Título:

"El acceso de los grupos minoritarios a los medios de comunicación ".

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

DE DIOS CORONA Sergio René

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1998 (dic)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La lógica comercial de la producción de noticias ha obligado a los medios a organizar el trabajo reporteril mediante un sistema "rentable", eficiente, que garantice la constante alimentación de los productos periodísticos al menor costo posible y con información "autorizada". Este sistema da preferencia a la cobertura de personajes y eventos oficiales previsibles, pero deja fuera del ámbito noticioso a los actores sociales "no prominentes" y a las llamadas fuentes "no autorizadas". Este artículo presenta un análisis del problema y plantea ideas para una estrategia de acercamiento de estos a los medios.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación, gobierno de la población y sujetos"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se pretende analizar el papel de los medios electrónicos de comunicación en el gobierno de la población y en la constitución de los sujetos, ya que dichos medios son instrumentos privilegiados del Estado para la gestión y el control de la familia y de los individuos en el espacio abierto y extenso que es la ciudad y la organización del tiempo libre de la población, en oposición al tiempo de trabajo.

Título:

"Los medios de difusión: de la docilidad al contrapoder ¿ético?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1998 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los acontecimientos de 1997 en materia de medios fueron relevantes y cierran ciclos: murió Azcárraga Milmo en el año de las elecciones más inverosímiles e inobjetadas de nuestra historia; se acabó el plan francés, que era una especie de dictadura en la venta de tiempos televisivos, la competencia superó a Televisa en un horario AAA, esta vez con dos avales autorizados internacionalmente, las centrales de medios se consolidaron y trastocaron los conceptos publicitarios tradicionales, y en el ámbito de la tecnología informativa se vendieron los sistemas de satélites mexicanos al tiempo que la televisión digital hizo posible al WebTV y con ello el cruce irreversible de señales públicas y privadas, de ficción y realidad, locales y globales, todas en una misma pantalla. En materia de medios, el siglo llega a su fin sin puntos sobre las íes.

Título:

"Medios de comunicación y organizaciones populares: hacia una propuesta de recepción crítica a partir de los movimientos sociales".

Autor:

ABOITES A. Hugo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde una perspectiva crítica de la relación entre medios de comunicación y organizaciones populares, el autor analiza en este capítulo la dialéctica de la cobertura que hicieran los medios de comunicación sobre las elecciones de Chihuahua y del movimiento social que se generó a partir de ellas. Con base en el caso reportado, el autor elabora los supuestos teóricos para una historización del proceso de recepción en la relación entre movimientos sociales y medios masivos de comunicación.

Título:

Aproximación a un modelo para el estudio de la psicología de la comunicación masiva.

Autor:

ABURTO MORALES Salvador

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El autor en su contemplación de lo psicológico como un nivel de análisis importante de los procesos comunicacionales nos presenta una propuesta que es un modelo susceptible de ser aplicado en la comunicación masiva.

Título:

"La escuela ante la influencia de los medios: propuestas de recepción crítica".

Autor:

CORTÉS ROCHA María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora elabora una serie de propuestas para integrar una educación en medios de comunicación en el ciclo escolar básico. El objetivo principal es que la escuela pueda brindar una educación integral que permita a los alumnos constituirse en personas críticas y expresarse en forma creativa. Para lograr eso, la primera acción que resulta indispensable realizar es la modificación del curriculum de formación de maestros en las escuelas normales ya que el maestro debe constituirse, primero, en un ser crítico y reflexivo como receptor de mensajes de medios para, posteriormente, promover esta actitud en los alumnos.

Título:

"Democracia y Derecho a la Información."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Texto de la presentación de la AMIC ante la Cámara de Diputados en las audiencias públicas sobre la reglamentación del derecho a la información, que sustenta tres propuestas: la revisión y modificación del cuerpo legal sobre la información, dentro del espíritu de participación y democratización formulado por el Informe McBride; la incorporación de México al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos formulado en Nueva York en 1966, cuyo artículo 19 garantiza el derecho a comunicar; y la creación de un Consejo Nacional de Comunicación Social integrado por representantes de organizaciones académicas, sindicales, partidarias y sociales en general, que demuestren representatividad y cuyas dos funciones principales serían definir y organizar el régimen de concesiones y permisos, y definir e instrumentar la política nacional de comunicación.

Anexos:
Título:

"Situación del Nuevo Orden Informativo Internacional y de la política nacional de comunicación en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se explica la pasividad del estado mexicano hacia su participación en el nuevo orden informativo internacional, así como en la definición de políticas nacionales de comunicación social por la confluencia de tres factores: la influencia del modelo informativo norteamericano, la naturaleza del sistema político mexicano y la unidad y coherencia de los grupos privados propietarios de los medios masivos mexicanos. Se plantea la necesidad de definir una posición nacional en cuanto a la comunicación.

Anexos:
Título:

"Los albores de la radio. El centenario de la Independencia".

Autor:

GÁLVEZ Felipe

Fecha:

1984 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata algunas de las primeras transmisiones experimentales de radio, realizadas en México en 1921, fecha en que se celebraban los primeros cien años de vida independiente del país, la primera entre el Palacio Legislativo, sede de la Exposición Comercial Internacional del Centenario y el Castillo de Chapultepec.

Título:

"Televisión y cultura: espacio sin límites".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola et al.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Como una generación de iluminados, en 1950 nace en México la primera estirpe cosmopolita y universal; sin clases sociales ni resentimientos psicológicos; llevada de la mano por el consumo y el melodrama; unida, como nunca, por la familia; bajo estrictas formas de consentimiento y concertación, en un mundo donde el entretenimiento es la cultura contemporánea. Antes de que termine nuestro siglo, la vida campirana será una imagen nostálgica y la ciudad el infierno por todos tan temido será la realidad universal; por lo menos para los latinoamericanos. En ella, la televisión jugará el papel que George Orwell le asignó al Big Brother: vigilará, soñará, deseará y, tal vez, en algún momento realizará nuestros actos.