Título:

"La mujer ideal según las revistas femeninas que circularon en México 1930-1950"

Autor:

MONTES DE OCA NAVAS Elvia

Fecha:

2003

Descripción:

Toluca

Las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX fueron elementos clave para comprender la historia de los siguientes años; hechos como la segunda guerra mundial fueron fundamentales para ese periodo y los subsecuentes. Durante dichas décadas en México circularon diversas revistas escritas especialmente para mujeres; revistas femeninas que, en buena medida, informaban a sus lectoras acerca de aquello que les interesaba sobre lo que constituía el ideal femenino de entonces y que debían preocuparse por seguirlo. Este ensayo analiza algunas de esas revistas.

Anexos:
Título:

"Los cantos religiosos en radio comercial. Relaciones de género"

Autor:

ZÁRATE ROSALES Alberto

Fecha:

2004 (sept-dic.)

Descripción:

Toluca

En este artículo se analizan canciones religiosas difundidas en la radio comercial, sus letras como vehículo de comunicación, el lenguaje conformado como un sistema de signos histórica, social y culturalmente determinados, así como sus mensajes religiosos difundidos y las relaciones de género expresadas a su alrededor.

Anexos:
Título:

"La semiótica de Lotman en la caracterización conceptual y metodológica de la organización como cultura."

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.

ZÚÑIGA ROCA María Fernanda

Fecha:

2005 (sept-dic.)

Descripción:

Toluca

El presente ensayo persigue una doble finalidad: por un lado desarrollar una descripción general de la perspectiva semiótica sobre “cultura” en Lotman y, en segundo término, aplicarla a la conceptualización y caracterización de las organizaciones empresariales como “sistemas modelizantes” de relaciones complejas susceptibles de un abordaje semiótico. Hemos de aclarar que el carácter general de este escrito obedece solamente a la necesidad de esbozar criterios para justificar la perspectiva lotmaniana como marco teórico susceptible para el estudio de la empresa como un texto particular.

Anexos:
Título:

"El centro comercial desde la comunicación y la cultura. Un modelo analítico para su estudio"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2006 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

En este artículo, a través de un acercamiento a las prácticas de apropiación simbólica (vitrineo, territorialización, socialidad) que realizan los receptores culturales en el Centro Comercial Santa Fe, ciudad de México, se exploró cómo “estar” en un centro comercial es una manera de vivir y practicar la ciudad. Tal vez la asistencia frecuente a dicho espacio sea una forma de jerarquizar, marcar, territorializar, hacer suyos algunos de los fragmentos de la urbe.

Anexos:
Título:

"El papel de la prensa en la construcción de las representaciones sobre la problemática ambiental en los habitantes de Saltillo, Coahuila."

Autor:

CARABAZA Julieta

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

Este artículo ofrece los resultados de un trabajo cuyo propósito fue evidenciar las representaciones que los habitantes del municipio de Saltillo han construido sobre los problemas del entorno natural y el papel que la prensa ha jugado en este proceso. Se trabajó con un enfoque metodológico combinado. Los principales hallazgos muestran que la agenda de la prensa escrita es importante en la construcción de las representaciones que los ciudadanos tienen sobre el entorno natural, pero lo anterior no garantiza un comportamiento ciudadano favorable hacia el medio ambiente.

Anexos:
Título:

"Sistemas de clasificación para contenidos mediáticos. Una revisión en ocho países"

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

En este artículo se hace una revisión detallada de una serie de sistemas de clasificación que operan los países que más preocupación han mostrado por calibrar aspectos cualitativos de los contenidos mediáticos. Sobre dicho panorama, se contrasta con el sistema de catalogación que actualmente operamos en México, y, en la sección final del trabajo, se plantean algunos desafíos que aún tenemos que enfrentar para contar con mejores sistemas de clasificación. Los países que se contemplan en el artículo son: Estados Unidos de América, Reino Unido, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Australia y México.

Anexos:
Título:

"Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión"

Autor:

REYES MONTES Ma. Cristina

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

A partir de las nociones fundamentales de comunicación política y su aplicación en México, el artículo se propone analizar la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. Dicho análisis está organizado en cuatro partes: 1. Nociones de comunicación política moderna; 2. Definición de comunicación política como flujo constante de información entre gobernantes y gobernados; 3. Para hacer operativa esta definición, es necesario abordar la función que tienen hoy en día los medios electrónicos y; 4. Análisis de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión como ejemplo paradigmático de las implicaciones que en términos de comunicación política se tuvo en el sexenio de Vicente Fox.

Anexos:
Título:

"Organizaciones complejas, semiótica y cultura."

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.

ZÚÑIGA ROCA María Fernanda

Fecha:

2008 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

El presente ensayo tiene como fin proporcionar una perspectiva para el abordaje y comprensión de las organizaciones empresariales, a partir de los procesos de sentido que ellas mismas generan sobre la base de un panorama complejo y móvil. Permitirá comprender, por un lado, los marcos de sentido y de relación complejos que surgen entre los sujetos involucrados en la empresa y las estructuras formales-productivas de la misma con las opciones de intervención que las grandes compañías pueden presentar, mediante la comprensión de las formas simbólicas presentes al interior de los diferentes niveles de su organización.

Anexos:
Título:

"La violencia mediática: un estudio de caso"

Autor:

VÁZQUEZ GONZÁLEZ Natalia Ix-Chel

Fecha:

2008 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

Este artículo presenta una aproximación a las representaciones sobre la violencia que construyen dos periódicos de circulación importante en el Estado de México: "El sol de Toluca" y "Reforma". La muestra para el análisis va de los meses de junio a agosto de 2005 y la metodología que se sigue es el análisis de discurso.

Anexos:
Título:

"Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero".

Autor:

ESPINOSA MORENO Elizabeth

Fecha:

2010 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

Numerosos trabajos que evocan la epistemología de la comunicología se refieren al grado de cientificidad de la disciplina más que al estudio de la elaboración conceptual y metodológica de las teorías de la comunicación. En este trabajo nos concentramos en el análisis de las elaboraciones epistemológicas que sustentan los enfoques comunicológicos de Jesús Martín Barbero y Michel Serres, para avanzar hacia una reconstrucción de la epistemología de la comunicología. Para tal fin, exponemos de manera introductoria la formación de ambos autores. Enseguida partimos de la epistemología del mundo contemporáneo para ubicar el análisis comunicacional de los autores. En un tercer momento, analizamos en los autores sus concepciones metodológicas en la traducción y las mediaciones. En seguida, abordamos el papel de la tecnicidad y la noción de red en la comunicación. Al final presentaremos las conclusiones epistemológicas de este ejercicio comparativo y las lecciones que podrían emplearse para avanzar en una epistemología de la comunicología.

Anexos: