Título:

La comunicación en las organizaciones

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos (Coord.)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro presenta las principales aportaciones teóricas hechas a la comunicación organizacional por reconocidos autores latinoamericanos. Los textos aquí reunidos pretenden ser un instrumento de apoyo para el maestro y el alumno en las carreras de administración, relaciones industriales y ciencias de la comunicación, así como un medio de actualización para los profesionales en activo.

Anexos:
Título:

Hacia una comunicación administrativa integral.

Autor:

FLORES DE GORTARI Sergio

OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores de este libro se proponen destacar la manera en que la comunicación, excediéndose de su campo común, se extiende y alcanza a todo objeto relacionado con el hombre. Exponen cómo la comunicación y el aprendizaje son procesos paralelos que siguen un mismo desarrollo y afirman que sin comunicación eficaz no se logran ni educación ni formación auténticas. Enfatizan la necesidad de estudiar la comunicación humana haciendo hincapié en su carácter multidisciplinario. Desde este punto de vista abordan la comunicación escrita, la oral, la verbal, la dinámica y conducción de grupos, la planeación integral de las reuniones, su conducción y dirección, y los instrumentos y mecanismos de comunicación deliberativa. Finalizan con unos prolegómenos de medios masivos y comunicación social.

Título:

"Microcomputadoras y educación en México. Un análisis en un contexto de crisis".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

México, a lo largo de su historia, ha demostrado ser uno de los países de América Latina que con mayor rapidez se tecnologizan. No podemos aislar el hecho de nuestra vecindad con los Estados Unidos, además de existir una política interna favorable para la adquisición de tecnologías de información. Ante dicha expansión tecnológica, ha predominado la ausencia de una correcta planeación en materia educativa, tecnológica y de comunicación social. El resultado ha sido un beneficio mínimo para la sociedad mexicana. Al llegar las microcomputadoras a la educación se encuentran tres factores primordiales: la "mano invisible" del mercado, la gestación y desarrollo de proyectos privados y la actualización del estado.

Título:

Nuevas tecnologías de comunicación.

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen (Ed.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora recopila diversas aproximaciones teóricas así como estudios de campo de los autores que han protagonizado el debate sobre nuevas tecnologías de comunicación, exponiendo las consecuencias económicas, políticas y culturales que aporta a nuestra sociedad el desarrollo de los satélites, la televisión por cable, el video y la computadora.

Anexos:
Título:

"La radionovela comercial: ¿un género en decadencia?".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

LOBATO María Petra

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reconstruye la historia de la radionovela en México, género que prácticamente nació con la radio y tuvo su auge entre los años cuarenta y los sesenta, para declinar a partir de los setenta. Mucho ganaría la radionovela comercial si se preocupara por recoger una genuina problemática de la gente, lo que son realmente sus necesidades y aspiraciones; si buscara reflejar su cotidianidad, la manera en que le afectan los acontecimientos sociales; en suma, si tratara de acercarse más a la vida de la gente común tal cual es y no como se ha estereotipado.

Título:

"Información radiofónica: el mundo en tres minutos".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

LOBATO María Petra

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis de seis noticieros radiofónicos de la ciudad de México en una semana de octubre de 1986, donde se evidencia que la información presenta problemas de centralismo, poca apertura a las expresiones de la sociedad civil, fragmentación, discontinuidad y descontextualización. Con la infraestructura noticiosa actual, los más importantes informativos pueden proporcionar un servicio mucho más completo, útil e inteligente a la sociedad. El mejoramiento de los servicios informativos no sólo es, por supuesto, una posibilidad real: es también una necesidad del México actual.

Título:

"Medios de comunicación en las organizaciones"

Autor:

HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta una tipología muy detallada de los usos de los medios de comunicación en las organizaciones. Aborda también el tema de los medios de comunicación internos en el sistema de administración, así como la introducción de una nueva tecnología a una organización.

Título:

"Otros usos y posibilidades de la radio".

Autor:

MARTÍN DEL CAMPO RAMÍREZ Ignacio

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor es importante generar nuevas alternativas para la radio con el fin de que estas se ofrezcan al auditorio para motivar el uso del medio; realizar continuamente evaluaciones cuantitativas y cualitativas para conocer mejor a quienes escuchan la radio; efectuar un intercambio de experiencias entre las estaciones culturales, educativas y comerciales; destinar más recursos económicos a la producción de programas y mantener permanentemente una actitud de búsqueda y experimentación de nuevas fórmulas; motivar a los estudiantes de comunicación para un estudio más a fondo de la radio.

Título:

"Escuelas del comportamiento organizacional"

Autor:

MARTÍNEZ DE VELASCO ARELLANO Alberto

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta un recorrido por las cuatro escuelas teóricas fundamentales (y sus exponentes) que pueden resumir el estudio retrospectivo de las organizaciones: 1) La teoría clásica (estructuración y definición precisa, 2) La teoría humanista (factores sociológicos y psicológicos), 3) La teoría de sistemas (apertura al medio e interrelación de las partes , 4) La teoría contingente (el impacto del contexto).

Título:

"La administración del espectro radioeléctrico en México (la necesidad de una redistribución democrática de las frecuencias)".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Considerando las experiencias "ilegales" de Radio Universidad Pueblo de Guerrero y de Radio Ayuntamiento Popular de Juchitlán, Oaxaca, a principios de los ochenta , y el vencimiento de las concesiones de más de 300 radiodifusoras en 1989, el autor revisa las condiciones estructurales, técnicas, legales y políticas para una redistribución democrática de las frecuencias.