Título:

Prensa y nueva tecnología.

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

TOUSSAINT Florence

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - UNAM FCPS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Las autoras presentan un trabajo pionero en el estudio de la adopción de sistemas computarizados en el proceso informativo de las empresas periodísticas en México, con el objeto de conocer qué partes de dicho proceso se modificaron, cómo se introdujeron las nuevas tecnologías en la prensa metropolitana, quiénes son sus principales proveedores de maquinaria y equipo para impresión y fotocomposición, y cuáles han sido las repercusiones laborales de tales innovaciones.

Anexos:
Título:

Para leer los medios. Prensa, radio, cine y televisión.

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Leer es interpretar y esta obra pretende mostrar un camino lúdico y placentero hacia la interpretación de los llamados medios de comunicación masiva, considerados por el autor como "medios de transporte" que conducen hacia realidades desconocidas, lejanas, imaginarias, fantásticas. El libro está orientado por el método hermenéutico, mediante el cual se logra encontrar un camino para la prensa, la radio, la televisión y el cine.

Anexos:
Título:

Periodismo interpretativo. Entrevistas con ocho escritores mexicanos.

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

CARBONELL ITURBURU Dolores

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene un trabajo periodístico que intenta descubrir cuáles son las relaciones existentes entre la literatura y la sociedad, mediante entrevistas a un grupo de escritores mexicanos: Gustavo Sainz, José Agustín, Juan Tovar, Ignacio Solares, René Avilés Favila, Luis Carrión, Jorge Arturo Ojeda y Jorge Aguilar Mora, quienes exponen sus conceptos al respecto.

Anexos:
Título:

"La radio comercial regional: anatomía de un poder".

Autor:

MORALES Oscar

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) creó en 1976 el Centro de Información e Investigación, único gesto institucional verdaderamente innovador y pujante que la industria del radio ha tenido. Tomando como base el censo realizado en 1977, el artículo proporciona algunos datos que evidencian el conservadurismo de los radiodifusores de provincia.

Título:

"Tijuana: radio y cultura fronteriza".

Autor:

MORENO BERRY Judith

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Tijuana)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa la radiodifusión, tanto comercial como cultural, de la ciudad de Tijuana, donde la conciencia de rescatar los valores nacionales ha estado presente a pesar del distanciamiento geográfico y los adelantos tecnológicos. Los proyectos radiofónicos se han basado en la peculiar caracterización demográfica de la ciudad fronteriza y ofrecen, sobre todo en el manejo de la información, elementos de identidad a la heterogénea población.

Título:

"El análisis de sistemas de comunicación en las organizaciones"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este capítulo hace referencia a un problema; se puede establecer que el problema general de investigación que contempla es ¿cómo analizar los sistemas de comunicación en las organizaciones?. Para precisar aún más: ¿cómo podemos analizar la eficacia y la eficiencia de los sistemas de comunicación en las organizaciones?. La solución al problema de investigación tal como se ha planteado, involucra según el autor dos conjeturas una teórica y una metodológica y aquí las plantea.

Título:

El desarrollo de la comunicación social. Un enfoque metodológico.

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El interés mostrado en la epistemología, como un apoyo en la investigación y docencia de la comunicación, difiere de una discusión profunda de lo que se debe entender por ciencia, su desarrollo y la evaluación de tal conocimiento. Esta obra pretende provocar un enlace entre quienes se preocupan, de alguna manera, por la naturaleza del fenómeno comunicativo y el cómo explicarlo y motivar planteamientos originales que permitan a los profesionales de la comunicación contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

"La lectura crítica y la recepción en sectores urbano-populares: la experiencia de IMDEC".

Autor:

OROZCO Efrén

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor realiza un análisis de los supuestos teórico-metodológicos de la educación popular y del papel que juega la dimensión comunicativa en ella. Describe experiencias concretas de capacitación a promotores, dirigentes y grupos de zonas suburbanas, en el tema de la lectura crítica de medios masivos de comunicación desde la experiencia de IMDEC, centro que brinda apoyo a los movimientos y organizaciones populares independientes desde su sede en Guadalajara.

Título:

Comunicación publicitaria.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

GONZÁLEZ César

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro consta de tres ensayos. El primero explica las relaciones significativas fundamentales que estructuran la comunicación publicitaria; el segundo analiza los procesos básicos de semantización que la publicidad desarrolla para persuadir; el tercero introduce al desarrollo de la simbología urbana entendida como una conformación significante, que en las ciudades capitalistas tiende a ser influida en gran medida por la publicidad.

Anexos:
Título:

"Geopolítica y Semiología de la noticia radiofónica".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo trata sobre el sistema de referencias y su constitución para la radio, especialmente en cuanto a las noticias políticas. Sobre los conceptos de objetividad y de verosimilitud noticiosa se basan los análisis teóricos que el autor presenta para explicar la finalidad de la noticia, que es la legitimidad del poder. Los objetivos públicos de los centros de poder, tal como se nos presentan en la noticia, muchas veces nos son ajenos pero se nos imponen como hechos trascendentes, generadores de una dimensión histórica, de un proceso social que transforma los órdenes existentes y nos afecta a todos y cada uno.