Título:

"La radio cultural indigenista: punto de encuentro entre lo indígena y lo masivo"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

1994 (sep).

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

En este trabajo se presentan los resultados de las investigaciones realizadas durante 1990 y 1991, en las áreas de influencia de las radiodifusoras indigenistas: " La Voz de la Montaña", Guerrero (XEZV); "La Voz de la Chinantla", Oaxaca (XEOJN); y "La Voz de las Huastecas", San Luis Potosí (XEANI), mismas que constituyen un acercamiento exploratorio al consumo cultural de los medios de comunicación en la cobertura de las citadas emisoras y revela también los hábitos de recepción del auditorio al medio radiofónico.

Anexos:
Título:

"Recepción televisiva desde la familia: una propuesta sistémica para su estudio"

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor presenta un recuento de las investigaciones sobre televisión que se han conformado a lo largo del tiempo, apoyadas en marcos teóricos venidos principalmente de las ciencias sociales. Los temas de estudio descritos son: roles sexuales y televisión, televisión y violencia, televisión y consumismo y televisión y familia (una propuesta sistémica).

Anexos:
Título:

"Televisión, crecimiento y cambio social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor examina la relación que existe entre comunicación y desarrollo. A propósito de ello enumera los límites de competencia de la televisión, las leyes básicas de la propaganda política, la capacidad televisiva de persuasión y movilización social (la acción instructiva de los medios de comunicación). En la segunda parte del artículo, enuncia algunas ideas sobre un necesario cambio mental con respecto a los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La sociología de las noticias y el enfoque Agenda-Setting."

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2001 (ene.-abr.)

Descripción:

México

En este artículo la autora busca precisar algunos problemas epistemológicos y estrategias utilizadas por los investigadores que durante las tres últimas décadas han trabajado desde la perspectiva del establecimiento de la agenda, que en el ámbito público realizan los medios de comunicación masiva.

Anexos:
Título:

"Estado ampliado, medios de comunicación y formación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

No obstante la importancia fundamental que han alcanzado la radio y la televisión en México, en términos legales su operación ha quedado abandonada a un funcionamiento espontáneo e incluso caprichoso de los grandes propietarios en detrimento de los auditorios, sin una profunda legislación que normatice dicho funcionamiento. De esta manera, instituciones tan medulares para la socialización de las conciencias nacionales han funcionado durante varias décadas en grandes vacíos legales que han propiciado todo tipo de abusos culturales, económicos, políticos, etc., desde los medios de comunicación electrónicos.

Anexos:
Título:

La precisión de la incertidumbre: posmodernidad, vida cotidiana y escritura.

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1998

Descripción:

Toluca

En esta obra se explora la condición posmoderna en la vida cotidiana urbana y en las fronteras de la escritura. La naturaleza deliberadamente paradójica de estos ensayos (a la vez especializados y escritos en un lenguaje accesible) permite recorrer con naturalidad archipiélagos del conocimiento aparentemente alejados entre sí, como la crisis de la verdad, la naturaleza liminal de nuestra identidad cultural o la tendencia dialógica en la investigación social.

Anexos:
Título:

"Film VS television versions of the Mexican Revolution: a comparative analysis of political ideology"

Autor:

FLORES GUTIÉRREZ María de los Ángeles

Fecha:

2000 (sep.-dic.)

Descripción:

Toluca

El objetivo de este artículo es presentar un análisis comparativo entre la manera que la televisión y el cine representan la ideología política de la Revolución Mexicana. Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón son considerados los más importantes precursores ideológicos de la lucha armada. En este estudio se presentan sus principales líneas de pensamiento, igualmente se analiza la forma en que el cine y la televisión han representado en pantalla sus ideas revolucionarias. La muestra de este estudio es la película de la época de oro del cine mexicano, Enamorada (1946) y la telenovela Senda de Gloria (1987).

Anexos:
Título:

"Prácticas culturales de apropiación simbólica en el Centro Comercial Santa Fe"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Fecha:

2001 (ene.-abr.)

Descripción:

Toluca

El propósito de la investigación que da origen a este artículo es analizar las prácticas culturales de apropiación simbólica que realizan las personas/consumidores en el mall. Esta investigación se lleva a cabo en el Centro Comercial Santa Fe de la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Las industrias culturales y el modelo de comunicación-mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

El proceso de transformación moderna que ha experimentado México desde 1993 a la fecha con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá ha producido profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales, etc. de nuestro país. Estos cambios a su vez han transformado los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción y competencia de la mayoría de la población.

Anexos:
Título:

"Televisión y política mediática en México."

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

2002 (diciembre)

Descripción:

Toluca

En México los medios de información y desinformación se han convertido en el centro de la dinámica de la política nacional. La visibilidad mediática de los candidatos, convertidos en ídolos por excesos de imagen y efectos espectaculares, es una nueva forma de poder, que debilita cualquier construcción de cultura política democrática. En el presente artículo se pretende analizar las nuevas dinámicas que los partidos políticos, el gobierno y los candidatos ejercen a través de la televisión, generando nuevas formas del quehacer de la cultura política.

Anexos: