Título:

"La historia como proceso narrativo de construcción de sentido. Diálogo entre Hayden White y la construcción de sentido"

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien José

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Ante la dificultad de establecer una línea de relación entre los campos académicos de la historia y la comunicación, más allá de las simples herramientas metodológicas, en este artículo se propone una discusión entre la propuesta teórica del historiador norteamericano Hayden White y distintos autores que han permitido estructurar un lugar común teórico en torno a la producción social de sentido y su análisis. En este intento de sacar el debate en torno al carácter del discurso historiográfico del campo académico de la historia, se propone una articulación en dos ejes de diálogo entre los autores: el carácter narrativo del discurso científico y la relación entre productor y receptor. A través de este viaje es posible encontrar vías de entendimiento entre el discurso histórico y la producción de sentido social.

Anexos:
Título:

"Radio y nacionalismo iconográfico en México: la negociación discursiva de una identidad maya"

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Durante la mayor parte del siglo xx, la radio ha ayudado a difundir un discurso nacionalista en el proceso de formación del Estado Mexicano. En la Península de Yucatán, tres radios gubernamentales transmiten hoy en maya, usan una iconografía parecida a la del nacionalismo oficial y tienen un contacto con la población más cercano y directo del que han tenido los medios comerciales o de gobierno en toda la historia. Las radios parecen tenerlo todo para reproducir con éxito un discurso nacionalista oficial. Sin embargo, un análisis iconográfico de las imágenes proyectadas por esas radios y entrevistas con algunos creadores de la iconografía revela que las radios aceptan parte del discurso nacionalista oficial, pero adaptan, reinventan y cuestionan—en definitiva, negocian—la esencia del nacionalismo mexicano. Aunque las radios pertenecen al estado, la identidad que promueven no es una de mexicanidad mestiza sino maya.

Anexos:
Título:

"Responsabilidad social corporativa (RSC) y comunicación: la agenda de las grandes empresas mexicanas"

Autor:

PÉREZ CHAVARRÍA Mariela

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Este artículo presenta los resultados de una investigación pionera en México acerca de cómo es la comunicación de la responsabilidad social corporativa en el país y cómo es esa responsabilidad (prácticas más comunes, áreas más atendidas, programas, stakeholders, etc.), a partir de lo que dicen al respecto (por Internet) las 25 empresas más importantes de México, según la revista mexicana Expansión.

Anexos:
Título:

“Una exploración de la dimensión política de la canción épica contemporánea”

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo pretende indagar por el carácter político de la canción épica moderna como portadora de significaciones imaginarias. Específicamente se presenta un análisis comparativo de la imagen de los efectos devastadores del progreso en el campo y en la ciudad y la construcción imaginaria de un héroe que protagonizan estos relatos, en algunas canciones de Rockdrigo, representante del rock rupestre de los años ochenta y en una selección de narcocorridos de los años noventa. Las canciones seleccionadas expresan distintas formas de insatisfacción de las nuevas generaciones por el deterioro creciente de la vida social contemporánea. Se intenta responder a una pregunta central: ¿hasta qué punto la crítica de la sociedad moderna en ambos tipos de canciones implica –o no- la construcción de un nuevo imaginario radical?

Anexos:
Título:

“Diferencias en el estilo de comunicación entre empleados finlandeses y mexicanos cuando se comunican con sus jefes: un estudio comparativo”

Autor:

VARONA Federico

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La comunicación efectiva es uno de los mayores retos que tienen hoy las organizaciones y empresas tanto a nivel nacional como internacional (global). Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada por un equipo internacional de investigadores interesados en descubrir y comparar las conductas comunicativas o estilos de comunicación de los empleados finlandeses y mexicanos cuando interactúan con sus superiores. Para ello se presenta: primero, un breve marco teórico del estudio; segundo, la metodología; tercero, los resultados del análisis estadístico comparativo entre los empleados de Finlandia y México; cuarto, las conclusiones generales y su explicación cultural; y quinto, las implicaciones teóricas y prácticas de este estudio con respecto a las competencias comunicativas necesarias para la comunicación efectiva entre empleados y superiores tanto en organizaciones nacionales como internacionales.

Anexos:
Título:

“e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento”

Autor:

VILLANUEVA Gerardo

CASAS María de la Luz

Fecha:

2010

Descripción:

Colombia

El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesores y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas.

Anexos:
Título:

“México y la sociedad del conocimiento: datos y cifras”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este texto se analiza y se compara la información que han arrojado varios estudios relativos a la penetración de Internet en México, incluyendo el Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, una investigación realizada a finales de 2008 por el “Proyecto Internet” del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México. Esa investigación está enmarcada en el Estudio anual sobre el impacto de Internet para el capítulo México de “World Internet Project”, un proyecto global en el cual participan centros de investigación y grupos de investigadores de 30 países.

Anexos:
Título:

“Investigación de la comunicación: referentes y condiciones internacionales de un diálogo transversal de saberes”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010

Descripción:

Colombia

Mediante la revisión de algunas publicaciones recientes, procedentes de diversas latitudes, sobre la necesaria renovación conceptual y práctica de la investigación de la comunicación, se propone una reflexión sobre las condiciones latinoamericanas para asumir las implicaciones de la “centralidad de la comunicación” y reorganizar las estructuras académicas en función de una orientación más definida hacia “fines” sociales relevantes. Con esta argumentación se busca contrarrestar algunas tendencias riesgosas, como el “inmediatismo superficial” y el “tecnologicismo” en los estudios de los medios y la comunicación.

Anexos:
Título:

“Medios y subjetividad: Algunos aportes para su estudio”

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El contexto del presente artículo es una investigación que se desarrolla desde hace varios años que busca conocer el aporte de los medios masivos de comunicación a la formación del sujeto psicosocial de nuestra época. Se comprende que la importancia de tales medios, sobre todo la de los electrónicos, hace que tengan una fundamental incidencia en ese proceso, mayor incluso al que tienen las instituciones educativas, religiosas y, en múltiples aspectos, la familia. Se trata de comprender –lo que implica un importante cambio respecto a las posturas de las principales corrientes psicológicas, psicoanalíticas y aun muchas de las sociológicas- cómo la magnitud actual de los medios incide en la formación del modelo de sujeto que –con todo lo que este término connota de sujetación- cada marco social requiere para su mantenimiento y reproducción, cómo se vinculan con otras instituciones y de qué manera intervienen.

Anexos:
Título:

“¡Que se enteren de la clase de hombre que es! La incómoda esfera pública del habla femenina del talk show”

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo aporta al debate en torno a la actividad cultural de las audiencias enfocándose en los programas denominados talk show. Desde el ámbito académico es deseable hacer aportes a fin de reformular la noción de audiencia para lograr un deslinde de la pragmática del telemercadeo, que conceptualiza al audotirio y a la teleaudiencia como resultado de la aritmética del índice de audiencia y de la mecánica del medidor de sintonía.

Anexos: