Título:

Una mujer columnista: Marcela Guijosa y su "Querido diario" en la revista Fem.

Autor:

RUIZ PAVÓN María de Lourdes

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación de género y prensa que hace visibles las aportaciones femeninas al periodismo. Presenta, a manera de contexto, el marco e historia de la participación femenina en la prensa en México. Incluye una semblanza de M. Guijosa y un análisis de contenido temático de sus columnas publicadas entre 1987 y 1997 en la revista Fem.

Anexos:
Título:

La propaganda televisiva en México. Una red de poderes detrás de los medios. Aplicación del modelo chomskyano al sexenio salinista.

Autor:

RETIS RIVAS Jessica María

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora utiliza el análisis del modelo propagandístico propuesto por Noam Chomsky y Edward Herman. Analiza cada uno de los cinco filtros que lo componen. La autora describe cinco áreas de disertación: 1) la televisión mexicana y la concentración de la propiedad, 2) la publicidad como otro medio de control, 3) el caso particular de las fuentes y cómo funcionan en México 4) la autocensura empresarial y cómo se definen las características de las empresas de comunicación mexicanas, y 5) Un enemigo a seguir. Se elige para el análisis el Programa Nacional de Solidaridad, ya que a juicio de la autora, fue el mejor uso de los lineamientos de la propaganda política del sexenio salinista. Se utilizaron los documentos del gobierno, se condensó la propuesta de lo que fue el Programa, sus recursos y el método a seguir. Posteriormente se analizaron los spots publicitarios que salieron durante los seis años de gobierno.

Anexos:
Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos:
Título:

Los géneros periodísticos de opinión en la televisión mexicana.

Autor:

AGUADO CRUZ Eduardo Fernando

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un rastreo televisivo sobre los distintos tipos de géneros de opinión que se pudieron encontrarse en la televisión abierta del Distrito Federal durante el mes de julio de 2004. De la misma forma, se identifican sus usos y sus alcances mediante la delimitación de sus exigencias y requisitos.

Anexos:
Título:

Utilización de Internet en la educación superior del estado de Morelos (un estudio comparativo en tres instituciones).

Autor:

AGUIRRE SANZ Darwel

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio se sitúa en el estado de Morelos y contempla a tres universidades: el "Instituto Tecnológico de Zacatepec", el "Instituto de Estudios Superiores de Monterrey" y, la "Universidad Autónoma del Estado de Morelos". La carrera que se utilizó como común denominador entre estas instituciones es la Licenciatura en Administración, la cual no contempla el uso de esta tecnología dentro del plan de estudios, pero que es utilizada como un poderoso medio de comunicación que complementa la relación alumno-profesor-institución. Finalmente, el autor hace una propuesta para la utilización de la Internet en las universidades.

Anexos:
Título:

Aspectos teóricos y fundamentos epistémicos de la deontología periodística ante el poder político en México.

Autor:

ALONSO ALCÁNTARA Carlos

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis presenta un escenario donde los propietarios de los medios de comunicación son también parte del sistema político y empresarial, el periodista en tal situación, (agravada por los bajos salarios) se encuentra en el dilema de servir al sistema (siendo la empresa donde trabaja parte del mismo) o servir a la sociedad. El marco referencial, es la corruptela, el "embute", los regalos, los envanecimientos, etc. Las empresas periodísticas al ser también empresas capitalistas, buscan el beneficio económico, no su riesgo. En dicha situación, el autor aboga por una ética del oficio de periodista sustentada en organismos autónomos del tipo del Colegio Profesional de Periodistas para determinar lineamientos deontológicos con autoridad moral. La propuesta se fundamenta en la experiencia como periodista del autor.

Anexos:
Título:

La historia de vida como fuente de información en el periodismo escrito.

Autor:

ANDRADE GARCÍA José Alfredo

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor busca poner en cuestión las fuentes "convencionales" de información de la noticia como lo son los periodistas, el gobierno, los líderes sindicales o los propios sujetos involucrados en el acontecimiento desde una óptica superficial e ingenua. En este contexto la historia oral es lanzada como propuesta de fuente de información para el periodismo escrito.

Anexos:
Título:

Las consecuencias de la privatización de SATMEX (Satélites de México).

Autor:

ARELLANO TOLEDO Wilma Teresa

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La privatización de Satélites de México es abordada desde un mesoanálisis económico que contempla las dimensiones técnicas, políticas y sociales del mismo. El objetivo es mostrar la transformación en la concepción de comunicación e información, en donde de ser consideradas un derecho y un beneficio social, se convierten en un producto y un lujo comercializable. Al contemplar el tipo de servicios y alcances que SATMEX tenía, con los que ha venido llevando a cabo después de su apertura al mercado, puede observarse una tendencia que desmiente los supuestos de la ineficiencia, insostenibilidad y la tendencia anti-monopolio sobre los que se funda el discurso pro-privatización de las empresas del Estado.

Anexos:
Título:

El graffiti: expresión identitaria y cultural.

Autor:

ARREOLA LOEZA Judith

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El "graffiti" en la Ciudad de México es abordado buscando constituirlo como una identidad. La investigación lleva a la autora a acercarse a distintos "grafiteros", "crews", "taggers" y otros actores que utilizan este medio de comunicación para representarse, organizarse y marcar el territorio ante otros "grafiteros", "crews", "taggers" y en general, la sociedad. Cabe señalar que la tesis presenta un anexo fotográfico que permite adentrarse en las dinámicas y lenguajes de esta cultura juvenil urbana.

Anexos:
Título:

Mediación e interacción en la formación de lectores.

Autor:

ÁVILA LARA María Magdalena

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis constituye una crítica a al menos cuatro décadas de educación pública de nivel básico en México. El fundamento de la autora, es que por ninguna de las políticas implementadas durante este tiempo se ha podido cambiar la metodología de la educación, donde la palabra es controlada por el profesor y éste ejerce una violencia simbólica contra el alumnado, dicha situación se agrava al enfrentar al alumnado con los libros de texto gratuitos que además de presentar una visión fragmentada de textos literarios, constituyen prácticamente el único referente que pueda promover el cultivo de la lectura. El resultado es un claro rechazo social al texto escrito.

Anexos: