Título:

Para conectarse a Cablevisión.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece los resultados de una investigación sobre la situación de la televisión por cable en México; analiza el problema desde su origen y el camino recorrido desde sus inicios en 1954 hasta hoy. Para el análisis se sigue un método documental que incluye la consulta al Registro Público de la Propiedad, documentos internos de Cablevisión y de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable. La televisión por cable es una evidencia más del trabajo de Televisa. La orientación del entretenimiento que encubre un proyecto político y cultural. Su trascendencia y las posibilidades de las nuevas tecnologías fueron la preocupación central para escribir este libro, que intenta ser un acercamiento a esa nueva cara de la televisión en México. Es también, este libro, el resultado de una investigación sobre el fenómeno; pretende ser una colaboración al conocimiento de los medios de comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y elecciones. Ruptura de la credibilidad ".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

LÓPEZ Rafael

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Una descripción de la campaña electoral previa a las elecciones de 1988 en términos comunicacionales sería la de una atmósfera informativa en cuyo espacio confluyeron emisores y mensajes de distinto signo ideológico (¿signo partidario?) interpelando al electorado; aunque en condiciones desventajosas porque al partido oficial le tocó la mejor parte. La razón de esta característica singular es el resultado de la aplicación de la LOPPE, ley que mandata el uso de los medios de comunicación por los partidos políticos registrados ante la Comisión Federal Electoral.

Título:

"Medios masivos de información en América Latina y sus mensajes educativos. ¿Obstáculo o ayuda para el desarrollo?".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

La tarea que se propone este trabajo es ubicar, definir y criticar algunas de las ideas que con mayor fuerza se han presentado para entender las relaciones entre comunicación y desarrollo. Ideas que no solamente tienen un interés "teórico", sino que interpretan, legitiman y justifican una determinada práctica comunicativo-educacional. Por ello, es necesario considerar cuál es el concepto de desarrollo que implícita o explícitamente se ha utilizado como punto de partida, así como los conceptos y modelos del proceso comunicativo y las consideraciones sobre el papel de los medios masivos de información.

Título:

"Fuentes y pistas para desentrañar la historia regional de los medios masivos".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta reflexión del autor parte de que para quienes transitamos por el todavía novel y en muchos casos ninguneado campo de la comunicación, resulta harto frecuente encontrarnos con una serie de "vacíos" de conocimiento cuya solución necesitaría el concurso de especialistas de otras ramas de las ciencias sociales (economistas, psicólogos, antropólogos, lingüistas, historiadores...) resulta habitual que, ante la ausencia de tales estudiosos, los comunicólogos sin esperar autorización decidamos improvisarnos como economistas e historiadores de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La influencia de los medios en los procesos electorales. Una panorámica desde la perspectiva de la sociología empírica".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo revisa la literatura disponible, sobre todo en cuanto a estudios empíricos, sobre el papel de los medios masivos de difusión en los procesos políticos, especialmente los electorales, sobre los cuales su influencia es de gran importancia aunque su análisis reviste una gran complejidad.

Anexos:
Título:

"Opciones informativas y preferencias políticas. Un acercamiento empírico al caso tapatío".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es exponer algunos resultados que en torno a la relación medios-ciudadanos han sido obtenidos con base en el análisis de dos encuestas aplicadas en Guadalajara los meses de diciembre de 1993 y abril de 1994.

Título:

"Medios masivos y movimientos sociales, una dimensión comunicativa inexplorada".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En los años recientes, el incremento y la importancia social de los nuevos movimientos ha sido manifiesto. Nuevos sectores (colonos, inquilinos, comunidades eclesiales de base, homosexuales, etc.) han desarrollado movilizaciones, enarbolando demandas en las que se encuentra implícita la modificación de las relaciones sociales existentes. En este contexto, la necesidad de profundizar en el conocimiento de la relación entre los medios masivos y las relaciones sociales se vuelve impostergable.

Título:

Una propuesta de comunicación rural: los Centros de Educación Popular.

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta un examen que surge de la inquietud por contrarrestar el control ideológico que sutilmente ejercen cotidianamente los medios masivos. La investigación señala cómo este tipo de control puede llegar a obstaculizar los procesos de organización campesina, problemática ante la cual surgen los Centros de Educación Popular. Sobre ellos se trata de los procesos de comunicación a su interior y se proponen una estructura organizativa y un modelo metodológico de operación.

Título:

"Comunicación colectiva y socialización política: estudio comparativo del campo y la ciudad".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio realizado en tres regiones del país con distinta tasa de distribución económica y cultural, con el objeto de conocer el papel que desempeñan los medios de comunicación masiva (televisión, prensa y libro) en el aprendizaje político infantil en una sociedad desigual. Las conclusiones señalan que los medios de comunicación influyen indirectamente en la socialización política infantil, estando vinculada su acción a factores de tipo económico y social que determinan el acceso del niño a la información. La influencia se presenta en este orden de importancia: prensa, televisión y libro.

Anexos:
Título:

Media uses and effects in large bureaucracies: A case study in Mexico

Autor:

ADLER Ilya

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta investigación analiza el papel de los medios masivos en una gran burocracia. El estudio cubre la intervención de la organización con respecto a los medios masivos así como los usos que de ellos pueden hacer los miembros de la organización. La cultura política en la que actúa la organización enfatiza la información orientada por los medios que genera la organización. Esto limita los recursos para la información formal interna. Por esta razón, los miembros de la organización usan regularmente a los medios como fuentes de información sobre la organización, y como fuentes de información acerca de cómo es percibida ésta en su entorno.