- Resultado de buscar: b_subject:(Investigación de la comunicación)
- Se encontraron 824 documentos.
- Título:
"Comunicación alternativa, comunicación del oprimido".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1980 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Primeramente, el trabajo propone una "teoría alternativa de la comunicación"; enseguida, como "teoría de la comunicación alternativa", propone temas de estudio. En "investigación alternativa" subraya el papel de los investigadores en la generación de diversos tipos de comunicación alternativa, y en "práctica de la comunicación alternativa" sugiere nuevas formas de ejercicio de éste género de comunicación.
- Anexos:
- 1186.pdf (713.3KB)
- Documento número 1186
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:35:45 p. m.
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- Título:
"¿En la búsqueda de nuevos paradigmas para el estudio de la comunicación?".
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo enfatiza la necesidad de nuevas estrategias de investigación que enfrenten el paradigma dominante con conocimientos frescos sobre cómo la ideología opera en la práctica dentro de las mentes del público. El autor propone un marco basado en el psicoanálisis para responder a cómo los medios contribuyen a la formación de perspectivas "funcionales" y qué necesidades perceptuales de los individuos favorecen la aceptación de los mensajes masivos.
- Anexos:
- 1213.pdf (3.7MB)
- Documento número 1213
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:44:42 p. m.
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- Título:
Efectos de la comunicación masiva en la sociedad.
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1973
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio desarrolla los principales modelos y conceptos teóricos principales aplicados al desentrañamiento de los efectos que los medios masivos han tenido y extienden en la sociedad mexicana. Apunta líneas de investigación que se hace necesario seguir para un conocimiento más sistemático de tales efectos.
- Documento número 1239
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:49:21 p. m.
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- Título:
"Análisis de la situación actual de la investigación empírica de la comunicación en México".
- Autor:
JARA ELÍAS José Rubén
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo reporta los resultados de un estudio sistemático sobre la investigación de la comunicación en México. Se seleccionaron 100 investigaciones empíricas y de su análisis se concluye que no existen en México las condiciones adecuadas para que se realice adecuadamente una labor de una investigación de la comunicación, por cinco razones principales: no hay claridad sobre las prioridades de investigación; no hay acuerdo sobre las orientaciones teóricas o metodológicas que debieran seguirse; no hay una infraestructura sólida de apoyo económico y técnico para las investigaciones universitarias, las cuales representan la actividad prioritaria de investigación; no existen investigadores capacitados dedicados primordialmente a la labor de investigación. Estos son más bien pasantes de licenciatura o profesores universitarios que se dedican fundamentalmente a la docencia; cuando a pesar de todos los obstáculos se realizan trabajos valiosos, éstos tienen una difusión muy restringida debido a la falta de medios y sistemas de intercambio de información adecuados.
- Anexos:
- 1296.pdf (5.5MB)
- Documento número 1296
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 04:49:02 p. m.
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- Título:
Medios y mediaciones: los cambiantes sentidos de la dominación en México.
- Autor:
LAMEIRAS José (ed.)
GALINDO CÁCERES Jesús (ed.)
- Colaborador:
(El Colegio de Michoacán - Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
¿Qué comparten la antropología y la comunicación? ¿dónde se tocan, dónde se separan? ¿es posible pensar la comunicación como un nuevo campo antropológico? Y al revés ¿es válido concebir a la antropología como un nuevo territorio para la comunicación? Las respuestas a estas interrogantes se construyen en la labor cotidiana de quienes, desde uno u otro territorio, intentan comprender los múltiples sentidos de lo social.
- Anexos:
- 1320.pdf (183.1KB)
- Documento número 1320
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:29:02 p. m.
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- Título:
"Del imperialismo cultural a la audiencia activa: aportes teóricos recientes".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Se propone un debate teórico en que la validez conceptual particular tanto de la tesis del imperialismo cultural como de las más recientes críticas de sus oponentes puedan discutirse a la luz de estudios empíricos recientes. Ni la tesis del imperialismo cultural ni sus críticas empíricas han sido adecuadamente expuestas. Una combinación de los dos enfoques, aunque parezca imposible, podría lograrse eventualmente buscando con mayor detenimiento las ventajas y desventajas comparativas específicas.
- Anexos:
- 1349.pdf (2.5MB)
- Documento número 1349
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:40:52 p. m.
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- Título:
"Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El análisis de contenido es una técnica cuantitativa de investigación útil para el estudio sistemático de los mensajes comunicacionales. Mientras que las demás técnicas cuantitativas (la encuesta y el experimento en laboratorio) o las cualitativas (entrevista en profundidad, observación participante, sesiones de grupo) permiten al investigador realizar indagaciones sobre los procesos de producción o recepción de los mensajes, el análisis de contenido se centra directamente en éstos últimos. A diferencia del análisis semiológico, que también se centra en el mensaje, cumple los requisitos de sistematicidad y confiabilidad.
- Anexos:
- 1360.pdf (2.3MB)
- Documento número 1360
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:52:26 p. m.
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- Título:
"El Posgrado en Comunicación: una fuga hacia arriba".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1990 (ene-feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La revisión de su estado actual deja en claro que si las maestrías pretenden ser espacios en donde prevalezca un trabajo de mayor fundamentación teórica y metodológica, éstas están obligadas a buscar nuevas formas de funcionamiento, tanto en lo curricular como en lo organizativo.
- Documento número 1366
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:54:07 p. m.
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- Título:
"Panorámica de la investigación sobre los efectos de los contenidos no didácticos de los medios de comunicación social en México".
- Autor:
MEDINA PICHARDO José
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se realizó una búsqueda bibliográfica de investigaciones relacionadas con el estudio de los efectos de los medios de comunicación cuyos contenidos no hayan sido producidos para educar a su audiencia. Se identificaron quince estudios, hasta octubre de 1981, de cuya metodología y resultados se hace un análisis. La mayoría de los estudios tienen por objeto primordial la televisión; están orientados hacia el estudio de los hábitos de exposición y las funciones que tienen; y fueron realizados con sujetos urbanos. Se proponen algunas nuevas líneas de investigación como conclusión.
- Documento número 1412
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:12:38 p. m.
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- Título:
"La comunicación como quehacer y como problema".
- Autor:
MIER VEGA Luis Javier
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.
- Anexos:
- 1467.pdf (646.7KB)
- Documento número 1467
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:17:07 p. m.
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