Título:

La producción comunicativa en la televisión universitaria en México: el caso de "Tele UV" en la Universidad Veracruzana

Autor:

BURILLO CAUDILLO Karla

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

Las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, al ser grandes generadoras de conocimiento, se encuentran en la necesidad de hacer uso de los medios de comunicación para transmitir sus investigaciones a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Por lo que, además de disponer de la prensa, la radio, otro de los medios que emplea como herramienta para difundir el quehacer universitario es la televisión, la cual será centro de investigación de esta tesis. La televisión universitari, de alguna forma, ha llegado a tener un papel importante en la divulgación científica, cultural y tecnológica de las Instituciones de Educación Superior (IES), ya sea trasmitiendo a través de sus propios canales de televisión, circuito cerrado, por satélite, cable, como haciendo uso de tiempos oficiales en las televisiones estatales a través de convenios o, actualmente, por medio de la Internet.

Título:

La ruptura del monopolio televisivo en México: el caso TV Azteca

Autor:

CAMPOS GUIDO Laura Lizeth

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El análisis de Tv Azteca desde la Economía Política de la Comunicación nos permitirá evidenciar la estructura y estrategias comerciales de la televisora con el único fin de la rentabilidad, comprobar la pérdida del interés público de la comunicación a raíz del neoliberalismo y ofrecer también la posibilidad de señalar las consecuencias de la mercantilización de la cultura. En la presente investigación nos plantearemos como hipótesis que Tv Azteca y Grupo Salinas, regidos por sus intereses económicos y estratégicos, han influido en los cambios económicos, políticos y tecnológicos del país; reconfigurando dichos entornos para favorecer su crecimiento. Para constatarlo, realizaremos un somero recorrido por las etapas históricas de los medios masivos de comunicación en México, analizando también los diferentes grupos mediáticos que imperan en el país y revisando el papel del Gobierno en la construcción de políticas guías que rigen el sector.

Título:

Política de contenidos audiovisuales en la industria televisiva mexicana durante la primera década del siglo XXI

Autor:

HERRERA VILLANUEVA Gerardo Roberto

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El objeto material de estudio del presente trabajo comprende la política de contenidos audiovisuales de televisión o “textos televisivos”, como se denomina a dichos contenidos en el área de estudios académicos sobre la televisión. La influencia de la televisión es tan evidente por sí misma, que no necesita justificación. En contraste, los efectos positivos o negativos de dicha influencia son materia de amplio debate, por lo cual abordaremos dicho tema en el lugar apropiado en este trabajo. Lo que no es tan obvio es la forma en que la sociedad se da a sí misma un marco regulatorio que garantice que dichos contenidos funcionen para el mayor bien común. Tal respuesta regulatoria debe contemplar aspectos tales como el papel de las audiencias en el proceso comunicativo de la televisión, los cambios generados por la convergencia digital, y la preservación de los contenidos de televisión en forma tal que no sean sólo almacenados sino auténticamente administrados como conocimiento. Se distinguen así los contenidos de televisión de los del cine, la otra gran área de creación de contenidos audiovisuales del mundo moderno.

Título:

Estrategias y campañas de desinformación gubernamental y manipulación informativa en relación a los feminicidios y secuestros de mujeres y niñas en Ciudad Juárez entre 1993 y 2013

Autor:

JUÁREZ RODRÍGUEZ Javier

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo condensa la labor de investigación y el estudio desarrollado entre 2007 y 2013 con el objetivo de analizar desde una perspectiva científica y metodológica la labor desarrollada por las autoridades mexicanas desde el ámbito municipal, estatal y federal, así como organismos dependientes de las mismas, medios de comunicación y entidades defensoras de los derechos humanos a la hora de abordar y enfrentarse a los casos relacionados con la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez (México) y más concretamente en los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres. Esta investigación pretende dar las claves para el análisis y la reflexión, además de aportar una nueva y actualizada mirada sobre la situación real que sufren las mujeres en Ciudad Juárez. Entre sus principales objetivos está el afán de visualizar una realidad acallada, especialmente en los últimos años, así como aportar una visión de la situación de las mujeres en Ciudad Juárez desde una óptica crítica, constructiva y analítica.

Título:

Fundamentos del derecho de la información en México

Autor:

PONCE BÁEZ Gabriela

Fecha:

2015

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El reconocimiento y consolidación de los diversos derechos humanos en México es relativamente reciente y por l o tanto, la creación de una cultura en torno a ellos se encuentra apenas en plena consolidación, lo que necesariamente también repercute en el tipo y contenido de la legislación nacional. Así pues, muchos de los derechos relacionados con la participación política, los económicos y sociales, y otros derechos de tercera y cuarta generación, apenas comienzan a hacerse presentes en el consciente e inconsciente colectivos del país. Por lo tanto, es natural que aun no exista una idea del todo clara respecto a lo que específicamente contempla el derecho a la información en cuanto derecho humano.

Título:

Uso educativo de tecnologías de información y comunicación en la región indígena MIXE de Oaxaca

Autor:

VERGARA MENDOZA Genoveva

Fecha:

2015

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que hemos presenciado en las últimas décadas, ha transformado a la sociedad en sus diversos ámbitos, modificando el estilo de vida tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas comunidades más alejadas. El concepto de TICs surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. El desarrollo de Internet y, principalmente, el acelerado avance a partir de los años noventa y su rápida expansión, ha hecho posible que la disponibilidad y desarrollo de las TICs haya sido una preocupación central de los gobiernos y las comunidades, esto con el propósito de avanzar hacia la llamada sociedad de la información, de la cual toda la población pueda obtener los beneficios que trae consigo.

Título:

La influencia de la comunicación en los imaginarios sociales: un estudio sobre la campaña electoral presidencial de México en el 2012

Autor:

VILLA GUZMÁN Carlos Antonio

Fecha:

2015

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El presente trabajo aborda, desde la perspectiva de la ciencia política, el proceso de conformación de los imaginarios sociales por parte de los medios de comunicación, principalmente la televisión, la prensa y la Internet, en una determinada coyuntura política. La investigación se concentra en lo acontecido durante las campañas electorales de 2012 en México, sobre las hipótesis que corresponden a un trabajo académico de corte coyuntural y prospectivo. El concepto central de la tesis es que los medios de comunicación tienen la posibilidad de crear imaginarios sociales mediante los cuales influyen en las campañas y en los resultados electorales.

Título:

Los mitos vivos de México. Identidad regional en Los Altos de Jalisco (2 tomos)

Autor:

ÁLVAREZ MACÍAS Diana Lucía

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

La aceleración del fenómeno de la globalización que se registró en la década de los años noventa (luego de la caída del muro de Berlín y la apertura de los países comunistas) produjo un interés académico por comprender cuáles serían las repercusiones que tendría este proceso en las diversas culturas. Una de las premisas más recurrentes establecía que, como resultado de la integración de los mercados nacionales y la interconexión tecnológica de los países y las personas, surgiría un sentimiento de identidad global. Sin embargo, en algunos países la realidad ofreció una respuesta diferente: se registró un resurgimiento y fortalecimiento de las identidades locales y regionales. Desde esa década, el estudio de las identidades sociales retomó fuerza en la Sociología, la Antropología y las Ciencias de la Comunicación. Surgieron o se reforzaron los estudios sobre la multiculturalidad, los estados nacionales, los regionalismos, los nacionalismos, los estudios culturales, los grupos étnicos, las identidades sociales, entre otros.

Título:

Factores de eficacia escolar asociados al aprendizaje de alumnos del sistema de Telesecundaria en México

Autor:

EGGERS CUÉLLAR Karla

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

En los siguientes párrafos se presenta una síntesis del contenido esencial del reporte de investigación, incluye los aspectos más relevantes sobre el planteamiento del problema, el método utilizado, las aportaciones, descubrimientos y conclusiones. El estudio examina los factores de eficacia que se asocian con mejores niveles de logro en los estudiantes del Sistema de Telesecundaria. El tema es relevante ya que el Sistema, bajo estudio atiende a estudiantes que viven principalmente en zonas rurales y que se encuentran en situación de desventaja socioeconómica. Es por ello que la eficacia se vuelve tan importante, entendida como la medida en que las escuelas logran influir significativamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, de tal forma que las condiciones de origen no sean determinantes. El objetivo general que guio la investigación consistió en “Diseñar y validar un modelo que determine los factores de eficacia asociados al aprendizaje de los estudiantes del Sistema de Telesecundaria en México, en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Formación Cívica y Ética y Biología”

Título:

Los proyectos de investigación aplicada sobre tecnologías de información y la gestión de conocimiento en el ámbito de las bibliotecas universitarias: proyección del Modelo Colima

Autor:

FERIA BASURTO Lourdes

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El objetivo primordial de esta investigación es aportar elementos para el fortalecimiento de la función educadora de la biblioteca universitaria. En un mundo interconectado, caracterizado por la abundancia de información y las facilidades de acceso a la misma, la función de las bibliotecas universitarias ha de evolucionar fortaleciendo sus herramientas y capacidades de innovación y cambio. Por esa razón, se hizo una revisión del estado del arte en la materia así como de los temas de tecnología, gestión de conocimiento y educación superior y se llevó a cabo un estudio de caso en el que fue examinado el modelo de buenas prácticas desarrolladas en una universidad mexicana (Universidad de Colima) en el período 1983 - 2011. Se observaron las estrategias y estructuras de dicho modelo para identificar aquellas variables de impacto afirmativo con el fin de proponer un modelo actualizado y vigoroso, tanto en su marco teórico como en su praxis, un nuevo modelo que permita potenciar los beneficios de la labor de las bibliotecas universitarias.