Título:

"Introducción a las habilidades para la comunicación administrativa"

Autor:

PELAYO PINILLOS Jorge

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se busca introducir al lector en el conocimiento de algunas habilidades que ofrecen, mediante su desarrollo, la posibilidad de verificar resultados positivos inmediatos en la función de mando.

Título:

"La enseñanza de la recepción crítica en el contexto rural: la experiencia de XEYT, Radio Cultural Campesina".

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

XEYT, Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver., promueve procesos de recepción crítica como resultado de su acción al conformar una radio de y para la comunidad regional donde está inserta. La participación es la categoría fundamental para entender el funcionamiento de la emisora, así como para la generación de procesos de recepción crítica en los habitantes de la localidad. La participación se promueve en tres niveles: en los receptores al brindar elementos de comparación entre una estación comercial y una estación comunitaria que no tiene publicidad. También a través de cartas, entrevistas en las comunidades, visitas a la emisora y en la producción de programas de distintos géneros. El tercer nivel consiste en la capacitación permanente de locutores, corresponsales y miembros del Comité Municipal de Radio.

Título:

"Hacia la radio de participación: emisoras culturales rurales".

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo revisa las experiencias de algunas pequeñas radiodifusoras locales que pretenden utilizar a la radio como un medio para la educación del pueblo. No son emisoras comerciales ni dependen de subsidios oficiales; estas estaciones las manejan grupos de ciudadanos preocupados por la educación y el progreso de su pueblo. Su objetivo fundamental no es lucrativo, sino convertirse en un instrumento de comunicación al servicio de la comunidad.

Título:

"Radio estatal regional: entre el centralismo y la expresión local".

Autor:

QUEZADA Edmundo

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo aporta una visión general de la situación que prevalece en torno a la actividad radiofónica que realizan los gobiernos de los estados. Primero expone los datos básicos para identificar a las radiodifusoras, su potencia y otros aspectos de interés. Después elabora comentarios acerca de los programas y la programación musical de algunas de estas emisoras. Concluye con reflexiones personales sobre la situación institucional y las posibilidades de desarrollo de este tipo de radiodifusión.

Título:

"La radio y sus escuchas".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

De una encuesta realizada en la ciudad de México se desprende que el aparato radiofónico realiza tareas cuya naturaleza es profundamente socializante y politizadora. El uso de la radio con fines educativos formales ha provocado la emigración de los educandos del campo a la ciudad. Los estudios mercadológicos apoyan la tendencia central de la radio comercial a relacionarse con sus auditorios en tanto estos últimos son consumidores de los productos o servicios que en ella se publicitan. La radio realiza otras prácticas sociales, mismas que se pueden esclarecer mediante investigaciones que tengan como objeto de análisis las interacciones entre la radio y los procesos de recepción de los escuchas.

Título:

Perfiles del cuadrante. Experiencias de la radio.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (comp.)

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa (comp.)

RODRIGUEZ Z. Ignacio (comp.)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Los editores hacen una antología de los trabajos de distintos estudiosos de la comunicación, abarcando el análisis de las formas que adquieren las instituciones radiofónicas mexicanas, sus objetivos, programaciones y públicos, además del estudio de los mensajes radiofónicos y su contenido. Se presenta también una recopilación de investigaciones académicas sobre radiodifusión y estudios culturales de la audiencia. Finaliza la edición con una caracterización de las perspectivas de la radio actual.

Anexos:
Título:

"De Cri-Crí a los Hermanos Rincón".

Autor:

RINCÓN Valentín

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor revisa algunas experiencias de radio para niños, comenzando por Cri-Crí, que llegó a la XEW a principios de los treinta, y siguiendo por varios programas más recientes realizados por radiodifusoras culturales, especialmente en Radio Infantil, una estación del IMER.

Título:

La opinión pública: análisis, estructura y métodos para su estudio.

Autor:

RIVADENEYRA PRADA Raúl

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis de esa fuerza psicosocial llamada "opinión pública", su estructura y los métodos para abordar su estudio, se establecen en este libro con un criterio multidisciplinario, mismo que rige las orientaciones fundamentales de la ciencia de la comunicación.

Anexos:
Título:

Periodismo. La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación.

Autor:

RIVADENEYRA PRADA Raúl

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene un examen metodológico de los símbolos y códigos del medio impreso y sus características en las áreas sintáctica, semántica y pragmática, así como un análisis conceptual del mensaje, la noticia, la opinión pública, la propaganda, la libertad de prensa y otros temas propios de la comunicación periodística moderna.

Título:

"Televidentes Alerta AC: la participación de la sociedad civil frente a la televisión".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor describe el origen, los objetivos y la estructura organizativa de una asociación que surge de la sociedad civil, Televidentes Alerta, que aglutina a productores, padres de familia, educadores e investigadores interesados en el problema de la televisión. Esta asociación se conformó a raíz de las inquietudes vertidas en el coloquio La Televisión y el Niño, realizado en agosto de 1986 en la ciudad de Morelia, donde se destacó la influencia deformadora de la televisión en el proceso de socialización de los niños, sus efectos en la educación, la cultura y la identidad nacionales.