Título:

Todas las mañanas del mundo. Transformaciones en la cultura local y medios de comunicación. La experiencia de las mujeres con el cine en la ciudad de León, Guanajuato (1955-1975).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El trabajo muestra un acercamiento a las transformaciones del paisaje urbano y la vida cotidiana las personas que habitan la ciudad de León, México. La ruta que se propone sitúa la transformación en una tensión entre lo global y lo local plasmado en los medios de comunicación y su papel ideológico transformador.

Anexos:
Título:

"La cultura sexual de los adolecentes colimenses: aspectos característicos de la cultura local"

Autor:

URIBE J. Isaac

Colaborador:

Karla Y. COVARRUBIAS y Patricia ANDRADE

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

El objetivo del presenta artículo es identificar los factores que construyen la cultura sexual de adolescentes colimenses del nivel medio superior de escuelas públicas urbanas; para ello se trabajó en los entornos de familia y amigos, dos universos simbólicos en los que interactúan los adolecentes, concebidos por éstos como referentes culturales que influyen en sus prácticas sexuales. . Este artículo es producto de una investigación en la que participaron 90 estudiantes, 45 hombres y 45 mujeres con un rango de edad de 14 a 18 años; se obtuvo informacion mediante grupos focales que fue interpretada bajo el análisis del discurso.

Anexos:
Título:

"Diferencias de género en significados, actitudes y conductas sexuales asociados a la sexualidad en estudiantes universitarios"

Autor:

MORAL DE LA RUBIA José

ORTEGA RUBÍ María Estela

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

Se estudian diferencias de género en significados asociados, actitudes y conductas sexuales en una muestra de 395 estudiantes de psicología empleando un cuestionario de autorreporte. En ambos géneros, hallamos una imagen positiva de la sexualidad propia de un discurso de la educación sexual. La mujer valora más la sexualidad dentro de la pareja y la abstinencia sexual. Por significados asociados se distinguen 5 grupos: sexo físico, con sesgo masculino; sexo como expresión de amor y mensajes de educación sexual, con sesgo masculino; madurez y temas académicos asociados y diferencia de género, sin sesgo genérico

Anexos:
Título:

"Escritores y poder: la política frente al espejo de tinta"

Autor:

RODRÍGUEZ LEDESMA Xavier

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

En México, dada la construcción histórica de un sistema político no democrático, algunos escritores han considerado que su función social rebasa el ámbito estético y creativo y, sumándose a una añeja tradición sobre el sentido y compromiso de los intelectuales, se han autoeregido en los portavoces de una sociedad cuyos canales de expresión habrían sido eliminados por el poder. De cara a un incipiente proceso de democratización, con las nuevas responsabilidades que la sociedad civil deberá asumir: ¿cuál será el futuro de esos intelectuales/ escritores? El artículo aborda estas vicisitudes y retos que el nuevo siglo presenta a la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"La elaboración del marco teórico versus la ilusión del saber inmediato"

Autor:

JABLONSKA Aleksandra

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

En el artículo se reflexiona sobre la importancia de la elaboración de un marco teórico para realizar cualquier investigación en el campo de las ciencias sociales. No existe una realidad independiente del sujeto a la que habría que "acudir" para investigar; al contrario, cada investigador debe construir los conceptos mediante los cuales comprender los problemas que interesan al formular preguntas propias y ensayar respuestas a partir de las lecturas, reflexiones críticas y autocríticas. La dimensión crítica es constitutiva del proceso de la producción de acontecimientos; el resultado de la investigación no es un tipo de "verdad" intemporal, sino una interpretación que tiene cierta vigencia histórica. Toda investigación es necesariamente incompleta y, en ese sentido, provisional. Los conceptos, las categorías y la metodología son producto de una serie de elecciones que nunca son definitivas.

Anexos:
Título:

"Industria, política y movimientos culturales: una lectura desde el fenómeno comercial del rock y el pop".

Autor:

CEPEDA SÁNCHEZ Hernando

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

Este artículo está propuesto como un documento que revise las tendencias tradicionales de la historia cultural sin descuidar los aportes teóricos más recientes. Como documento teórico, es poco en realidad lo que se atreve a decir sobre los casos concretos de Latinoamérica, aunque explícitamente el análisis ronda por las problemáticas del subcontinente americano. Principalmente, este texto observa el papel del sujeto como el constructor de su propia historia y para ello analiza tres aspectos centrales: El consumo de bienes culturales (Industria), la promoción de ellos (Políticas culturales) y las formas de resistencia generadas por medio de los artículos culturales (Movimientos culturales). Se observa que la existencia de la cultura está directamente relacionada con el establecimiento de las políticas que favorecen la promoción de los bienes culturales, pero que éstos asumen significaciones relacionadas con los intereses individuales de los sujetos consumidores.

Anexos:
Título:

"El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea".

