Título:

Broadcasting in Mexico.

Autor:

DE NORIEGA Luis Antonio

LEACH Frances

Fecha:

1979

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Este libro hace ver que el desarrollo de la radio y la televisión mexicanas se ha caracterizado por la innovación y el experimento tanto por parte del gobierno como por la iniciativa privada. A veces el país ha sido el beneficiario de esos esfuerzos y otras veces ha sido la víctima. Establecer los medios masivos en México con su necesariamente vasta infraestructura económica y técnica, no ha sido una tarea fácil. Desde cierto punto de vista, la infraestructura cultural del país determinó el camino tomado por los medios, pero ha habido intentos de imitar las estructuras establecidas en otros países. Termina con una prospectiva de la radiodifusión mexicana.

Título:

"Anotaciones sobre los medios de información en México".

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este informe se presenta una breve descripción de los principales diarios y revistas que se publican en México, los nombres y direcciones de las agencias de noticias nacionales y extranjeras operantes en el país, una relación histórica de los medios informativos en México, las leyes y reglamentos que regulan el funcionamiento de la prensa, el cine, la radio y la televisión, los nombres y direcciones de las principales asociaciones y sindicatos de prensa en el país, para concluir con una apreciación sobre la formación e influencia que ejercen los medios informativos sobre la opinión pública nacional.

Título:

"Broadcasting in Mexico".

Autor:

EMERY Walter B.

Fecha:

1964 (summer)

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio pretende hacer una descripción de las dimensiones cuantitativas de la radiodifusión en México y reportar la naturaleza de los programas de radio y televisión. Para tal propósito, el autor se basó en documentos oficiales y en entrevistas a funcionarios, abogados, educadores y administradores de estaciones comerciales y no comerciales. Hace ver que la radiodifusión en México es mucho más comercial que en los Estados Unidos debido al bajo costo de los anuncios y porque la radio es altamente competitiva en muchos mercados. Como punto final, reconoce que hace falta mucha investigación cuantitativa para obtener un retrato completo de la radiodifusión mexicana.

Título:

"A comparative study of broadcasting law and regulations in Mexico and the United States".

Autor:

EMERY Walter B.

Fecha:

1964 (spring)

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este artículo compara las leyes de radiodifusión mexicanas con el Acta de Comunicaciones de 1934 en los Estados Unidos, y encuentra, entre otras similitudes: el papel de gobierno federal en la regulación del uso del espectro de la radio, el estatuto legal de la empresa lucrativa privada en el ramo y la exclusión de extranjeros en la propiedad de estaciones. Entre las diferencias están: la mayor definición en detalle de normas en México, la intervención directa del estado mexicano en la producción y programación y la distribución en México de las responsabilidades de control en diversas agencias gubernamentales. Concluye en la conveniencia de abolir algunas restricciones que impiden el flujo libre de información e imágenes a través de fronteras nacionales.

Título:

The press of Mexico, with special consideration of economic factors.

Autor:

ERLANDSON Erling Harvard

Fecha:

1963

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio exploratorio pretende describir y evaluar la prensa mexicana contemporánea. Algunas preguntas específicas que el autor trata de responder: ¿cómo sobreviven los diarios con recursos financieros limitados?, ¿qué efecto tienen los partidos políticos, los políticos y la iglesia católica sobre la prensa?, ¿el gobierno federal a través de inserciones y pagos por publicación de notas oficiales, ejerce control sobre la prensa?, ¿cómo es que Excélsior y El Norte de Monterrey han alcanzado éxito?, ¿cómo afectan los sindicatos a la prensa mexicana?, ¿pueden mejorar los diarios sin una gran inversión?, ¿cumplen su responsabilidad los diarios mexicanos?.

Título:

Los aparatos de difusión de masas en la historia del capitalismo.

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio intenta presentar los aparatos masivos de comunicación a través de su desarrollo histórico en relación con la acumulación de capital, como una de las instancias fundamentales de la estructura capitalista contemporánea. En su primera parte analiza las fuentes principales del capitalismo y el desarrollo de los medios materiales de comunicación. En la segunda, la evolución del capital monopolista y el desarrollo de los aparatos masivos de comunicación como partes interrelacionadas. En la tercera, describe las multinacionales, los medios electrónicos de comunicación y la crisis actual.

Título:

"Un modelo de dominación: massmediatización".

Autor:

ESPINOSA VERA Cesar H.

Fecha:

1977 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde una posición de crítica clasista, este ensayo explora algunas condiciones de la mediación que la comunicación masiva lleva a efecto en la sociedad. Hace notar que la iconósfera, la civilización de la imagen en que vivimos acentúa como nunca la relación entre lo perceptible y lo inteligible, afectando drásticamente y hasta el umbral de la conciencia nuestras relaciones de vida. Se trata de la explosión de los signos y de la información, producidos y destruidos a gran velocidad por los avances científicos y tecnológicos. Este nuevo entorno de los signos y de la información exige de códigos y de la transgresión de esos códigos para poder ser comprendido pero también renovado. Sólo así se evitará el fetichismo de la tecnología y de su ideología reductora, y sólo así se entenderá el mundo como un texto, como una escritura, donde la comunicación y la inteligencia proporcionen capacidades liberadoras a partir de una creatividad humana eminentemente material y practicable.

Título:

Aparatos de información de masas y formación del consenso.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis pretende ayudar a cubrir una laguna conceptual existente en el terreno de la teoría materialista del Estado ampliado, que ha sido abandonada durante varias décadas, y hasta el momento continua relegada. Es decir, el autor se propone desenterrar dentro de la teoría materialista de la ideologías, la discusión de la dominancia cultural de los aparatos de hegemonía, para provocarla nuevamente desde las posiciones históricas más avanzadas que han alcanzado el proceso de construcción de la hegemonía contemporánea: el circuito de comunicación de masas.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación electrónicos, la democracia y la formación de una nueva cultura nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor advierte que para corregir la dirección de nuestro espíritu nacional hoy es estratégicamente fundamental incluir el papel que ocupan los medios electrónicos de comunicación, y particularmente la televisión, dentro del examen, diseño y realización de las políticas culturales, pues es desde éstos desde donde se está construyendo cotidianamente con mayor fuerza el proyecto mental de la república.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación ante la modernización nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, es urgente preguntarnos si con el proceso de industrialización que se generó con la sustitución de importaciones de 1930 en adelante la sociedad mexicana fue transformada rápidamente por radio y televisión para crear una mentalidad consumista, desparticipativa, y una erosión de nuestra identidad, ¿qué nos sucederá espiritualmente como sociedad y como individuos al entrar en la fase de integración mundial y vincularnos de forma acelerada al mercado internacional sin planificar el uso de nuestros medios de comunicación?