Título:

La posmodernidad en el cine: temas y géneros.

Autor:

ZAMORANO ROJAS Alma Delia

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo es un acercamiento al fenómeno de la Postmodernidad a través de la construcción teórica de líneas argumentales en la cinematografía universal, contempla un conjunto heterogéneo de procesos culturales que surgen lo mismo en arquitectura que en fotografía, televisión, rock, escritura, etcétera, cuyas características sobresalientes serán, sin lugar a dudas, la inferencia por encima de la intención original, la parodia sobre la particularidad y la incertidumbre sobre la verdad irrebatible.

Anexos:
Título:

Estudio sociológico de la comunicación educativa global

Autor:

GONZÁLEZ MENDOZA Luis Héctor

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis busca contribuir a la identificación y estudio de enfoques sociológicos que permitan delimitar y orientar el estudio de las múltiples manifestaciones de la comunicación educativa global. Se ubica en la sociología contemporánea a través de la sociología de la comunicación y de la sociología de la educación.

Anexos:
Título:

El impacto de los nuevos espacios en la socialización política de l@s jóvenes.

Autor:

ACOSTA SERRATOS Verónica Liliana

Fecha:

2006

Descripción:

México

El objetivo general de este estudio es conocer las modalidades y características del proceso de socialización política en la población juvenil entre 18 y 29 años, del Distrito Federal e indagar el papel que juegan los medios de comunicación como nuevos agentes de socialización política para entender el sentido del voto de esta población en las elecciones federales del año 2000.

Anexos:
Título:

Un ejemplo de abordaje periodístico sobre el uso de internet y las computadoras. La columna “Corazón de silicón” Excelsior, Julio de 1997-julio del 2000.

Autor:

AGUILAR RESILLAS Enrique

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta tesis se describe cómo surgió, se estructuró, escribió y publicó una “columna periodística”, original y novedosa dentro del campo del periodismo dedicado a la tecnología, que se llamó “Corazón de silicón”, de julio del 97 a julio del 2000 en el diario mexicano Excelsior, y cómo ese espacio periodístico de opinión sirvió para llenar un espacio vacío de información, en cuanto al conocimiento de varias de las cualidades y deficiencias de los fenómenos propios del hiperespacio, sin aridez, con oportunidad, malicia y sentido del humor.

Anexos:
Título:

La revista Hoy: un ensayo de periodismo independiente en el régimen cardenista (1937-1940)

Autor:

AGUILAR PLATA Áurea Blanca

Fecha:

2008

Descripción:

México

A partir de un intento por inscribir el papel de la prensa en un enfoque más amplio, que no se limite sólo a su función de foro político al servicio de un grupo de poder, la autora realizó la investigación de un caso particular en un breve periodo histórico, elegido por su relevancia en el proceso de construcción del Estado mexicano posrevolucionario. La atención puesta en una revista semanal como Hoy, se justifica por la propia resonancia que ésta tuvo entre la prensa de su época y posteriormente, entre los cronistas e historiadores del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas. Dada la fama adquirida por Hoy, en su papel de publicación opositora y representante de los grupos capitalinos de “derecha”, su actuación la convirtió en un medio clave para entender el juego de las confrontaciones ideológico-políticas entre el régimen y sus adversarios. Pero no sólo eso sino que revistas como la estudiada en esta tesis, marcaron un tránsito que se dio también en el terreno informativo, en la difusión de las ideas y en las propuestas de lectura de entretenimiento para una sociedad en construcción, que se empeñaba en ingresar en un escenario cosmopolita, internacional.

Anexos:
Título:

Estudio de la experiencia periodística digital. El caso de la revista Índigo Brainmedia.

Autor:

AGUILAR LARA Carmen Elizabeth

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta tres capítulos que exponen los resultados de la investigación realizada; el objetivo es explicar de qué manera se está desarrollando el periodismo digital en México, a partir del estudio del caso de la revista digital Índigo Brainmedia. Se traza un camino hacia la comprensión de cómo el periodismo digital mexicano ha evolucionado de forma consistente.

Anexos:
Título:

El mensaje a través de los símbolos: una interpretación de la obra de Remedios Varo.

Autor:

ALEGRÍA ORTÍZ Óscar Alejandro

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente estudio más que recorrer la obra total de la artista española y universalizar, lo que busca es mostrar la particularidad de tres obras: Papilla estelar, La creación de las aves y La Huida, porque cada una de sus pinturas muestra de la capacidad humana de crear, de transformar, de construir imágenes. Regularmente el campo de la comunicación se auxilia con la semiótica para estudiar las imágenes. Sin embargo, a nuestra consideración no todas las imágenes pueden ser analizadas bajo ese marco teórico, porque su análisis reduccionista al ser heredera del método científico. Y como bien dice Gadamer, no se puede aplicar la metodología de las ciencias naturales a las ciencias humanas y sociales.

Anexos:
Título:

El teléfono celular: uso, consumo y apropiación en la Ciudad de México, después de la primera década del Siglo XXI.

Autor:

ALMANZA BELTRÁN Verónica

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis de maestría tiene como objetivo general describir el estado del uso, consumo y apropiación del teléfono celular en la Ciudad de México, después de la primera década del Siglo XXI. Para ello, los objetivos particulares se dirigen a: 1) Ubicar al teléfono celular como un dispositivo tecnológico de convergencia digital de la comunicación; 2) Reconocer algunos elementos jurídicos y sociales de impacto en el desarrollo de las telecomunicaciones y del teléfono celular; y 3) Referir un breve panorama histórico, social y técnico de las telecomunicaciones en México y contextualizar el estado en que se encuentra el teléfono celular respecto a tarifas y consumo cultural. En cuanto a la investigación empírica los objetivos son: a) identificar el perfil sociodemográfico de los usuarios como la edad, género y educación; b) explorar los recursos tecnológicos con los que dispone, como el acceso a Internet, el uso de aplicaciones y servicios, entre otros; c) indagar las prácticas o hábitos de uso que reconocen los usuarios; d) explorar el consumo de servicios y contenidos; y e) identificar formas y niveles de apropiación hacia el teléfono celular como objeto cultural; todo ello en el marco de la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

Interacción discursiva en Facebook: ¿una nueva modalidad de construcción de identidad?

Autor:

ALVARADO GAMIÑO Hugo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis estudia las formas de interacción discursiva que se dan en el sitio de red social Facebook y la forma en la que dichas interacciones responden a la necesidad de los jóvenes preparatorianos de conformación y/o reforzamiento de la identidad. Parte del supuesto de que las formas de interacción discursiva mediadas por el sitio de red social Facebook (visual, textual, multimodal), responden a la necesidad de conformar y/o reforzar una identidad entre los jóvenes estudiantes, ya que es a través de ese intercambio como los usuarios adquieren un sentimiento de pertenencia a un grupo y una serie de patrones de conducta.

Anexos:
Título:

Las agencias de noticias en la divulgación de la ciencia. El caso del maíz transgénico.

Autor:

ÁLVAREZ MENDOZA María Elvira

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la importancia de las agencias noticiosas como distribuidoras de información, este trabajo busca responder a la pregunta eje ¿cuál es el papel de las agencias de noticias en la labor de divulgar la ciencia, específicamente en el caso de los alimentos transgénicos en México? En las discusiones sobre este tema han participado académicos, investigadores, productores y organizaciones ecologistas que han argumentado sus posiciones acerca de la liberación de productos transgénicos en México. Pero, ¿el público en general está informado sobre este tema? ¿Cómo han colaborado los medios para que esto ocurra? ¿Tienen suficiente información sobre qué son los transgénicos?.

Anexos: