Título:

"La música moderna es justamente esa que está usted escuchando en la radio".

Autor:

ROURA Víctor

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor analiza los modos en que los intereses comerciales determinan la producción y el consumo de la música, especialmente la moderna, ejemplificada con el rock. La programación radiofónica se hizo disciplinada: en todo el cuadrante se oían las mismas piezas, la radio dejó de ser una opción, sólo se programaba lo programable.

Título:

"La comunicación interpersonal en las organizaciones"

Autor:

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor trabaja la relevancia de la comunicación interpersonal en la organizaciones. Para ello, aborda temas como la interacción no verbal, las variables de la comunicación interpersonal, las reglas de la interacción en las organizaciones y los conflictos y barreras de la comunicación.

Título:

"La radiodifusión universitaria nacional: 50 años de persistencia".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1989

Descripción:

México

La autora revisa las quince radiodifusoras universitarias que operan en el país y analiza sus diferencias, que son más numerosas que sus similitudes. Subraya que si bien la radiodifusión universitaria fue la primera en crecer y desarrollarse, en la actualidad su opción está siendo abandonada por el Estado. Si bien existe en el cuadrante, no ha logrado ampliar su espacio social y, salvo algunas emisoras que logran competir por la audiencia de manera decorosa, la mayoría sufre estancamiento o involución.

Título:

Las agencias de información en México.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1989

Descripción:

México

El predominio de las principales agencias internacionales de noticias, AFP, AP, UPI, Reuter y TASS, entre otras, no ha podido ser contrarrestado en América Latina debido a las deficiencias tecnológicas que padecen las agencias nacionales de información. México no escapa de este colonialismo informativo: desde la segunda década del siglo ha permanecido bajo el dominio de las agencias internacionales de prensa.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y libre comercio en México.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2000

Descripción:

México

A ocho años de distancia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Estado mexicano no ha sido capaz de plantear una política cultural en materia de comunicación acorde con esta nueva realidad. En esta obra se revisa el esquema cultural y político de comunicación, que debe reflejar la práctica real del intercambio libre de información a través del uso de nuevas tecnologías de comunicación. La autora analiza las condiciones en las que se dio el TLC y sus implicaciones para el sector de los medios de comunicación en México. Asimismo, a la luz de un panorama que define la política modernizadora del Estado mexicano, plantea las necesidades reales de una política cultural bajo la perspectiva de un intercambio trilateral que ya afecta radicalmente muchos órdenes, y dentro de los cuales no ha sido planteado el de la comunicación social.