Título:

"Cultura(s) popular(es) hoy".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo presenta las diversas perspectivas que con el tiempo han surgido para hablar acerca de un vasto y heteróclito conjunto de objetos, fenómenos, relaciones y realidades culturales llamadas genéricamente "populares". Concluye que la perspectiva del análisis de la construcción de la hegemonía en la vida cotidiana y su relación con los procesos macrosociales a partir del análisis de los encuentros y enfrentamientos de distintas culturas y clases, pueden ayudar a comprender, siempre dentro de lo popular, el paso de lo subalterno a lo alterno y a enfocar la lucha no sólo en el terreno de lo inmediatamente político, sino claramente también dentro de las redefiniciones, modelajes y modulaciones que se juegan a diario, cotidianamente en los frentes culturales; los sentidos mundanos, ordinarios y simples que le damos a la vida.

Anexos:
Título:

"Análisis argumentativo y esquematización".

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el desarrollo de una peculiar retórica publicitaria que combina en diferentes proporciones la argumentación (entimemática) con las técnicas de manipulación y seducción, este artículo presenta una de las propuestas existentes para el análisis argumentativo que la autora considera de gran utilidad para analizar una gran variedad de textos: la del lógico suizo Jean Blaize Grize, líder del grupo de Neutchatel.

Anexos:
Título:

"El corrido y las luchas sociales en México".

Autor:

HÉAU Catherine

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se apuntan algunas hipótesis sobre las condiciones y funciones sociales del corrido en diferentes momentos del desarrollo histórico del país, descubriendo que el corrido ha evolucionado a la par del desarrollo histórico social de la nación. De un modo general, se señalan tres fases por las que ha pasado el corrido: la de la cultura oral, la de la cultura escrita apoyada en la radiofonía y, entre ambas, una fase intermedia que se puede denominar de cultura mixta por participar de algún modo de las dos anteriores y que corresponde a la aparición de las imprentas populares y de las hojas volantes entre el último tercio del siglo pasado y las postrimerías de la revolución mexicana.

Anexos:
Título:

"No decir nada. La conversación en la cúspide de la comunicación".

Autor:

JITRIK Noé

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo comenta, a partir de un libro de Maurice Blanchot, el lugar de la conversación en la comunicación, que los logros de la comunicología han hecho olvidar. Desde ahí distingue y relaciona el discurso público y el discurso privado, siguiendo las categorías de conversación y política, para acabar cuestionando la crisis de la comunicación en términos del desplazamiento de los discursos de lo público a lo privado, de la corrosión de la conversación por los medios de comunicación social.

Anexos:
Título:

"Octavio Paz: el simulacro de la historia y la espectacularidad de los signos".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor revisa y contradice las argumentaciones que, en diversos textos recientes, ha expuesto Octavio Paz sobre las funciones sociales y el carácter de la televisión. Se toma en cuenta también el conjunto de apariciones del poeta en diversos programas de Televisa, muy significativo por la significación de ciertas ideas en el contexto de los canales del consorcio privado.

Anexos:
Título:

"Radiofonías: cómo escuchar la radio".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo concluye que es difícil pensar que los programas que hoy tienen un carácter educativo y son descifrados de acuerdo con ciertos órdenes de operaciones específicas, mantendrán su carácter y serán leídos de la misma manera; tampoco es posible realizar la fantasía autoritaria de hacer de los mensajes políticos de la radio un cálculo de efectos encuadrables en una estrategia política; el efecto supuestamente alienante de las transmisiones musicales con cantantes de moda es difícilmente adivinable en la circulación colectiva de las significaciones. Las tácticas parecen emerger repentinamente, sobre la superficie de las identidades colectivas aparentemente homogéneas, para revelar el carácter sectorial de las luchas colectivas, su campo asociado de relaciones, de transformaciones.

Anexos:
Título:

"Etnografías. Las encrucijadas éticas del relativismo".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto el autor reflexiona críticamente sobre el objeto de estudio de la etnografía, definido tradicionalmente como el estudio de la singularidad cultural del otro. Discute asimismo las implicaciones teórico-metodológicas del carácter discursivo y la reflexividad del trabajo etnográfico. El autor muestra que la discusión que atraviesa a la antropología actual está marcada por la tensión paradójica entre las nociones de subjetividad-objetividad, localidad-globalidad, inmanencia-trascendencia, singularidad-universalidad y critica tanto la tentación marxista universalista y totalizante como la posición relativista y pretenciosa.

Anexos:
Título:

"La identidad: el trayecto y la condensación".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo concluye que si pensamos la identidad como una formación inestable, un orden con perfiles distintos aunque precarios, podemos plantear de otra manera su relación con el lenguaje. En la medida en que la emergencia de objetos y relaciones o actos nuevos, perturbadores en un ámbito social, se hace posible por la experiencia, es posible tal vez desplazar el eje de análisis. Explorar cómo el lenguaje, mediante categorías sintácticas o categorías léxicas hace posible la percepción de esos objetos, transforma el aspecto de los actos, hace posible volver sobre los hechos de memoria, para describirlos según otras sucesiones o multiplicar sus dimensiones, construir el recuerdo según miradas próximas.

Anexos:
Título:

Radiofonías: hacia una semiótica itinerante.

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

"Exploración sistemática de las posibilidades" es el nombre que se ha dado a una atribución de transparencia de la radio; la radio como objeto tecnológico es entonces sinónimo de neutralidad; es el nombre que se ha dado a los rostros finitos aunque deslizantes de ese objeto cuya suerte está ligada a una reflexión y a un modo de vida profundamente articulado sobre lo tecnológico. No obstante, afirmar la multiplicación imaginaria de las potencialidades y las facetas de la radio implica rechazar el análisis de las implicaciones políticas inherentes al carácter tecnológico de la radio: tanto su inscripción en el campo político en calidad de objeto, de instrumento, como en su carácter de soporte de procesos simbólicos, sus capacidades para incitar la adhesión imaginaria, sus potencias capaces de conformar dispositivos de circulación discursiva capaces de articular procesos colectivos en acciones colectivas determinadas.

Anexos:
Título:

"La agonía interminable de la canción romántica".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo revisa todo el siglo XX mexicano para ilustrar cómo la canción romántica es el grave festejo de las contradicciones, que siempre favorecen a la sinceridad sobre la autenticidad: encumbra a la mujer en una sociedad que la rebaja; ennoblece los sentimientos límite que no existen en la práctica; se aferra a un vocabulario tradicionalmente poético en pleno desplazamiento de las tradiciones; es un envío exclusivo del hombre en un ámbito donde la mujer tiene una participación cada vez mayor; deifica a la amada desde el principio. Y esto ni siquiera se modifica al introducirse una tendencia cínica e injuriosa en la canción romántica.

Anexos: