Título:

"La observación de las representaciones mediáticas del medio ambiente en la prensa. El caso de La Crónica de Baja California, México"

Autor:

ORTIZ MARÍN Ángel Manuel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Descripción:

España

Observar las representaciones sociales expresadas en los medios de comunicación masiva, en particular en la prensa, ha sido una tarea del Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte de la Universidad Autónoma de Baja California (Observa/Frontera) desde hace seis años; en esta ocasión un conjunto de observatorios de medios en México se abocó a la tarea de observar las representaciones mediáticas en torno al tema del medio ambiente y sus diferentes problemáticas en la prensa mexicana. Sustentado en la teoría de la Agenda Setting (McCombs y Shaw, 1972), Observa/Frontera realizó un análisis durante cuatro semanas de las notas periodísticas publicadas en el diario La Crónica de Baja California y los resultados obtenidos de las 34 notas registradas muestran que desafortunadamente los aspectos ambientales o de cambio climático son escasamente abordados y, cuando lo refieren, es por la ocurrencia de catástrofes ya sean naturales o provocadas por el hombre.

Anexos:
Título:

"Variables asociadas al uso, socialización y riesgo de los jóvenes frente a los dispositivos portátiles inteligentes con conectividad a Internet. El caso de la educación secundaria pública mexicana"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CAUDILLO RUIZ Dora Yéssica

CONTRERAS CÁZAREZ Carlos René

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2015

Descripción:

España

En el artículo se discuten los hallazgos del tercer diagnóstico anual consecutivo que entre 2012 y 2014 mide las variables asociadas al uso, consumo y socialización que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad de Hermosillo, Sonora (México) frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. El estudio busca también identificar las variables asociadas al riesgo, su reacción ante el mismo y los hábitos o medidas de seguridad que adoptan los jóvenes o sus padres y profesores en la utilización de dichas tecnologías. Se trata de una investigación con financiamiento externo. Utiliza el multiplismo crítico como perspectiva teórica interdisciplinar y estrategias metodológicas que devienen de un modelo mixto integra-do que permite el análisis de datos de manera transversal y temporal. Contempla dos fases metodológicas y una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. El análisis cuantitativo examinó la aplicación de 2.907 cuestionarios. La fase cualitativa evalúa la implementación de siete grupos focales.

Anexos:
Título:

"El Creer y el Hacer: una propuesta para el análisis de las identidades sociales"

Autor:

ÁLVAREZ MACÍAS Diana Lucía

Colaborador:

(UNAM FES Acatlán)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

¿Cómo se ven a sí mismos y a los otros los habitantes de una región de México? ¿Cómo se articulan las percepciones sobre las creencias del grupo y sus acciones? En este artículo se presenta un modelo para conceptualizar cómo está estructurada la identidad social. A partir de un estudio de caso, la investigación toma como centro los elementos de la identidad, a los que se definen como unidades de significación contenidas en una creencia o enunciado. Posteriormente se detalla el proceso de análisis a través del cual es posible entender su articulación y organización. A través de dos Mundos y dos Dimensiones que conforman la identidad social así como tres ejes que la configuran, el Espacio, el Tiempo y la Relación, este documento analiza el caso de los habitantes de Los Altos, Jalisco, México, con la encomienda de dotar de una primera herramienta para entender quiénes y cómo son, a decir de sí mismos, los habitantes de esta región.

Anexos:
Título:

"Industrias Culturales, Diversidad y Pluralismo en América Latina"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

España

La diversidad cultural es una cuestión clave del final del segundo milenio y principios del tercero, para América Latina y el resto del orbe. A su vez, en el mundo contemporáneo los medios masivos de comunicación o, más en general, las industrias culturales, se cuentan entre los principales actores que pueden propiciar la diversidad simbólica en el mundo. Por otro lado, el tema de la diversidad no puede pensarse sin implicar lo que se podría considerar su antónimo: el de la concentración. No se trata de un simple juego de palabras, sino de un campo semántico que incluye otros términos, que se refieren a diversas posibilidades de realidad con respecto a los procesos culturales, aunque, como veremos enseguida, también en relación con procesos socio históricos de otra índole, por ejemplo, con la economía, o la política, especialmente cuando se analizan las industrias culturales (Sánchez Ruiz, 1992).

Anexos:
Título:

"Espacio publico y espacio de los medios: la agenda y las elecciones mexicanas"

Autor:

ESCUDERO CHAUVEL Lucrecia

Colaborador:

(Universidad de Lille)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

Un terreno privilegiado para observar la articulación entre medios, actores políticos y sociedad civil en la estructuración del espacio público es sin duda ese momento crucial para la vida democrática de un país como es el de la campaña electoral. Hay una tensión y negociación permanente entre la lógica de los actores y su racionalidad estratégica y la lógica de los medios y su sistema de visibilidades, como hay una tensión intrínseca entre el discurso político de los candidatos y sus receptores. Este artículo, de corte metodológico, analizará la incidencia en que la práctica política de los candidatos en la elección presidencial mexicana de 2006 ha sido producida en los principales periódicos mexicanos, para avanzar una hipótesis sobre el funcionamiento del espacio público y las relaciones de poder que se establecen entre políticos y medios en el predominio de la agenda pública

Anexos:
Título:

"Foto-reporteros independientes en Internet, el rol de la red social y el de la comunidad virtual"

Autor:

ORTIZ MICHEL Gabriela

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

En el marco de la Sociedad de la Información uno de los temas relevantes es el de los cambios en la organización del trabajo. Manuel Castells (2000:295-296) explica que el modelo prevalente para el trabajo en la nueva economía es el de una “fuerza de trabajo base”, reducida y que subcontrata según la necesidad y la demanda del mercado a una “fuerza de trabajo desechable”. Esta última fuerza de trabajo, como Martín Carnoy (2002) menciona en su análisis sobre las tendencias en la flexibilización del trabajo, es dependiente de contratos temporales orientados a tareas y sin responsabilidad social compartida en las contrataciones. En lugar del trabajo centrado en una sola compañía, la tendencia es que las personas hagan su desarrollo profesional trabajando de manera independiente y por resultados (Wellman y Haythornthwaite y 2002:33). El profesional independiente tiene necesidad de contar con la habilidad para construir redes sociales que le permitan crear capital social para sobrevivir en este contexto inestable (obtener contratos, vender productos, relacionarse con proveedores, etc.).

Anexos:
Título:

"La propaganda antifascista del exilio español en México"

Autor:

BONED CÓLERA Ana

Fecha:

2001

Descripción:

España

Desde el primer momento, el gobierno republicano de José Giral tuvo que luchar en el exilio contra el abandono de las democracias europeas y contra su propia desmembración interna. Sin embargo, sí supo manifestarse cohesionado en el uso de la propaganda para la movilización de la opinión pública internacional. Con un discurso reivindicativo y antifascista, supo crear en México medios de comunicación que respondieran exclusivamente a tales fines, así como plasmar su discurso en la prensa del país.

Anexos:
Título:

"Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook"

Autor:

ÁLVAREZ FLORES Erika P.

NÚÑEZ GÓMEZ Patricia

Colaborador:

(Universidad Estatal de Sonora)

(Universidad Complutense)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

De cara al S.XXI, es necesario innovar dentro de las aulas con recursos utilizados por los nativos digitales. La innovación debe presentarse como elemento motivador, por lo que implementarla es un gran reto. Las redes sociales han permitido que estudiantes y docentes interactúen de una manera más natural al usar lenguajes que utilizan para actividades fuera del aula. En esta Investigación se pretende conocer si la estrategia de implementación de Facebook en las clases, es aceptada por los estudiantes como una herramienta más para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.

Anexos:
Título:

"Estrategias comunicativas en redes sociales. Estudio comparativo entre las universidades de España y México"

Autor:

CANCELO SANMARTÍN Mercedes

ALMANZA MARTÍNEZ Ana

Colaborador:

(Universidad de Málaga)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

En este artículo se ofrece un análisis del papel efectivo de los social media en la comunicación desarrollada por las universidades. El estudio está motivado por el papel predominante que están tomando las redes sociales en la vida universitaria, como instrumento de comunicación organizacional y elemento de trabajo pedagógico.

Anexos:
Título:

"Narco mensajes, inseguridad y violencia: Análisis heurístico sobre la realidad mexicana"

Autor:

CERDA PÉREZ Patricia Liliana

ALVARADO PÉREZ José Gregorio Jr.

CERDA PÉREZ Emma

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

El incremento en los índices de violencia y los crímenes relacionados con la delincuencia organizada han provocado en México, la muerte de más 60 mil ciudadanos entre los años 2006-2012. El aumento de delitos y la multiplicación de homicidios efectuados por las diversas mafias a lo largo del territorio nacional trajeron cambios forma y fondo en la manera a través de la cual se difunde y organiza la información emitida por la prensa. En la realidad mexicana, los narco mensajes representan hoy una forma a través de la cual, el crimen organizado divulga e infunde pánico entre la población al patentizar su poder y proyectos territoriales; calumnia y amenaza el Estado, soberanamente Constituido y, de paso, aterroriza a los grupos contrarios con textos redactados por ellos y legados sobre decenas de cuerpos de hombres y mujeres asesinados. En este trabajo se analizan las noticias relacionadas con temas de seguridad pública en los diarios de mayor circulación en el Estado de Nuevo León, México, entre los cuales, los narco-mensajes forman parte de ellos.

Anexos: