Título:

"Modelo de rotación de personal y prácticas organizacionales"

Autor:

HERNÁNDEZ CHÁVEZ Yazmin

HERNÁNDEZ CHÁVEZ Gerardo

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

Colaborador:

(Universidad Politécnica de Tlaxcala)

(Universidad Politécnica de Tlaxcala)

(Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La industria del vestido es global, pues sus actividades de producción y comercialización se encuentran diseminadas en todos los países del planeta. Sin embargo, una forma de reducir los costos de producción ha sido trasladar el ensamble a los países con bajo costo de mano de obra como México, lo cual se ha traducido en precariedad y exclusión social en algunos casos, originando una alta rotación de personal en esta industria. Por su parte, la actividad de la confección en el Estado de Tlaxcala es una de las más importantes por el número de empleos que genera y el de empresas establecidas de manera formal, aunque existe también un porcentaje importante de la población en este Estado que se dedica de manera informal a la confección de prendas de vestir, bajo la modalidad de la maquila domiciliaria.

Anexos:
Título:

"Noticias sobre violencia en los periódicos regiomontanos, durante 2010"

Autor:

DE LA FUENTE VALDEZ Sergio Manuel

SEPÚLVEDA GARCÍA Lucinda

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

Investigación que analiza las noticias sobre seguridad pública en Nuevo León durante 2010, en los diarios El Norte, El Porvenir y Milenio, para determinar la violencia y sus modalidades en las noticias, conocer espacios y características de los titulares, determinar la clasificación de hechos, actores principales, secundarios y lenguaje. Espacios variados y contrastantes. Los encabezados oscilan entre 6 y 8 palabras. Hechos: accidentes de tránsito, asesinatos, secuestros, levantones, manifestaciones, robos, liberaciones y ejecuciones. La violencia se presenta en todos sus tipos.

Anexos:
Título:

"Antecedentes sociológicos del estudio de la comunicación interpersonal"

Autor:

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El estudio de la comunicación interpersonal en México, es poco atendido por académicos e investigadores de la comunicación. Su atención ha estado centrada en los medios masivos de comunicación, ahora desplazados de alguna manera por las actividades comunicativas realizadas en el ciberespacio. Este nuevo entorno a captado la atención sobre las interacciones interpersonales mediadas por computadora. De este vacío generado en torno del nivel interpersonal dentro del campo académico en México, surge el interés de mostrar la pertenencia de ella dentro de esta área de estudio, objetivo que la investigación. Se siguió una metodología con enfoque hermenéutico, bajo la cual se exploró y analizó el estudio de la comunicación interpersonal para lograr, entre otros aspectos, describir el estado que guarda este nivel dentro del campo de la investigación de la comunicación en México. En la presente publicación se mostrarán los resultados concernientes al análisis teórico y de contenido desarrollado para identificar las raíces genealógicas de la comunicación interpersonal desde la sociología.
Los resultados muestran que uno de los campos científicos que más han aportado conocimientos al respecto es la sociología. Se exponen algunas de las más importantes aportaciones al estudio de la comunicación interpersonal que provienen de sociólogos; Georg Simmel, George Herbert Mead, Erving Goffman y Jürgen Habermas. Como parte de las conclusiones del panorama completo de la investigación se comprobó la pertinencia de la comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación y la urgencia de la atención cabal por parte de los estudiosos e investigadores mexicanos.

Anexos:
Título:

"Las mujeres como objeto sexual y arma de guerra en espacios de conflicto armado de México y Colombia y el papel de los medios de comunicación"

Autor:

JUÁREZ RODRÍGUEZ Javier

Colaborador:

(Universidad Complutense de Madrid)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo es resultado de seis años de documentación y la realización de cientos de entrevistas a personas vinculadas con casos de violencia contra niñas y mujeres en espacios de conflicto armado en México y Colombia. El documento analiza la situación de discriminación y violencia sistemática que sufren niñas y mujeres en este contexto, centrándolo en espacios que ejemplifican la impunidad y permisividad del sistema patriarcal. Además, se analiza el importante papel de medios y periodistas en estos espacios y las dificultades que conlleva investigar y denunciar esta realidad.

Anexos:
Título:

"La orientación política del periódico y su influencia en la presencia de encuadres y asuntos dentro de las noticias"

Autor:

RODELO Frida V.

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Las investigaciones sobre el papel de la orientación política de los periódicos en los contenidos son escasas. En este artículo se buscó explorar la significatividad de esta variable mediante la comparación del tratamiento y prominencia del asunto de la Iniciativa Mérida en tres periódicos mexicanos de diferente orientación política. Para esto, se identificaron los encuadres en las notas mediante un análisis de conglomerados jerárquico y se compararon la prominencia del asunto, la presencia de elementos de encuadres y la presencia de encuadres. Se hallaron diferencias significativas en los temas, las atribuciones causales, las evaluaciones morales y los encuadres que pueden atribuirse al papel de la orientación política. Asimismo, la cantidad de notas sobre el asunto y las menciones de actores en los periódicos de diferente orientación política fueron similares.

Anexos:
Título:

La mediación de los MCM en la construcción de las representaciones infantiles

Autor:

VELARDE HERMIDA Olivia

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

España

El análisis de las interdependencias existentes entre los usos de la comunicación y las dinámicas de enculturización, es uno de los temas en donde han confluido la psicología cognitiva, la psicología social y la teoría de la comunicación. Este tema podría plantearse desde tres perspectivas distintas, enculturización y el empleo de los MCM, psicosociología o interdependencia.

Título:

El derecho fundamental a la protección de datos personales en México. Análisis desde la influencia del ordenamiento jurídico español

Autor:

GUZMÁN GARCÍA María de los Ángeles

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta tesis surge de la idea de analizar el nuevo derecho a la protección de datos personales, nacido en Europa y proyectado en las últimas décadas en Latinoamérica. Este trabajo se centra particularmente en el caso mexicano, que desde el año 2001 hubo de ver frustrados los intentos de implementar este derecho en iniciativas que no dieron fruto alguno. La Constitución mexicana, lentamente, se ha reformado en esta materia. Estos cambios a la Carta Magna inician en 2002 al mencionar en el art. 6 el derecho a la protección de datos personales en relación con el derecho a la información. Posteriormente, en 2009 las reformas constitucionales de los arts. 16 y 73, en las que se establece este nuevo derecho en el apartado sobre garantías individuales y se otorgan facultades al Congreso para legislar en este ámbito.

Título:

Las campañas negativas a través de los anuncios en televisión. Su papel en las elecciones presidenciales de México 2006

Autor:

ITURBE CARVAJAL Cástulo Iván

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

“Barack Obama es demasiado arriesgado para América”, “Sarkozy es un peligro para Francia”, “Lula da Silva es un izquierdista radical”,“Rajoy es un mentiroso”,“el candidato aprobó cuatro alzas de impuestos cuando era legislador”, “durante su gestión se perdieron 323 mil empleos”. Apelaciones, llamados que intentan persuadir para depreciar la evaluación del contrario, disminuir su apoyo o incluso convencer para ponerse a éste. Ya sea como una simple insinuación o una advertencia explícita, una campaña negativa ofrece motivos por los cuales hay que desestimar al adversario; transmite razones o emociones que intentan que el receptor disminuya su valoración el oponente y con ello desista de votarle o respaldarle. Sea cual sea la expresión empleada‒una crítica sustentada en evidencias, una opinión partidista o el lanzamiento de una mentira ‒,todas ellas tienen un denominador común: negatividad.

Título:

Ethos ilustrado y metáfora educativa: la opinión periodística española y su retórica sobre la realidad mexicana

Autor:

MAGAÑA HERNÁNDEZ Gilberto

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta tesis revisa el quehacer periodístico expresado en la opinión de ese momento (sobre todo) en los diarios El País, ABC y La Vanguardia y a través de sus “Editoriales”, los espacios de Opinión en las secciones con esa misma denominación, así como las columnas de Internacional que se ocuparon de analizar a México como tema central. Me ha parecido indispensable identificar, analizar y comprender el estado en que se encuentra la información de esas tres publicaciones españolas: los valores, ideas y pronósticos de la cultura y sociedad mexicanas en el contexto de las crisis financieras mundiales, la epidemia del virus de “gripe A(H1N1)” (“influenza”) o el narcotráfico y sobre temas como la inseguridad, la participación ciudadana o la gobernabilidad.

Título:

Innovación educativa y comunicación

Autor:

SERRANO PARTIDA Rafael

Fecha:

2013

Idioma:

es

en

Descripción:

España

A partir del axioma de que toda acción pedagógica implica o requiere de una acción comunicativa nos proponemos demostrar, en los siguientes capítulos, como la acción pedagógica, entendida como un orden/sistema, se sirve de la acción comunicativa para producir, distribuir, consumir e intercambiar información significativa. Suponemos que la enseñanza y el aprendizaje, entendidos como sistema de producción social de comunicación, nos permite entender la naturaleza, las características y los efectos de la comunicación en la acción pedagógica; y que la acción comunicativa, no sólo refiere a los intercambios de mensajes o a los discursos para enseñar y aprender, sino al funcionamiento de un sistema comunicativo que implica trabajo expresivo y perceptivo de actores (ego-alter) para intercambiar información significativa, utilizando instrumentos biológicos o tecnológicos, ciertas materias expresivas y determinados patrones comunicativos representaciones/expresiones). Esta tesis se fundamenta en ese supuesto: educar es un proceso informativo//comunicativo. Analiza la innovación educativa desde una perspectiva comunicativa.