Título:

Sueño americano en México. Televisión estadounidense y audiencias juveniles en Tijuana.

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2007

Descripción:

México

El énfasis del trabajo de investigación está puesto en los procesos de estructuración de las audiencias y de los medios en una sociedad moderna y fronteriza como Tijuana; este aspecto orienta la comprensión del grupo de audiencia a partir de su interacción y prácticas socioculturales, sus esquemas de interpretación y acciones a futuro, así como el poder simbólico de las instituciones mediáticas, con la toma en cuenta de la agenda televisiva en la frontera y las dinámicas transfronterizas que despliegan.

Título:

"La construcción de la figura masculina en el cine. Una mirada comparativa"

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El artículo aborda la cuestión teórica y práctica en la adaptación del personaje del "macho" de la literatura al cine. Los casos de los cuales se parte son las películas: "El callejón de los milagros" y "Principio y fin", ambas adaptadas de dos novelas árabes homónimas, el análisis recurre a contribuciones de teóricos de la comunicación, la recepción y la narratología.

Anexos:
Título:

"Escultura en piedra: forma, superficie, comunicación"

Autor:

SÁNCHEZ BONILLA María Isabel

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se analiza la composición escultórica realizada en piedra natural contemplando dos valores perceptivos superficiales relacionados a la continuidad del volumen y la textura; éste segundo elemento, en últimas décadas está interviniendo con importancia cada vez mayor tanto al seleccionar el material de la escultura como al trabajar su superficie.

Anexos:
Título:

"La memoria del cine como extensión de la memoria cultural"

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El interés del autor es explicar cómo se construye la memoria cinematográfica a través de las emociones, sentimientos y relatos relacionados con el imaginario colectivo, y cómo han marcado las imágenes fílmicas la vida individual la vida individual y social de su audiencia tapatía. El enfoque teórico es situado en la corriente crítica de las audiencias.

Anexos:
Título:

"Los indígenas no hablan "bien". Defensores comunitarios, ciudadanía étnica y relatos ante el racismo estructural en México"

Autor:

NAVARRO SMITH Alejandra

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

El artículo propone que la condición necesaria para conseguir las bases de una sociedad interétnica requiere de la transformación de las representaciones construidas socialmente a propósito del "ser indígena". El argumento se construye con base en la descripción de los pequeños actos cotidianos que un grupo de indígenas organizados en la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos realizan todos los días en Chiapas.

Anexos:
Título:

"Barreras entre los museos y sus públicos en la Ciudad de México"

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

Aquellos que logran llegar a los museos y constituirse en sus públicos son los vencedores de una larga carrera de obstáculos geográficos, económicos, educativos, simbólicos, de competencia con la oferta mediática y otros más que los esperan en los recintos, como los dispositivos de comunicación e información o incluso el trato que les brinda el personal de custodia. Muchos no llegan y, de hecho, ni lo intentan. No son ni se sienten convidados. El artículo aborda los retos que se plantean a los museos para dar una atención prioritaria a sus públicos, atraer nuevos visitantes, general recursos y reconceptualizar su función como instituciones incorporadas al desarrollo económico y cultural de la sociedad contemporánea.

Anexos:
Título:

"Coordenadas intertextuales en "Caridad" (1972), de Jorge Fons"

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Filmada hacia principios de los setenta, "Caridad", episodio del largometraje "Fe, esperanza y caridad", es uno de los ejemplos de las innovadoras propuestas estéticas que el director Jorge Fons realizó en el contexto del llamado "Nuevo cine mexicano". A partir de las herramientas del análisis intertextual, este artículo intenta demostrar la manera en que Fons, basado en múltiples referentes culturales -incluidos textos y personajes religiosos-, logró criticar severamente al establishment y al cine mexicano mismo.

Anexos:
Título:

"El suspenso del melodrama. Entre modelos narrativos y modelos de conducta."

Autor:

FERNÁNDEZ REYES Álvaro A.

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Al final de la llamada Época de Oro, el cine mexicano adapta sus formas de representación para reconstruir tanto sus modelos y estrategias narrativas como sus nuevos sujetos representados, desplegando, no obstante, una tensión entre la modernidad y la lucha por conservar valores pretéritos. En la película "Que Dios me perdone" (Tito Davison, 1947) indago el carácter cambiante de una tradición impresa en la expresión artística masificada. Con el estudio del caso, abordo la representación de la mujer moderna de los años cuarenta en sus roles fundamentales para la construcción simbólica del género y sus modelos de conducta; detecto la manera en que se comporta ese género en tensión con la retórica del suspenso y del melodrama, centrándome en las desviaciones y regulaciones del ideal materno y de su inherente conflicto sexual en escenarios y situaciones extraordinarias para este rol: convóquese a la maternidad negada, al crimen o al espionaje.

Anexos:
Título:

"Artículos de investigación sobre comunicación y cultura en torno a Baja California, 1976-2007. Un compendio razonado"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Se presenta en este trabajo un recuento sistematizado de aquellos artículos publicados en revistas arbitradas de investigación, nacionales e internacionales, cuyos contenidos abordan la comunicación y la cultura con relación al ámbito bajacaliforniano. Inicia este ensayo con un breve panorama sobre el desarrollo del campo académico de la comunicación en la entidad y continúa con el análisis descriptivo derivado de un ejercicio de sistematización de las referencias hemerográficas.

Anexos:
Título:

"Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis".

Autor:

ORTEGA VILLA Luz María

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali.

En este artículo se revisa la elaboración de lo que aquí se denomina consumo de bienes culturales como concepto alternativo al de consumo cultural. El artículo propone a la vez tres categorías de análisis para el objeto de estudio que el primer concepto define.

Anexos: