- Resultado de buscar: b_subject:(Investigación de la comunicación)
- Se encontraron 824 documentos.
- Título:
"Análisis de contenido: problemática y perspectivas".
- Autor:
ACLE TOMASINI Marcela
- Fecha:
1990 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para la autora, los retos que actualmente enfrentan los interesados en el análisis de los significados son: matizar y ubicar su importancia, sus alcances y sus limitaciones; avanzar en el desarrollo de una teoría sólida y congruente que considere la interrelación de los signos que, de hecho, existe y se da en la realidad y de la cual pueda surgir un método de análisis serio y sistemático que permita acercarnos -y no agotar- la compleja red de significaciones en la cual vivimos cotidianamente.
- Documento número 251
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:24:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Métodos de investigación en comunicación organizacional"
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este capítulo se expone el proceso metodológico para el estudio de la comunicación organizacional. Este ensayo se basa en un enfoque centrado en la investigación aplicada, es decir, orientado hacia la toma de decisiones y no hacia la construcción o perfeccionamiento de una teoría científica de la comunicación organizacional.
- Documento número 276
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:34:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación evaluativa en comunicación".
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La investigación evaluativa en comunicación se define como la actividad cognoscitiva consistente en la identificación de objetivos, el desarrollo de modelos, la selección y aplicación de técnicas de recolección y de análisis de datos, todo ello con el fin de tomar una decisión acerca del contenido, producción, difusión y efectos de una comunicación específica. Es un hecho que este tipo de investigación se hace de manera muy artesanal en nuestro medio. Cabe esperar, en consecuencia, que la situación se modifique durante esta década.
- Documento número 277
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:34:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Semillas de silicio: la tradición de la identidad en los estudios comunicológicos".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Eduardo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los llamados estudios de comunicación social, que aquí se denominan sintéticamente comunicología (para distinguir el pretendido saber-hacer experto de la práctica ordinaria), han conformado un conjunto discursivo (práctica, teorías y opiniones) cuya tentativa ha sido dar forma de "objeto teórico" a los aconteceres de significación social y su institucionalidad mediática. Por otro lado, ha fundamentado su existencia sobre un principio identitario de la verdad inmutable de la comunidad. El autor considera que esta fundamentación epistemológica exige un régimen simbólico violento, en tanto colabora en la permanencia de los dispositivos de imposición que se arrastran junto con la idea de identidad como fundamento autorreferente de la comunidad. Esta continuidad de aproximación es llamada la tradición identitaria en el saber comunicológico.
- Anexos:
- 317.pdf (2.4MB)
- Documento número 317
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:28:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación en la enseñanza de la comunicación".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Mauricio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor considera que la investigación entendida como recurso didáctico, o mejor, como estrategia educativa, representa una herramienta pedagógica fundamental, generalizable en la formación de cualquier cuadro profesional, incluyendo desde luego al "licenciado en comunicación". La investigación incorporada al proceso educativo, como en el caso de la UAM Xochimilco, rompe sustancialmente con las concepciones tradicionales de enseñanza y transforma la orientación de los currícula, imprimiéndoles un sentido más creativo y crítico.
- Anexos:
- 320.pdf (40KB)
- Documento número 320
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:30:07 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación académica sobre radio en México".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Revisión de los estudios y tendencias en la investigación académica sobre la radio en México, elaborada sobre la base de 71 documentos. Concluye con un listado de áreas sobre las cuales el conocimiento es escaso y que constituyen factores importantes para que la radio deje de ser la "gran desconocida".
- Documento número 346
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:46:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio como objeto de estudio en México".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como objetivo principal presentar una panorámica de la forma en que se ha desarrollado la investigación sobre la radio en México. Para ello se parte del supuesto de que hoy en día, como desde su implantación hace más de seis décadas, la radio representa el más popular y extendido medio de comunicación masivo de nuestra sociedad. Analiza 65 documentos de investigación sobre la radio en México.
- Anexos:
- 347.pdf (1.7MB)
- Documento número 347
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:46:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Información básica sobre la investigación de la comunicación en México: documentos, instituciones, publicaciones, investigadores y un análisis del estado actual de la disciplina".
- Autor:
JARA ELÍAS José Rubén et al.
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se recopila información básica sobre la investigación de la comunicación en México, como producto del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Se presentan datos sobre investigadores y centros no comerciales de investigación de comunicación y sobre las publicaciones periódicas que difunden información sobre comunicación. Como anexo se enlista el catálogo del Centro CONEICC de Documentación sobre Comunicación en México, actualizado hasta abril de 1980
- Anexos:
- 399.pdf (4.3MB)
- Documento número 399
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:35:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El periódico como medio de comunicación colectiva y su estudio interdisciplinario".
- Autor:
JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1973
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se plantean conceptos básicos para el estudio del periódico como medio de comunicación a varios niveles. Se define al periódico como objeto de estudio de la sociología (como comunicación intelectual), institución social cuyo objetivo es la necesidad de estar informado, elemento orientador (integrador o desintegrador del individuo y del grupo), de carácter socio-cultural con influencia en la sociedad y viceversa. Las empresas periodísticas y sus relaciones con el sistema político.
- Documento número 403
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:38:46 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación en medios de comunicación ¿cientificidad vs utilidad social?".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo el autor revisa críticamente algunos de los elementos esenciales del ejercicio de la investigación sobre la influencia de los medios masivos de comunicación en la sociedad. El propósito de esta revisión es delinear una propuesta alternativa de investigación que, en síntesis, consiste en cambiar el énfasis de la investigación, de documentar el tipo de influencia que ejercen los distintos medios al tipo de relación que con ellos entablan diversos sectores de la sociedad civil.
- Anexos:
- 407.pdf (975.8KB)
- Documento número 407
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:41:06 a. m.
- Enlace directo a este documento