Autor:

REY VÁSQUEZ Daniela

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

Las Industrias Culturales cobran cada día más fuerza en la esfera política por ser el conjunto de bienes y servicios culturales que generan beneficios económicos relevantes y contribuyen a la conformación de identidades y al fortalecimiento de derechos culturales. Sin embargo, su incursión en la agenda pública está marcada por intensos debates, tanto en América Latina como en la Unión Europea. Hoy urgen estudios que sobrepasen el discurso de la Economía de la Cultura y las visiones parciales de la sociología y la antropología para lograr compaginar sus dos objetivos esenciales. Para entender este complejo contexto, el presente artículo, a partir de una revisión de las principales corrientes, plantea las principales discusiones que se han dado sobre el término, desde la escuela de Frankfurt hasta plantear un concepto propio acorde con el concepto de Desarrollo de Sen y el de Cultura de la UNESCO. Asimismo, bosqueja las principales políticas llevadas a cabo en los dos marcos geográficos de referencia y presenta los principales logros económicos a cada lado del Atlántico. La importancia de esta discusión estriba en que las Industrias Culturales son actores vitales para el ejercicio de nuestros derechos culturales y la consecución del Desarrollo en su sentido más amplio.

Anexos:
Título:

"Ingeniería social, comuncología e historia oral. Contextos posibles para el desarrollo de un oficio emergente".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2009 (jul.)

Descripción:

Colima.

El texto está dividido en cuatro partes. En la primera se presenta un conjunto de observaciones sobre la ubicación que en la actualidad y en forma tradicional ha tenido el área de la Historia Oral en un fondo casi exclusivo del mundo de la Humanidades. En ese sentido se presenta una tesis alternativa donde la Historia Oral puede relacionarse y reubicarse en un contexto más asociado a la trayectoria de la Ciencia y la Ingeniería. Partiendo de esa primera presentación, en la segunda parte se propone una nueva configuración para el desarrollo programático de los estudios en Historia Oral dentro de las propuestas de una Ingeniería Social y de la Comunicología social, en diálogo con las llamadas Ciencias Sociales y las Humanidades, y las Ciencias Básicas y las nuevas propuestas epistemológicas constructivistas, sistémicas, ecológicas y de la complejidad. En la tercera parte se propone dentro del programa posible de una Ingeniería Social de la Historia Oral, y de una Comunicología social de la Historia Oral, un apunte de programa donde la Oralidad es central para un proyecto de Ecología social y desarrollo sustentable. Termina el texto con la cuarta parte, una selección de referencias en una bibliografía sintética de apoyo a las tesis y comentarios presentados a lo largo del texto.

Anexos:
Título:

"La metodología mixta en un estudio sobre los ex braceros colimenses: una experiencia interdisciplinaria para comprender una realidad compleja".

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE J. Isaac

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

El presente artículo tiene como propósito reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la estrategia metodológica utilizada para el conocimiento del impacto de la experiencia migratoria en un grupo de ex braceros colimenses. Recurrimos al uso de una metodología mixta para las Ciencias Sociales y del comportamiento humano propuesta por Creswell (1998); Tashakkori y Teddlie (1998). Este estudio lo llevamos a cabo en dos fases, la primera se realizó desde la perspectiva cuantitativa mediante el desarrollo de una encuesta, en la que obtuvimos información con la que construimos un diagnóstico sobre el estado de vida de este grupo social, con lo cual pudimos identificar el perfil social y cultural de los ex braceros colimenses. Para la segunda fase produjimos treinta y cinco entrevistas de historia oral; esta información nos permitió conocer los diversos aspectos intersubjetivos de los informantes.

Anexos:
Título:

“El programa IMSS Oportunidades. Un acercamiento a su estrategia de comunicación educativa aplicada a un contexto de alta marginalidad”

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

CABALLERO HOYOS José Ramiro

MONÁRREZ ESPINO Joel

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

2010

Descripción:

Colima

Objetivo. Comprender el proceso de implementación de la estrategia de comunicación educativa del Programa IMSS Oportunidades desde la percepción de sus actores institucionales en un contexto de alta marginalidad del país. Metodología. Desde del enfoque cualitativo se realizó un estudio de caso de tipo instrumental orientado a realizar una exploración detalla de las características de la estrategia de comunicación educativa en un contexto indígena de alta marginalidad del su de Chihuahua, México. Del 20 al 26 de abril de 2009 se realizó trabajo de campo en tres comunidades de alta marginalidad del país: Guachochi, Baquiriachi, Cabórachi. Durante este periodo se recolectó información empírica y contextual sobre la problemática de estudio a través de la aplicación metodológica y técnica de la etnografía, la entrevista a informantes clave y la observación no participante. Resultados. Mediante el funcionamiento del programa IMSS Oportunidades en el contexto comunitario estudiado, se evidenció que el sentido operativo de la estrategia de comunicación educativa del Programa oscila entre lo vertical y lo horizontal. Se pudo saber que la corresponsabilidad comunitaria existente entre las dos instancias ejecutoras del Programa (la Atención Médica y la Atención Comunitaria) operan como eje central del programa en el ejercicio del desarrollo de actividades de promoción de la salud y como factor que impulsa el desarrollo de la estrategia de la comunicación educativa. Conslusiones. El impacto positivo del Programa IMSS Oportunidades y de su estrategia de comunicación educativa, fue reconocido por los distintos actores institucionales, gracias a la forma de trabajo –coordinada y participativa- existente entre la comunidad y los equipos de salud en procesos de acción e intervención comunitaria durante décadas.

Anexos: