Título:

Armamentismo Nuclear, tercer mundo y desarme en el marco de la información de seguridad y la seguridad global.

Autor:

SOTOMAYOR VALENCIA Margot Elisa

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis parte de que existe un discurso estadounidense de la "seguridad nacional" cuyas formas han mostrado cambios contrarios a la seguridad internacional en el periodo estudiado, de 1957 a 1984. Esta evolución se registra en relación con el despliegue de la seguridad por los Estados Unidos y la OTAN, aportando material empírico sobre la intensificación de las intervenciones militares, así como sobre la proyección de sus fuerzas en bases militares, ayuda militar y desarrollo de la inteligencia militar, de acuerdo con la doctrina de la contrainsurgencia.

Título:

"La transición del cine mudo al cine sonoro en México".

Autor:

TAPIA CAMPOS Martha Laura

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del conjunto de las investigaciones realizadas sobre la historia del cine mexicano, el período que comprende a las películas mudas sigue siendo una laguna difícil de llenar. Este artículo trata de aportar algunos elementos de conocimiento sobre esa época, remontándose a los últimos años del porfiriato. Explora el surgimiento de los primeros argumentos narrativos y el paso al cine sonoro con "Alas de Gloria" y "El Águila y la Serpiente", las dos primeras cintas mexicanas "sonorizadas" en 1929. La primera producción sonora formal fue "Mas fuerte que el deber", filmada en 1930 y exhibida el año siguiente.

Anexos:
Título:

"Cara y cruz de un periodista mexicano".

Autor:

TAPIA ORTEGA Francisco

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio reconstruye la trayectoria de Félix Fulgencio Palavicini, periodista destacado de los tiempos de la revolución mexicana, muerto en 1952. Se cuentan sus fundaciones de diarios, su participación política, sus destierros y sus tareas como diplomático. A través de su vida se puede reconstruir, desde una perspectiva privilegiada, toda una época del periodismo mexicano, especialmente en lo que se refiere a la primera mitad del siglo XX.

Anexos:
Título:

"Caracterización de la publicidad (Comentario)".

Autor:

VIDAL Nuria

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora de este comentario a una ponencia de Víctor M. Bernal considera que la empresa publicitaria en México se encuentra ubicada en el marco de una serie de sistemas (filial o subsidiaria de alguna corporación transnacional) y subsistemas (papel de las subagencias o talleres de artistas-artesanos) que mantienen entre sí una autonomía relativa definiendo un determinado marco de negociación institucional dentro del cual gran parte de los productos de las agencias publicitarias en México se hacen por medio de subcontratos con subagencias que no pertenecen orgánicamente a la agencia piloto.

Anexos:
Título:

"Los problemas de la ideología y la ciencia de la comunicación".

Autor:

VILLAGRAN D. Carlos

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es ubicar los procesos de comunicación en la dimensión histórica que les corresponde; es decir, relacionar los problemas de la comunicación con las sociedades concretas, históricamente determinadas. De lo que se trata es simplemente de señalar que el conocimiento de los hechos no es posible, como verdadero conocimiento de la realidad, más que en el contexto que articula los hechos individuales de la vida social en una totalidad como momento del desarrollo social.

Anexos:
Título:

Sujetos y cultura política en Sonora.

Autor:

GUTIÉRREZ ROHÁN Daniel Carlos

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis aborda el análisis del proceso de construcción del campo político en Sonora, a partir de la reflexión sobre los sujetos políticos más representativos: los empresarios, la iglesia católica y los partidos políticos. Se trata de poner en situación de análisis a los sujetos (como colectividades, organizadas e ideológicamente articuladas) con una función especializada y diferenciada, lo que le aporta las propias especificidades al campo político y permite establecer los momentos de avance y retroceso, así como las potencialidades que éstos tienen para el desarrollo de la vida política en la región.

Título:

"Globalización y ciencias de la comunicación o de la circularidad concéntrica entre Marcuse y McLuhan".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo busca cuestionar uno de los argumentos que de manera convencional han venido ha ocupar una parte importante del discurso de las ciencias de la comunicación, sobre todo en América Latina: que los medios electrónicos de difusión, en general, y las llamadas nuevas tecnologías en particular, están configurando una sociedad global. Pero esto no significa que las sociedades modernas efectivamente se estén integrando en una suerte de "aldea global" ni que las entidades regionales en gran o pequeña escala se estén perdiendo irremediablemente. Por el contrario, no sólo podemos advertir que la tendencia a crear modelos de integración global ha sido una fallida constante histórica sino que en las últimas dos décadas se ha dado un resurgimiento notable de discursos de reivindicación nacionalista, regionalista y étnica que aún cuando hacen uso de estas tecnologías "globales", subrayan su propia concepción del mundo muchas veces de carácter fragmentario.

Anexos:
Título:

"De la novela policíaca a las series televisivas. El sistema de significación del melodrama".

Autor:

QUIROZ Gustavo

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo, parte de una investigación más amplia, establece que, visto en su totalidad el mensaje televisivo comercial se nos presenta como un intrincado sistema de significaciones que está formado por tres elementos principales: el sistema de significación narrativo (el melodrama), el sistema de significación psicológico y el sistema de significación ideológico, o connotación global de las significaciones anteriores. En este sentido podría decirse que el significado ideológico del melodrama es un significado intencional, dado que produce un efecto específico en el lector o espectador mediante las asociaciones y significados secundarios de otros campos de la ideología.

Anexos:
Título:

"El poder y las formas desestructuradas de la comunicación".

Autor:

REMUS ARAICO José

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo contiene algunos conceptos relacionados con el continuo bio-psico-social de los factores que intervienen en las relaciones de poder. La primera parte expone algunas bases de la etología humana y de la sociobiología; la segunda, de psicología social psicoanalítica de los grupos y sociedades humanas. Finalmente, la tercera parte analiza algunas formas desestructuradas de la comunicación social.

Anexos:
Título:

"¿Las ciencias de la comunicación en crisis?".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En un contexto de revisión de la "crisis de las ciencias sociales en México", el autor afirma que el surgimiento de la investigación en comunicación aparece más como una necesidad refuncionalizadora de los procesos y los fenómenos propios de la sociedad de masas, que como la búsqueda de alternativas para explicar, entender, teorizar y resolver problemas que los mismos medios de comunicación y la cultura de masas generan y resemantizan.

Anexos: