teje cada vez más la dinámica que conforma el entorno en que vivimos y nuestra propia identidad.

Anexos:
Título:

"El ITESO y las ciencias de la comunicación. Notas para la contextualización de una historia particular"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los últimos treinta años, en los que se ha desenvuelto la historia del ITESO como institución universitaria, pueden considerarse sin mucha dificultad como el mismo periodo en que en México se ha desarrollado uno de los campos de estudio de más dinámico crecimiento y que mayor interés ha suscitado como opción de educación superior: Ciencias de la Comunicación. Este trabajo intenta aportar algunos elementos para contextualizar las búsquedas y resultados de la Escuela del ITESO desde su fundación en 1967, y promover reflexiones, debates y acciones que prefiguren actuaciones futuras, sin desconocer sus marcos de referencia externos.

Anexos:
Título:

"La televisión, el Estado y la participación social".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se aborda la pregunta sobre el futuro desarrollo de los sistemas televisivos mexicanos a partir de las funciones que, según Martín Serrano, desempeñan los medios al mediar cognitiva y estructuralmente en la sociedad. A propósito de las nuevas televisoras públicas regionales, se señala que su principal problema es el de la conquista de las audiencias: en la medida en que los productos comunicativos ofrecidos no correspondan a las formas rituales y a los contenidos míticos acostumbrados, los televidentes se alejan de las emisiones en las que no encuentran la seguridad de lo familiar y la credibilidad construida durante muchos años por los comerciantes de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Enseñanza e investigación de la comunicación para el cambio social. Algunas implicaciones de las condiciones actuales".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo expone algunas reflexiones que, ante la relación entre el estudio de la comunicación y el cambio social, pudieran orientar la reformulación de las prácticas vigentes en las escuelas de comunicación. Se proponen conceptos sobre los ejes epistemológico, teórico-metodológico y ético-valoral, y concluye en la necesidad de enfatizar la dirección deseable del cambio, y la formación científica, creativa y crítica de los profesionales de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Identidad y cultura en el espacio audiovisual".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Pensar la cultura en el umbral del tercer milenio exige partir de que más que de la escuela, la escritura o las artes, las visiones del mundo para la inmensa mayoría de la población mundial se forman y transitan primordialmente en el "espacio audiovisual", esa cada vez más compleja interrelación entre cine, radio, televisión y video que nos sumerge, literalmente, en un universo de mensajes, imágenes y esquemas tanto de percepción como de expresión, cada día más complejo y totalizante. Esta preeminencia de la cultura audiovisual por encima de otras instancias, más tradicionales, de la cultura "formal", tiene una especial significación en América Latina.

Anexos:
Título:

"Pensar la comunicación desde la cultura".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta un comentario extenso a propósito del libro De los Medios a las Mediaciones de Jesús Martín Barbero y una serie de reflexiones que surgen a propósito del estudio de la comunicación latinoamericana en el escenario contemporáneo, tratando de leer el "mapa" propuesto para integrar el análisis de la comunicación en el de la cultura, y ambos a su vez en un marco político.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías y escuelas de comunicación en América Latina"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En un marco de tensas contradicciones, el propósito de esta exposición es apuntar algunas reflexiones sobre la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación en América Latina y las implicaciones que se desprenden para las escuelas de comunicación en relación con el trabajo teórico, con la práctica educativa y con el ejercicio profesional.

Anexos: