Título:

Así se calló el sistema. Comunicación y elecciones en 1988.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

FREGOSO PERALTA Gilberto

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC- UNAM IIS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este libro se hace un análisis cuantitativo sobre el comportamiento, en una coyuntura muy precisa, de distintos medios de información mexicanos. Este sería apenas el comienzo de una extensa tarea de reflexión que llevara a precisar con mayor detalle cómo, cuándo y a quiénes se informa, así como las maneras como sus mensajes son percibidos en distintos ámbitos de la sociedad. Pero no hay aquí, salvo en consideraciones muy generales que cada capítulo y/o autor presenta, más que un análisis cuantitativo, indispensable para ir más allá con precisión y rigor.

Anexos:
Título:

"Dos sexenios de política cinematográfica en México".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa las transformaciones que sufrió la industria cinematográfica durante los sexenios de Echeverría y López Portillo. Entre 1970 y 1982, el cine mexicano cambió radicalmente, quedando a la mitad de tal período prácticamente bajo el control total del Estado y al final, en un franco deterioro. La simple lógica de la ganancia va imponiendo sus condiciones en un sector que resulta fundamental para el desarrollo educativo y cultural de un pueblo que vive inmerso en profundas desigualdades y carencias. El cine enfrenta una disyuntiva que se plantea en términos de su subordinación, o no, a las visiones estrechas de quienes operan bajo la guía del binomio inversión-ganancia inmediata, o si por el contrario, se entiende el cine en función de la producción de condiciones básicas para el sano desarrollo y la supervivencia de una sociedad determinada.

Título:

"Opacidad en la ventana electrónica: el proceso electoral de 1988 en los noticieros televisivos".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo analiza el comportamiento de los noticieros televisivos de mayor cobertura "potencial", en México durante el periodo del proceso electoral federal de 1988. Se consideró pertinente a favor de una mayor representatividad, que la selección incluyera al noticiero de mayor cobertura de televisión privada (24 horas) y de la televisión gubernamental (Día a Día). Así, se buscó evaluar tanto de manera conjunta como comparativa la actitud informativa de los noticieros televisivos frente a un acontecimiento de indiscutible relevancia. Esta investigación se basó en una muestra de 55 días que cubrieron el periodo de septiembre de 1987 a agosto de 1988, lo que en total reportó 110 noticieros.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación en la lucha político-electoral".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza y contextualiza cómo la importancia otorgada a los medios informativos se refleja en la gran cantidad de recursos económicos y humanos asignados a las tareas de publicidad y propaganda electoral. La "imagen" del candidato y su venta constituyen un objetivo central de las campañas, y para ello se recurre a un complejo aparato propagandístico controlado por los "especialistas" en propaganda electoral. Las tecnologías aplicadas para el caso no difieren sustancialmente de las utilizadas por las grandes agencias de publicidad comercial, muchas de las cuales han acumulado una amplia experiencia en el terreno de la "venta de la imagen" de influyentes corporaciones.

Anexos:
Título:

"Tres hipótesis en torno a la publicidad".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1988 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda un análisis muy general de las relaciones manifiestas del llamado sector de los medios masivos con el aparato productivo social, tomando como referente básico el fenómeno publicitario. Este ensayo no tiene más pretensiones que la de plantear algunas interrogantes respecto a la función social que cumple la publicidad en tanto elemento que vincula las dinámicas comunicativas con el aparato económico.

Título:

Comunicación social, poder y democracia en México.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro presenta una panorámica histórica del desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión en nuestro país desde la óptica del poder y su desigual distribución en el capitalismo dependiente. Desde la Revolución hasta 1982, se recogen los hechos más sobresalientes del desarrollo de los medios y del papel del Estado en cada una de las etapas. Se concluye con una revisión de los debates más recientes y se ubican posiciones con respecto a las relaciones de la comunicación social con la cultura nacional y con la democracia.

Anexos:
Título:

"¡Córrele que ya empezó...! La familia y las telenovelas".

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto intenta explicar las acciones y reacciones que el género melodramático genera en los miembros de una familia colimense que nos habla de sus prácticas cotidianas, de sus concepciones y de sus sentidos de vida. Primero se da a conocer de manera general la estructura del grupo familiar y la redes de relaciones de la rutinas de vida particulares. Posteriormente se centra la atención en la relación de los sujetos con el género telenovela.

Título:

"La telenovela "Mirada de mujer" en el corazón de los grupos de discusión. Reflexiones metodológicas."

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este texto se presenta una serie de apuntes metodológicos y una reseña general de los modos de acercamiento al objeto de estudio. Con ellos se intenta compartir cuáles han sido las estrategias de investigación utilizadas, así como los paquetes técnicos empleados en el proyecto de estudio de la telenovela "Mirada de mujer".

Título:

"Los conceptos de educación y cultura y el funcionamiento actual de nueve radiodifusoras educativas y culturales".

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Colaborador:

(UDLA Puebla)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Además de una amplia discusión conceptual sobre lo que pudiera ser la radiodifusión educativa y cultural, este primer acercamiento al estado actual que guardan las radiodifusoras educativas y culturales de la región central del país permite hacer cuestionamientos específicos cuyas respuestas posibiliten un nuevo desarrollo del medio, preguntas que tienen que ver lo mismo con la organización interna de la emisora, el diseño de sus barras programáticas y el manejo de formatos radiofónicos participativos que con sus políticas de relación con la audiencia. De este amplio nivel de análisis surgen dos necesidades básicas: impulsar modelos de radiodifusión participativos y replantearse los conceptos de educación y cultura que sustentan las propias prácticas radiofónicas.

Anexos:
Título:

"Presencia de La Voz de la Mixteca en la comunidad receptora de Tlaxiaco, Oaxaca".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las conclusiones de este estudio sobre la relación entre el medio radiofónico en la vida de la población entrevistada podrían expresarse de la siguiente manera: la destacada presencia del medio radiofónico en la población receptora confirma que la radio continúa siendo el medio con mayor potencial en este sector rural; la audiencia para el medio no es privativa de otras actividades y está en relación con la organización del tiempo cotidiano de la población; a diferencia de lo que ocurre en las ciudades, donde la recepción grupal se está modificando hasta tornarse totalmente individual, para el caso de la población investigada el auditorio está motivado a comentar y platicar en familia lo que se difunde por la radio.

Anexos: