Título:

El historiodrama filmado: cuatro casos de educación popular mediante el cine.

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reconstruye cuatro experiencias de comunicación popular originadas a partir de 1972 por un grupo de maestros y estudiantes de la UNAM, en términos de lo alternativo: la combinación de dos o más medios baratos con plena participación y control por parte de los actores sociales de lucha reseñada y con su uso cada vez más autónomo. Como en el Teatro del Oprimido, lo que se plantea es que todo "historiodrama filmado" debe ser producto de los que no tienen palabra, como reconstrucción de un episodio particular de la lucha de clases, con el objetivo de servir de espejo a los propios actores sociales y de ejemplo a otros.

Título:

Medios de difusión y poder político: el caso francés.

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se elabora un triple examen de la función que desempeñaron los medios de difusión franceses, sobre todo la radio y la televisión -los diarios en menor medida-, durante los períodos 1979-81, 1981 y 1981-82. En el primer período se analiza la ofensiva reaccionaria y la respuesta izquierdista en los medios; en el segundo, la batalla política resuelta con la victoria de los socialistas; en el tercero, las contradicciones entre el poder socialista y los medios gaulistas. Aquí se habla también del surgimiento de las "radios libres" y de las dificultades de Le Monde.

Título:

"El uso de los medios en la enseñanza universitaria".

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone los antecedentes generales para analizar el uso de los medios, destacando el análisis del público. Presenta también una clasificación de los medios audiovisuales y señala cuáles de ellos son utilizados actualmente en la enseñanza universitaria. Propone que los medios, más que auxiliares, deben ser catalizadores de procesos cognoscitivos. Enseguida enumera los factores determinantes para que la enseñanza con medios audiovisuales sea favorable a los estudiantes: se ha comprobado que el alumno retiene más cuanto más práctica es su actividad. Finalmente, sugiere un procedimiento para programar la lección audiovisual, atendiendo a objetivos concretos de aprendizaje.

Anexos:
Título:

"Divulgación de la ciencia y la tecnología: una línea prioritaria de acción".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Colaborador:

(COSNET SEP)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Sin mencionar las relaciones sociales de producción, puede afirmarse que uno de los factores que más han influido en el desarrollo científico, técnico y tecnológico de los pueblos, ha sido la posibilidad histórica de transmisión y/o difusión del conocimiento. Uno de los objetivos de la divulgación científica debe ser la desmitificación, tanto de la labor científica como de quienes la realizan. Pero en este y otros aspectos, la divulgación científica en México ha fallado: no han sido aprovechados los múltiples medios de que puede disponerse.

Anexos:
Título:

Así se calló el sistema. Comunicación y elecciones en 1988.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

FREGOSO PERALTA Gilberto

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC- UNAM IIS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este libro se hace un análisis cuantitativo sobre el comportamiento, en una coyuntura muy precisa, de distintos medios de información mexicanos. Este sería apenas el comienzo de una extensa tarea de reflexión que llevara a precisar con mayor detalle cómo, cuándo y a quiénes se informa, así como las maneras como sus mensajes son percibidos en distintos ámbitos de la sociedad. Pero no hay aquí, salvo en consideraciones muy generales que cada capítulo y/o autor presenta, más que un análisis cuantitativo, indispensable para ir más allá con precisión y rigor.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación en Jalisco.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se recogen los datos más esenciales que permiten describir la prensa, la radio y televisión que operan en el Estado de Jalisco. Se encuentra que la estructura general de tales medios parece reproducir fielmente la que impera a nivel nacional; se delimitan la centralización y concentración; también la subordinación de las labores informativas a la lógica de la ganancia y la acumulación privada de capital; por último se constata la carencia de estudios sistemáticos al respecto en la región.

Anexos:
Título:

"Tres hipótesis en torno a la publicidad".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1988 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda un análisis muy general de las relaciones manifiestas del llamado sector de los medios masivos con el aparato productivo social, tomando como referente básico el fenómeno publicitario. Este ensayo no tiene más pretensiones que la de plantear algunas interrogantes respecto a la función social que cumple la publicidad en tanto elemento que vincula las dinámicas comunicativas con el aparato económico.

Título:

Comunicación social, poder y democracia en México.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro presenta una panorámica histórica del desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión en nuestro país desde la óptica del poder y su desigual distribución en el capitalismo dependiente. Desde la Revolución hasta 1982, se recogen los hechos más sobresalientes del desarrollo de los medios y del papel del Estado en cada una de las etapas. Se concluye con una revisión de los debates más recientes y se ubican posiciones con respecto a las relaciones de la comunicación social con la cultura nacional y con la democracia.

Anexos:
Título:

Sistemas de comunicación y enseñanza.

Autor:

ARREGUIN J.L.M.

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, dirigido a profesores en enseñanza media, explica en términos simples y sencillos algunos conceptos teóricos sobre la comunicación, buscando orientarlos en su trabajo educativo escolar. Revisa "lo constante de la comunicación", la diagramación, la estructura del lenguaje, la teoría del receptor y los "cuidados del mensaje".

Título:

Publicidad, economía y comunicación masiva (México-Estados Unidos).

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro constituye un primer acercamiento al esclarecimiento de la connotación ideológica de los medios masivos de comunicación, del reconocimiento de la determinación -en última instancia- ejercida sobre ellos por los factores de orden económico, y de caracterizar su rol histórico en la sociedad capitalista moderna, insertando el análisis en el funcionamiento mismo del sistema y penetrando la maraña de vínculos que entrelazan los mensajes, las audiencias y la publicidad, con la composición orgánica del capital y la producción y circulación de las mercancías. Incluye cinco apéndices estadísticos sobre las industrias norteamericanas y su penetración en México.

Anexos: