- Resultado de buscar: b_subject:(Investigación de la comunicación)
- Se encontraron 824 documentos.
- Título:
Algunas condiciones para la investigación científica de la comunicación en México.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo es producto de un análisis de las condiciones en que se realiza la investigación de la comunicación en México, sujeta a una "triple marginalidad" con respecto a las ciencias sociales, junto con éstas en el ámbito de la actividad científica en general, y como ciencia con respecto a las prioridades del desarrollo y la cultura nacional.
- Anexos:
- 952.pdf (4.4MB)
- Documento número 952
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:02:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tendencias de la investigación en comunicación en México (1985-1990)".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
En suma, este trabajo afirma que entre 1985 y 1990 se han sentado bases muy importantes para una mayor profesionalización de la investigación mexicana en comunicación, y se han creado diversas oportunidades de interrelación de los esfuerzos de investigadores antes aislados. Asimismo, se han multiplicado las posibilidades de desarrollo de la indagación sistemática en diversas regiones del país, todo lo cual ha contribuido a crear una nueva configuración del campo académico de la comunicación.
- Anexos:
- 953.pdf (396.2KB)
- Documento número 953
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:03:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación en comunicación en México (1985-1990): perspectivas para los noventa".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990 (sep-oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En suma, este trabajo afirma que entre 1985 y 1990 se han sentado bases muy importantes para una mayor profesionalización de la investigación mexicana en comunicación, y se han creado diversas oportunidades de interrelación de los esfuerzos de investigadores antes aislados. Asimismo, se han multiplicado las posibilidades de desarrollo de la indagación sistemática en diversas regiones del país, todo lo cual ha contribuido a crear una nueva configuración del campo académico de la comunicación.
- Anexos:
- 954.pdf (411.9KB)
- Documento número 954
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:03:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación sobre comunicación en México: los retos de la institucionalización".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto se presentan algunas de las preguntas que los autores han tratado de formular y responder en los últimos años sobre el proceso de constitución de un campo especializado en la producción de conocimiento sobre la comunicación en México. Se resume una caracterización general elaborada sobre las prácticas sociales de investigación de la comunicación en el país; y se sintetiza el marco de determinaciones mediadoras en que se han desarrollado históricamente esas prácticas, tanto en su "interior" (factores epistemológicos, teórico-metodológicos) como desde su "exterior" (condiciones estructurales, institucionales), para apuntar algunos de los retos que la incipiente comunidad científica habrá de enfrentar para legitimar el campo en los noventa.
- Anexos:
- 955.pdf (754.1KB)
- Documento número 955
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Organización social y comunicación.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Tlahuapan
La investigación social contemporánea está caracterizada por la heterogeneidad en los últimos cincuenta años, y sobre todo en los últimos treinta el desarrollo de perspectivas de análisis ha sido extraordinario. Tanto en Europa como en América se cuentan por cientos los centros de investigación y por miles los investigadores: la panorámica actual es de una fabulosa abundancia de información. En tal marco la decisión sobre la línea de investigación a seguir en nuestro medio se complica, ante tantas alternativas de calidad indudable. Este libro indica un itinerario de cuatro años en busca de respuesta.
- Anexos:
- 964.pdf (183.1KB)
- Documento número 964
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:08:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prólogo: la comunicación como nuevo campo antropológico. Las emergencias en ciencias sociales".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
LAMEIRAS José
- Colaborador:
(Universidad de Colima - El Colegio de Michoacán)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A la manera de una conversación escrita, este prólogo combina los textos de ambos autores en cuanto a las relaciones presentes entre la comunicación y la antropología, especialmente en México, en el contexto de la "crisis de los paradigmas" y de la institucionalización de las disciplinas de las ciencias sociales en el país.
- Anexos:
- 993.pdf (3.1MB)
- Documento número 993
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:20:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Culturas híbridas. El espacio comunicacional como problema interdisciplinario."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1989 (sep-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La comunicación de masas no es un campo de trabajo exclusivo de los comunicólogos. Los agentes típicos del mundo culto -las universidades, los museos de arte, buena parte de la literatura- también hoy incluyen fenómenos de masas. Con el arte popular sucede algo semejante: las artesanías distribuidas extensamente en los grandes centros urbanos, las fiestas tradicionales que atraen a multitudes de turistas o son transmitidas por TV. Estos hechos son bien conocidos. Pero es más reciente la transformación de las disciplinas dedicadas a lo culto y a lo popular, anteriores a los estudios comunicacionales (la historia del arte, el folklore, la antropología), que reformulan sus objetos y métodos de investigación para conocer los nuevos procesos.
- Anexos:
- 1019.pdf (772.5KB)
- Documento número 1019
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:51:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación: problemas y perspectivas".
- Autor:
GARCÍA RIERA Emilio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo, el autor relata las condiciones de trabajo, adversas y hostiles, con que se encontró un grupo de investigadores de la cinematografía mexicana dirigido por él, antes, durante y después de la edición de la Historia Documental del Cine Mexicano, las difíciles relaciones con algunas instituciones y la idea de la creación de un Instituto de Investigación del Cine Nacional.
- Anexos:
- 1046.pdf (875.6KB)
- Documento número 1046
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:05:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El enfoque marxista del estudio de la comunicación".
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
s/f
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo establece que la investigación científica de la comunicación se realiza en dos planos: el de la producción-creación-reproducción-distribución-difusión-intercambio y consumo-recepción culturales sociales, que se refiere al estudio de la infraestructura material de la comunicación, básicamente al análisis histórico y económico; y el plano de las formas, funciones y significaciones de los objetos resultado de la creación cultural, que se refiere al estudio de las estructuras formales (lenguajes, técnicas, realización) y sociales (estadísticas, legislación de la comunicación.
- Anexos:
- 1076.pdf (1.3MB)
- Documento número 1076
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:41:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cien puntos sobre la comunicación de masas en México.
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
Culiacán
Este libro recoge notas cortas sobre cien aspectos referidos al estudio de la comunicación, el arte y la información, la palabra y la imagen, los mensajes didácticos audiovisuales, la enseñanza por la imagen, cultura y política, cultura y poder, comunicación del gobierno y gobierno de la comunicación, la información de clase, la libertad de información, la publicidad y la propaganda, la persuasión política, el lenguaje literario, la televisión y la exhibición cinematográfica.
- Anexos:
- 1077.pdf (113.8KB)
- Documento número 1077
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:41:57 p. m.
- Enlace directo a este documento