Título:

El relato periodístico testimonial. Perspectivas para su análisis

Autor:

ROBLES Francisca

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Tomando como punto de partida la presencia del periodista en los relatos, este trabajo es un análisis de relatos periodísticos que guardan similitud en cuatro hechos: el valor testimonial, su acepción referencial, el uso de diversos recursos de credibilidad y verosimilitud, y la participación explícita de los narradores en los relatos construidos.

Anexos:
Título:

El ritual televisivo. Las articulaciones que le dan sentido.

Autor:

RODRÍGUEZ GARCÍA Sandy

Fecha:

2009

Descripción:

México

Estudiar y develar el ritual televisivo que nos aleja del carácter mundano y que sus participantes no perciben como tal, es el propósito de esta investigación, la cual inicia con el siguiente planteamiento del problema: El ver televisión en lugares públicos se configura como proceso comunicativo ritual, por lo tanto se busca conocer los elementos que lo constituyen y su dinámica.

Anexos:
Título:

“Por una democracia auténtica...” Comunicación en red y cultura política: las protestas en Twitter durante las elecciones presidenciales en 2012

Autor:

ROGRÍGUEZ CANO César Augusto

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Uno de los principales planteamientos de este trabajo es que la emergencia de la comunicación en red se generó a partir de un entorno participativo posibilitado por sitios ideados con una arquitectura reticular de la interacción y que en el terreno político ha sido utilizado para impulsar manifestaciones colectivas de inconformidad. Un fenómeno que ha existido y seguirá existiendo al margen de estas tecnologías, pero que inauguró una modalidad mediada por estas plataformas y sus características: instantaneidad, interactividad, hipertextualidad y conectividad.

Anexos:
Título:

Los niños consumidores: perspectiva sociológica de la publicidad infantil en México.

Autor:

ROMERO SERVÍN Verónica

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación aborda la publicidad infantil desde una perspectiva sociocultural, pues no sólo se pretende el consumo real de bienes y servicios, sino también el consumo simbólico de ideas, marcas, valores y estilos de vida; de tal suerte que se va socializando a los menores como consumidores en potencia; aunque vale aclarar que no son la industria publicitaria y los medios de comunicación los únicos responsables de esta participación activa de los menores como consumidores, la familia, los padres y, en general el entorno social promueven en los niños como un acto natural y cotidiano.

Anexos:
Título:

La divulgación científica en Internet: Imagen sistémica de la gestión de residuos sólidos urbanos del Distrito Federal.

Autor:

ROSALES GONZÁLEZ Rodrigo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación aporta una explicación desde un enfoque sistémico, el modelo de divulgación científica en internet -basado en la imagen técnica de los sitios web-, como forma de vinculación entre gobierno, universidad y sociedad a partir del caso de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en el Distrito Federal.

Anexos:
Título:

La semiosis del audiovisual de síntesis: funciones sígnicas y estrategias de atribución de sentido.

Autor:

GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis plantea una aproximación a las relaciones que permiten la construcción e interpretación de “visual con sentido”. Gradualmente, partiendo del campo de estudios de la cultura visual, los enfoques que abordan el audiovisual (particularmente en el cine) como una posibilidad de expresión -fundada en su capacidad para la transmisión de sentido-, y de la descripción somera del audiovisual digital, se acerca al objeto de esta tesis: la interpretación del audiovisual novedoso que se funda en la combinación de imagen de registro e imagen creada por computadora, como uno de los elementos significativos de la cultura visual contemporánea.

Anexos:
Título:

Democracia, cambio institucional y grupos de poder mediático en México: La “Ley Televisa” (2005-2007) y la reforma electoral (2006-2008).

Autor:

SOSA HERNÁNDEZ Guadalupe Georgina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis propone un análisis puntual de los empresarios como actores públicos y sujetos sociales e inscribe sus comportamientos en un entorno democrático para visualizar en qué medida existe consistencia en su posición en la vida pública mexicana.

Anexos:
Título:

La práctica de la protesta y la construcción de representaciones sociales sobre el Zócalo de la Ciudad de México en el contexto electoral de 2009.

Autor:

UMAÑA REYES Lorena Margarita

Fecha:

2013

Descripción:

México

Este trabajo estudia las prácticas de la protesta en el Zócalo, a partir de la teoría de las representaciones sociales como categoría para entender, por qué los grupos sociales siguen usándolo y concibiéndolo como un espacio público hipersimbolizado. También identifica quiénes lo usan, cómo lo usan, con qué fines y en qué contextos. En algunos casis también observa con qué resultados. Esto articula el binomio prácticas y representaciones sociales en el Zócalo como categoría indisociable e indispensable para entender los sentidos que le adjudican los grupos de manifestantes a este escenario de la ciudad. Este estudio se realizó en el contexto electoral de 2009 debido a que es más útil observar representaciones sociales en momentos históricos que pueden detonar e incrementar prácticas (en este caso el de las protestas) y que pueden fortalecer o hacer emerger nuevas representaciones.

Anexos:
Título:

Discurso y contradiscurso: argumentación y refutación en las campañas a la Presidencia de México en 2006

Autor:

VÁZQUEZ GÓMEZ Rosa Adriana

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis tiene como objetivo contrastar la producción de los dos principales candidatos a la Presidencia de México en 2006: Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición por el Bien de Todos, para proponer un análisis argumentativo que sirvió a la representación que los candidatos hicieron de sí mismos, de sus contendientes, adversarios e interlocutores, y de los hechos y los procesos que integraron la estructura de los discursos.

Anexos:
Título:

Estructuras estéticas del cine experimental de vanguardia.

Autor:

VEGA ESCALANTE Carlos

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo explora el cine experimental de vanguardia desde los elementos estético estructurales para determinar las características que lo diferencian del cine dramático-narrativo, dicha aproximación se realiza considerando la pintura y la música como principios estructurales fundamentales.

Anexos: