Título:

“Cultura política y su necesidad de crisis”

Autor:

CUEVAS Luis H.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto parte del supuesto de que, los términos cultura política, necesidad y crisis, no son vocablos que provoquen una reflexión afanada. Son términos que durante todo el siglo anterior, y en los albores de éste, han estado presentes en el lenguaje cotidiano, ya sea en el discurso político democrático, o en las diferentes crisis económicas, armamentísticas, humanitarias, etcétera, gestadas alrededor del globo. Precisamente por esta razón, por su intrínseca relación con la cotidianidad, el presente artículo pretende desocultar, de alguna manera, estos términos encubiertos por el velo prejuicioso de la habitualidad.

Título:

“La fabulación de la realidad mediática. Consideraciones desde la comunicación”

Autor:

CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El interés por diversos planteamientos de lo que comprendemos como realidad se debe al discurso de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, en los cuales repercuten de manera abrupta los procesos de comunicación. En este sentido, es necesario tener en cuenta que “el mundo de las comunicaciones generalizadas se caracteriza por el consumo” de lo que llamamos realidad.

Título:

“Democracia y comunicación política”

Autor:

ZARAGOZA RAMÍREZ Mario Alberto

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este ensayo busca mostrar que la comunicación política es un elemento fundamental para la democracia y para la construcción de una verdadera cultura política; debe de ser entendida como un proceso dialógico, entre dos o más personas, con la mutua voluntad de entenderse, donde se pueda crear crear conocimiento con el otro. De esta forma, hacer del diálogo una virtud en la vida política. Hacer de la comunicación política, el diálogo de la vida pública, de interés común.

Título:

Brecha e inclusión digital en México: hacía una propuesta de políticas públicas

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa (coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

El presente libro tiene como objetivo identificar y analizar los factores estructurales de la Brecha Digital en nuestro país, en el contexto del proceso de construcción de la sociedad de la Información y el Conocimiento. Es así que, como resultado de la investigación se presenta una propuesta metodológica para el análisis de lo que bien puede llamarse la “nueva desigualdad social”. Del mismo modo se identifican las distintas dimensiones de la Brecha Digital y propone categorías analíticas para estudiar dicho fenómeno.

Título:

“De métricas y desarrollos: indicadores para la alternancia digital”

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Las TIC, así, son el mantra del desarrollo económico, lo mismo a nivel global que en escala global. La mayor motivación para poner al día ese mantra generalizado es que las TIC son el sector productivo que se expande el doble de la tasa de crecimiento de toda la economía, incluso a escala global. Asimismo, los argumentos que promocionan la inversión de las TIC se basan en su desempeño como vector sustantivo para una integración exitosa en la economía mundial. Al sector se le describe en efecto con el potencial suficiente para estimular el desarrollo en áreas claves de la economía y la sociedad en aquellas naciones que no tienen suficiente capital, conocimiento o capacidad técnica, carencias que limitan su progreso.

Título:

Géneros periodísticos. Reflexiones desde el discurso

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana (coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En este libro subyace como perspectiva teórica el estudio del discurso periodístico, expresado en los diversos géneros, como un discurso que no sólo transmite información, sino que desde su construcción hasta su recepción son textos plenos de significación. De ello dará cuenta cada autor.

Título:

“La construcción del discurso periodístico. La noticia como discurso periodístico”

Autor:

SÁNCHEZ SALAS Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza la noticia, como construcción de la realidad y, por tanto, como un discurso que se articula como un acto comunicativo, en una situación específica y contextualmente determinada. En este sentido la noticia periodística es considerada como un tipo específico de discurso construido culturalmente y que informa sobre la realidad social y que al mismo tiempo la construye.

Título:

“El estilo es un simulacro. La crónica o el discurso periodístico como puesta en escena”

Autor:

MARTÍNEZ MARTÍNEZ Rodrigo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza la crónica periodística desde la puesta en escena que representa. La crónica pondera la atmósfera en la que sucedieron los hechos por encima de la representación de hechos, conformando un simulacro. Desde las características del discurso periodístico y el análisis teatral de la puesta en escena el autor ofrece un panorama acerca de este género que se ha convertido en uno de los más populares, pero también uno de los más difíciles.

Título:

“Investigación y creatividad en el discurso interpretativo”

Autor:

CRUZ ALCALDE María de los Ángeles

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente capítulo explica cómo y en qué medida el reportaje ha logrado conjuntar la investigación y la creatividad en el manejo y la confección del discurso periodístico en la construcción de la realidad social para cumplir su cometido: ser un género informativo y a la vez interpretativo.

Título:

“Precisiones sobre el relato periodístico”

Autor:

ROBLES Francisca

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Partiendo de las premisas de que discurso periodístico es una evidencia de verbalización de la realidad y es la única evidencia que puede estudiarse, el presente texto constituye una aproximación al estudio de un discurso específico: el relato periodístico. Éste es –ante todo- un intento didáctico que recoge algunas precisiones sobre su estructura. El punto de partida consiste en reconocerlo como una estrategia discursiva para presentar una historia sobre un hecho que proviene de la realidad social.