Título:

"Construcción de modelos para el fomento del conocimiento en comunicación educativa y divulgación científica: una propuesta desde la concepción semántica de la filosofía de la ciencia"

Autor:

MÉNDEZ GRANADOS Diego

PENALOSA CASTRO Eduardo

VICTORIANO Felipe

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En el amplio campo de las ciencias de la comunicación existen áreas que estudian y proponen estrategias para la transmisión de conocimiento en ámbitos formativos, tanto para espacio formales como no formales de instrucción. Dos áreas importantes en este sentido son la comunicación educativa y la divulgación científica, que si bien se reconoce su potencial para la generación de productos comunicativos efectivos, también se identifican limitaciones a estos campos: sus modelos por lo general suelen ser inconsistentes, pragmáticos, eclécticos o con escasa fundamentación teórica.

Título:

Radio Ciudadana. Estudio y testimonio de un modelo ciudadano de comunicación radiofónica

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

SOLÓRZANO FUENTES Adriana

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El 1 de abril de 2003, en el 1350 de amplitud modulada, inició transmisiones una emisora peculiar, única en su género: La Radio de los Ciudadanos. Con apenas 5 mil watts de potencia y en la frecuencia que durante años fue utilizada para dar la “hora exacta” se inauguró un capítulo en la historia de la participación ciudadana en los medios de comunicación mexicanos; un capítulo que había comenzado en agosto de 2002, cuando la XEQK, por un día, dejó la relatoría de las manecillas para transmitir el Festival de Medios Comunitarios y Ciudadanos organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.

Título:

"La radio ciudadana. Antecedentes y problemáticas"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En el mes de abril del 2003 la Radio Ciudadana, cuya frecuencia se ubica en el 660 de Amplitud modulada del cuadrante metropolitano de la Ciudad de México, abrió un espacio en el que participaron grupos ciudadanos con intereses muy diferentes, produciendo comunicación sobre temas que afectan al México de hoy. Con la colaboración de organizaciones civiles, académicas y ciudadanos, se ha promovido en esta emisora la difusión de agendas plurales en lo político, así como diversas en lo cultural. La Radio Ciudadana, estación perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), es un ejemplo de los beneficios positivos que tiene, en la calidad de vida de la ciudadanía, la participación directa y plural en procesos de comunicación democráticos, porque se abren y se mantienen canales con verdadero sentido de carácter público.

Título:

"El Consejo de Programación. Participación ciudadana más allá de los micrófonos"

Autor:

SOLÓRZANO FUENTES Adriana

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El 1 de abril de 2003 en el dial de la Ciudad de México se escuchó por primera vez la Radio de los Ciudadanos. Un proyecto radiofónico, único en su género, puesto en marcha por el Instituto Mexicano de la Radio, el grupo de radiodifusoras públicas más importante del país por el número de emisoras cobertura y alcance. La XEQK, con apenas 5 mil watts de poencia y su pequeña infraestructura, que hasta entonces había sido suficiente para transmitir minuto a minuto la hora exacta, se convirtió en plataforma del concepto radiofónico que ha dado voz a más de 250 grupos de la ciudadanía.

Título:

"La radio ciudadana. Más de una década de existencia"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Debido a las nuevas capacidades tecnológico-materiales que durante el siglo XX y principios del siglo XXI conquistaron los medios de información colectivos, especialmente los electrónicos, y a las transformaciones urbano políticas que se dieron en el país; estos se convirtieron en el centro del poder ideológico y político contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevantes en 1960 en México, de transformarse en instituciones importantes de socialización en 1970 y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1980, como corresponsables del poder; al principio del 2000 se transformaron en el vértice del poder actual. Es decir, ya no son sólo simples instituciones importantes de información o el cuarto poder, sino que ahora se han convertido en el “Primer Poder” ideológico que existe en nuestra sociedad.

Título:

"La sociedad civil y la radio ciudadana"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En la trayectoria de la participación ciudadana en los medios, la XEDTL marcó una significativa y duradera experiencia. Son diez años de existencia de una emisora tan singular, resultantes de un camino arduo –que viene de tiempo atrás– y sobre el cual conviene realizar algunas reflexiones que permitirán aquilatar lo conseguido hasta la fecha y tener claros los faltantes. En los últimos años se ha registrado un ascenso de la participación como una práctica ciudadana incorporada en diferentes escenarios de la vida pública. Se trata de un fenómeno complejo, por estar relacionado con el camino hacia la democracia en el país y que, por tanto, remite claramente a los movimientos de acción colectiva organizada surgidos a partir de 1968, por medio de los cuales varios sectores sociales se involucraron en la vida política nacional. Ese proceso tendría un recorrido azaroso en los últimos años del Siglo XX.

