Título:

"Creer y saber: epistemes de la comunicación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la semiótica general de Greimas, el autor desarrolla los siguientes supuestos: que la comunicación -al menos la comunicación intersubjetiva- no es sino una simple transferencia de saber; que los sujetos en situaciones de comunicación no son neutros, por el contrario, aparecen dotados de una competencia variable; que la comunicación, en tanto que "hacer-saber" del enunciador, no es sino un acto o hacer persuasivo, que supone un acto o hacer interpretativo del enunciatario. Así pues, persuadir (en tanto que realización de la competencia variable del enunciador) es, sobre todo y en primer lugar, hacer-creer al enunciatario sobre el valor del saber del enunciador.

Anexos:
Título:

Semiótica, comunicación y cultura. (Notas sobre la teoría de la significación).

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto está constituido por una serie de reflexiones teóricas y por análisis concretos, inscritos dentro del marco de la semiótica general, en tanto que proyecto científico desarrollado actualmente dentro del Grupo de Investigaciones Semio-lingüísticas dirigido por A.J.Greimas. Estas notas son el resultado de una serie de reflexiones hechas a propósito de la semiótica general en tanto que teoría, y de su aplicación en distintas semióticas particulares, en tanto que objetos de estudio.

Título:

"El Nuevo Orden Informativo Internacional y el concepto de la participación social".

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el establecimiento de un Nuevo Orden Informativo Internacional, establece el autor de este trabajo, existen muchas condiciones y obstáculos. Entre las primeras resalta el acceso y la participación de los diversos sectores sociales en el proceso comunicativo. De aquí surge la necesidad de reconocer como tarea fundamental la educación para la comunicación. En un sentido amplio, se trata de que los sectores políticos, los profesionales de la comunicación, los líderes y organizaciones sociales se abran a la percepción de los nuevos conceptos y modelos que la potencialidad de los fenómenos comunicativos sugiere. En la medida en que se incremente la visión de esos sectores de la sociedad sobre lo que significa realmente la comunicación, se contará con una fuerza que, desde la base de aquellos países que sufren las causas de la dependencia, estará exigiendo la presencia de un nuevo orden informativo. Es decir, otros contenidos, otras noticias, otro acceso, otra participación, diferente de aquella que ha postulado la ideología de la estructura transnacional del poder.

Anexos:
Título:

"Posmodernidad y comunicación".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que la comunicación es el rasgo distintivo de la posmodernidad, pero dadas las dificultades para saber qué es la posmodernidad, hay que revisar la obra de por lo menos tres autores: Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard y Gianni Vattimo, en cuyas obras hay algunos elementos de interés para el estudio de la comunicación.

Anexos:
Título:

Medios masivos de comunicación y educación para la salud. Campaña Nacional de Hidratación Oral en México, 1988.

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que ubicar el análisis del papel que los medios masivos juegan en campañas de educación para la salud a partir de la consideración de la salud y la enfermedad como un proceso, corresponde a su interés por la recuperación conceptual de lo que es la dinámica y la dialéctica de los fenómenos sociales. Es decir, se parte de la ubicación de dichas campañas en el contexto económico, social y político del sexenio 1982-1988. Se eligió como estudio de caso la Campaña Nacional de Hidratación Oral, a cargo de la Dirección de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud, para a partir de ahí llevar a cabo el análisis del objeto de estudio: la relación Estado/Sector Salud/Medios masivos de comunicación.

Título:

"La aplicabilidad del conocimiento sociológico al estudio de la comunicación colectiva".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1994 (oct-dic)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde su surgimiento, la investigación de la comunicación ha estado estrechamente ligada a la sociología. Este hecho ha implicado una serie de problemas para el estudio de la comunicación, pero al mismo tiempo le ha brindado elementos para su desarrollo. Este ensayo analiza las relaciones entre ambas disciplinas.

Anexos:
Título:

"Aspectos psicosociolingüísticos de la comunicación en la ciencia".

Autor:

RODRÍGUEZ SALA María Luisa

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La necesidad de comunicación, tanto la que se produce por los canales formales como por los informales constituye uno de los patrones de interacción, no sólo en el campo de la ciencia sino también en la sociedad en general. Pero, en particular entre los hombres de ciencia, los intelectuales y los artistas, la existencia de personalidades destacadas alrededor de quienes se agrupan colegas y discípulos, que mantienen entre sí fuertes lazos que les dan cohesión, ha dado lugar a un tercer tipo de comunicación.

Anexos:
Título:

"Periódicos electoreros del porfiriato".

Autor:

ROJAS ROJAS Romeo

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las siete reelecciones de Porfirio Díaz durante su largo mandato en la presidencia de la república, no son como pudiera pensarse automáticas y simples. Conllevan múltiples negociaciones y reacomodos en la esfera gobernante: el ascenso de grupos modernizantes o científicos y el paulatino aislamiento y alejamiento de los antiguos liberales de la Reforma. Revisar los periódicos de la época permite observar cómo se manifiestan estas fuerzas en los procesos electorales, pero sobre todo proporciona elementos sobre un cierto tipo de prensa, típica del porfiriato, que ilustra claramente su función en los comicios reeleccionistas, e ilustra además sobre una larga y duradera relación con el poder.

Anexos:
Título:

"Áreas de investigación en comunicación y salud".

Autor:

ROJAS SORIANO Raúl

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En vista de la importancia que tienen los medios de comunicación masiva en la salud de la población, este artículo presenta algunos temas de investigación: los medios y la educación para la salud, la publicidad consumista y su influencia en la desnutrición, los medios y la prevención de accidentes, la concientización sobre los factores que afectan la salud de la población, conformación de la opinión pública sobre los problemas de salud, la publicidad y su influencia en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco o de medicamentos sin prescripción médica, los medios y su utilización para ocultar o descubrir problemas de salud o que se presentan en los servicios médicos, para orientar a la población en el empleo adecuado de los servicios médicos y en casos de epidemias, problemas de comunicación entre los integrantes del equipo de salud y los demandantes de servicios médicos, los medios y su influencia en la creación de una corriente de opinión pública en favor o en contra del aborto.

Anexos:
Título:

"Comunicación masiva a través de la historieta. La alternativa de la historieta desde el punto de vista editorial (comentario)".

Autor:

ROSALES Ariel

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario a una ponencia de Irene Herner retoma elementos del desarrollo histórico de la historieta y ubica su estudio más productivo dentro de las ciencias de la comunicación. Desde el punto de vista de su producción, establece que las exigencias del mercado son fundamentales en la elaboración del producto, y constantemente se deberán hacer concesiones editoriales para tener contento al público, a pesar de que esas concesiones vayan en detrimento de la calidad del producto: la transformación de la historieta en mercancía acarrea necesariamente la degradación de su signo artístico.

Anexos: