- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"La Integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor analiza el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, desde las transformaciones en la infraestructura inducidas por la formación del Mercado Común hasta las mutaciones en la superestructura y los cambios en la estructura comunicativo-cultural, como ejemplo adelantado de lo que puede suceder en México con el Tratado de Libre Comercio.
- Anexos:
- 396.pdf (188KB)
- Documento número 396
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:34:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"National sovereignity, communication, and world integration: the case of Mexico."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los temas desarrollados en este artículo son: la adopción del nuevo modelo de desarrollo neoliberal, cultura y televisión, la nueva dinámica de modernización, y la creación de una nueva cultura orgánica.
- Documento número 397
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:34:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión en México (comentario)".
- Autor:
JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este comentario versa sobre la situación general de la televisión mexicana, señalando que por su estructura sólo tienen acceso a ella los poderes económico y político, con las funciones de vender y de manejar la información para manipular a la opinión pública. Trata también sobre las funciones no educativas de la televisión, en tanto que no expresa los intereses, las inquietudes y las potencialidades de todos los grupos que integran la sociedad mexicana.
- Anexos:
- 402.pdf (127KB)
- Documento número 402
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:38:04 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El perfil de los medios de difusión masiva en México".
- Autor:
JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo concluye que, en el contexto sociopolítico actual, los grandes difusores del país reflejan en su estructura la dicotomización de los centros de poder. Resienten en su estructura y desarrollo las dos formas de control: el oficial y el privado, cada uno ejercido de manera diferente. El control oficial se ejerce directa e indirectamente, así como el privado. Por lo que se refiere a su desarrollo, se concluye que actualmente el Estado tiene una ingerencia mayor y más directa en los medios que la que antes tenía. Por otro lado, sostiene que la irradiación de los medios, aunque ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente, ya que una gran proporción de la población carece de acceso a los grandes difusores (excepto la radio) que, aunque controlados, pueden convertirse en lazos de unión cultural de los mexicanos.
- Documento número 404
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:39:11 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación colectiva en México y la dependencia "
- Autor:
JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina
PAULÍN DE SEADE Georgina
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1972
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el mundo capitalista, la comunicación colectiva dentro de un sistema de relaciones internacionales interdependientes, sólo puede ser vista en términos del producto de un sistema de relaciones de dependencia. El control de los medios por parte de los países desarrollados permite sostener el equilibrio o sostenimiento de la hegemonía de éstos, y el mantenimiento de la dependencia de países como México. El artículo explora también cómo la dependencia configura el contexto social en el que se atrofia la comunicación y la relación entre dependencia interna y modelos de información.
- Anexos:
- 406.pdf (1MB)
- Documento número 406
- Actualizado el martes, 22 de octubre de 2019 04:45:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El niño como televidente no nace, se hace".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Contra la concepción generalizada de que el niño es una víctima de la programación televisiva y que es un receptor pasivo de ella, el autor fundamenta que la teleaudiencia se construye socialmente. Esto significa que el niño puede transformarse en un televidente creativo y crítico, dependiendo del papel que jueguen las principales instancias socializadoras responsables de su formación: la familia y la escuela. La familia, la escuela y la televisión tratan de educar al niño en una serie de valores desde diversas perspectivas y con diferentes estrategias, pero ninguna institución educa totalmente al niño, aunque todas ellas influyen en su formación.
- Documento número 410
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:42:11 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los escolares, el tiempo libre y los medios de comunicación.
- Autor:
CORTÉS ROCHA María del Carmen
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación sobre la distribución del tiempo libre de niños y adolescentes en 23 localidades (rurales, semi-rurales y urbanas) de escuelas públicas y privadas en el ciclo escolar 1985-86, en el D.F., Puebla, Estado de México y Baja California Norte. Se aplicaron 1523 cuestionarios a alumnos de 5º y 6º años de primaria y de secundaria para conocer su consumo cultural.
- Documento número 424
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:23:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura de masas, medios de difusión y culturas subalternas".
- Autor:
AZIZ NASSIF Alberto
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1986 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este artículo ofrece una serie de reflexiones teóricas sobre el problema de la cultura contemporánea. En tanto que sirva como introducción a las conceptualizaciones necesarias para la comprensión de las relaciones entre las culturas populares, la cultura de masas y la cultura hegemónica, cumplirá su objetivo. La idea fundamental establece la importancia del estudio dinámico y global de la cultura en diferentes dimensiones de análisis, y la necesidad de contar con una conceptualización adecuada de hegemonía.
- Anexos:
- 438.pdf (765.3KB)
- Documento número 438
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:55:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Television and political control in Mexico
- Autor:
BAER Miriam Delal
- Fecha:
1991
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
La libertad de expresión es problemática en América Latina, una región con una herencia constitucional débil y una fuerte tradición de autoritarismo político. Estas vulnerabilidades hacen que la relación entre el poder político y los medios sea un tema crítico de investigación. Este estudio investiga la relación entre el poder del Estado, los partidos políticos y la televisión en el sistema político autoritario de México. Se examinan cuatro grandes reestructuraciones políticas de los medios, que tuvieron lugar desde la presidencia de Miguel Alemán hasta la de José López Portillo, y se plantea cómo estuvieron directamente relacionadas con los cambios de equilibrio en el poder ideológico.
- Documento número 446
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:32:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Situación de los medios en México: Prensa".
- Autor:
BECERRA ACOSTA Manuel
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor de este texto afirma que en los medios mexicanos no se investiga. Y el periodismo es primordialmente investigación. No investigan los reporteros porque no encuentran la escuela práctica que los ejercite en la profesión. Por su parte, tampoco el editorialista investiga. El reportero reproduce lo que dice el informante y el editorialista opina, sin construir con información el análisis y sin extraer así, con el ofrecimiento de datos, las conclusiones. De todo ello resulta un país de lectores desinformados, crédulos del chisme, escépticos ante nuestras posibilidades, indiferentes respecto a nuestras duras realidades. No hay crítica. La crítica se suple con vituperación, con injuria, siempre que el riesgo haya quedado atrás. Se abren las puertas a la ira, quizá porque la estrechez de horizontes no es espacio donde la ponderación pueda darse.
- Anexos:
- 467.pdf (135.9KB)
- Documento número 467
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:41:27 p. m.
- Enlace directo a este documento