Título:

"Medios de comunicación, ciudadanía y participación. Algunos acercamientos teóricos y conceptuales para pensar la radio ciudadana"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde hace varias décadas, el campo de la comunicación ha reflexionado en torno a la relación entre los medios y la participación ciudadana. El concepto de comunicación masiva, ya obsoleto según la perspectiva de muchos autores, parece no ofrecer una explicación suficiente para abordar las nuevas formas de construcción colectiva de los contenidos de los medios. Si bien es cierto que México aún está compuesto por una población consumidora de medios tradicionales como la televisión y la radio, y en menor medida la prensa, y que el consumo de los medios, aunque activo, sigue siendo bastante unidireccional, son cada vez más los ejemplos de apuestas mediáticas que tratan de favorecer a participación e implicación activa de los públicos, no sólo como consumidores, sino también como productores de contenidos. El proyecto de Radio ciudadana, del Instituto Mexicano de la Radio, es un claro ejemplo de ello. En este texto se presentan algunas ideas para debatir los alcances del modelo participativo que propone Radio Ciudadana.

Título:

"Entre lo probable y lo posible. Revisión de Radio Ciudadana desde sus audiencias"

Autor:

JOSEPH ESTEINOU Alejandro

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde su planteamiento, Radio Ciudadana representaba uno de los ejercicios más ambiciosos en la comunicación radiofónica nacional. Era un modelo que arriesgaba la seguridad de una programación genérica musical para dar cabida a las expresiones sociales, satisfaciendo así el reclamo histórico de diversas organizaciones e instituciones sociales de tener voz en un medio de comunicación de masas. Se trataba entonces de una apuesta con los momios en contra debido a la naturaleza misma del proyecto, pero la idea era tan poderosa que pudo convencer a casi todos: gente de radio, investigadores, estudiantes, autoridades, académicos. Sólo estaba por verse si convencería también a quien debería: al escucha. A más de diez años del inicio de este modelo radiofónico en el país, sus índices de audiencia no han mejorado sensiblemente.

Título:

"Radio Ciudadana, del papel al sonido. Experiencias de producción radiofónica"

Autor:

PALACIOS GUERRA Isaac

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

La producción radiofónica es trabajar con el sonido, un oficio que se convirtió en profesión; una especialización comunicativa, una actividad imaginativa: un arte. Es también un ejercicio multidisciplinario que a menudo desafía lo teórico y se aventura en la experimentación del ensayo y el error. Un conjunto de elementos que se conjugan para un objetivo en común: la realización y transmisión de un contenido auditivo que alcanza la trascendencia cuando llega a su destino, el escucha. El siguiente texto tiene por objetivo plasmar el devenir y los avatares que en materia de producción radiofónica se han dado en Radio Ciudadana, desde la perspectiva de quien llegó a esa emisora como ciudadano coordinador de un contenido infantil, después como productor de la emisora y más tarde como responsable de enlace con los equipos ciudadanos.

Título:

"Radio Ciudadana en la era digital y convergente"

Autor:

VÁZQUEZ SALAZAR Sandra

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

A finales del siglo veinte, con la llegada de la digitalización, comenzó a gestarse una revolución tecnológica que llegaría a las entrañas de los medios masivos de comunicación. Los cambios han sido rápidos y sorprendentes. La facilidad con la que ahora se puede manejar la información fue, en algún momento, inimaginable. Se trata de un proceso vigente, en expansión, del cual han surgido nuevos actores, tecnologías y lenguajes que, en conjunto, han ido modificando los intereses de la industria de la cual emergen, misma que a su vez, ha reorganizado el mapa mediático internacional, conforme al desarrollo del moderno sistema de comunicación digital. Actualmente, en México los medios están migrando del paradigma analógico al digital, reto que no ha resultado nada sencillo debido a la multiplicidad de factores que intervienen en la transición: económicos, políticos, sociales, culturales, educativos, tecnológicos, entre otros. La transformación de la radio nacional tiene lugar en una realidad multimedia global, donde son dos conceptos fundamentales: la digitalización y la convergencia.