Título:

Sistemas de comunicación y enseñanza.

Autor:

ARREGUIN J.L.M.

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, dirigido a profesores en enseñanza media, explica en términos simples y sencillos algunos conceptos teóricos sobre la comunicación, buscando orientarlos en su trabajo educativo escolar. Revisa "lo constante de la comunicación", la diagramación, la estructura del lenguaje, la teoría del receptor y los "cuidados del mensaje".

Título:

Tres acercamientos a la educación audiovisual. Apoyos para la enseñanza en ciencias experimentales.

Autor:

ARREGUIN J.L.M.

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, orientado al apoyo de profesores de enseñanza media, comienza por ubicar la sistematización en el guión pedagógico, etapa de organización de contenidos y medios para el empleo de materiales audiovisuales de apoyo a la educación, por parte del profesor. En segundo lugar se proporciona un ejemplo de programa, "realizado con eficacia", que atiende las indicaciones de la primera parte. Por último, incluye un ejemplo de plática con láminas de retroproyección.

Anexos:
Título:

"La dimensión del propósito en la comunicación organizacional. Apuntes sobre la revista interna"

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor realiza un breve recorrido histórico para detenerse en el análisis de la llamada sociedad anomia o la generación del hombre fragmentado en el mundo de las comunicaciones. Asimismo, el autor presenta un marco de referencia común acerca de algunos conceptos claves como comunicación e información. En una tercera parte, se exponen los propósitos de la comunicación en una empresa y en sus publicaciones internas; se analizan los públicos de comunicador organizacional y se describen las variantes impresas de los llamados "House-organ".

Título:

"El niño como televidente no nace, se hace".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Contra la concepción generalizada de que el niño es una víctima de la programación televisiva y que es un receptor pasivo de ella, el autor fundamenta que la teleaudiencia se construye socialmente. Esto significa que el niño puede transformarse en un televidente creativo y crítico, dependiendo del papel que jueguen las principales instancias socializadoras responsables de su formación: la familia y la escuela. La familia, la escuela y la televisión tratan de educar al niño en una serie de valores desde diversas perspectivas y con diferentes estrategias, pero ninguna institución educa totalmente al niño, aunque todas ellas influyen en su formación.

Título:

"Las organizaciones y su ambiente"

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se habla del ambiente que rodea a una organización, de quiénes lo integran y de cómo se puede conceptualizar y clasificar con fines descriptivos y de estudio. Asimismo, se analiza el papel de la comunicación en ese ambiente, que de muchas maneras se torna generador de mensajes que no pueden ser ignorados por quienes toman las decisiones que influirán en las metas organizacionales.

Título:

"Identificación del nivel de funcionamiento organizacional. Comunicación individual y grupal"

Autor:

BIANCHI Héctor

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este capítulo es presentar de manera relativamente sistematizada, las técnicas a las que podemos recurrir para obtener información relevante en el campo de la comunicación humana; la intención de este capítulo no es la descripción y análisis de las aportaciones realizadas en esta área, sino más bien englobarlas.

Título:

Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística.

Autor:

BOLAÑO Sara

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociolingüística es una nueva disciplina cuyos objetos de estudio son la interacción de la estructura de la lengua con la estructura social y las implicaciones recíprocas entre la conducta verbal y la social. Este libro muestra un panorama completo del desarrollo de la sociolingüística en los últimos veinte años y examina el uso del habla como variable sociológica y como fenómeno social.

Título:

"Repercusiones de la información radiofónica: el sismo de septiembre".

Autor:

BRAVO MONROY Juan José

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Sobre datos cuantitativos de la audiencia radiofónica en la ciudad de México, el autor elabora un argumento sobre la responsabilidad de los emisores, especialmente en cuanto a la información y la participación del público. A partir de la experiencia del terremoto de 1985 y el papel que la radio desempeñó en la organización de la respuesta ciudadana, el autor retoma el Plan de Emergencia de Comunicación en Casos de Desastre propuesto por los radiodifusores y aprobado por las autoridades.

Título:

"Del papel a la realidad: seis experiencias mexicanas"

Autor:

CAÑAL CUEVA María Josefa

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se expone una serie de puntos de comparación con la práctica que permitan palpar la brecha entre el deber ser de la comunicación organizacional y la realidad que existe en este campo.

Título:

"Para jugar con la televisión".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La inquietud principal que plantea este trabajo se centra en el proceso de apropiación y uso de los mensajes televisivos por parte de los niños, subrayando su importancia dentro de la actividad lúdica. La autora retoma autores como Winnicott, Freud y Eriksson para resaltar la importancia del juego como acto creativo que proporciona identidad al grupo, aglutina, reúne el mundo del niño con el mundo exterior.