Título:

"El consorcio en el siglo XXI".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

En pocos meses de 1988, Televisa amplió considerablemente su área de influencia, mediante Galavisión y ECO. En estos momentos cabría preguntarse hasta dónde van los proyectos de expansión internacional y qué papel juega México dentro de los planes de Televisa. Este artículo intenta una breve explicación sobre los elementos que hicieron posible esta última expansión y una reflexión sobre el papel del consorcio en los albores del siglo XXI.

Título:

"México: la publicidad".

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M.

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Tomando como base que la publicidad no puede ser tratada exclusivamente como un fenómeno ideológico, desde un punto de vista subjetivo, a menos que el único propósito sea aislarla de la realidad, sino que debe ser ubicada, junto con los llamados medios masivos como un elemento estructuralmente integrado a la formación social capitalista y, de manera específica y concreta, en su fase imperialista, esta exposición desarrolla un marco histórico y conceptual para analizar la publicidad en México. Concluye que el grueso de ella es pagada por los anunciantes transnacionales y manejada por agencias también transnacionales, lo que les permite a ambos ejercer, merced a los presupuestos, influencia decisiva sobre la programación y el contenido total de los medios.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y sistemas informativos en México.

Autor:

BOHMANN Karin

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro describe y analiza el desarrollo histórico y contemporáneo de los medios de comunicación masiva en México, así como su inserción en el sistema socioeconómico del país. En general, se trata de reconocer los intereses que influyen en la política comunicativa de México y en las noticias e informaciones de los medios; aclarar si utilizan canales formales o informales para imponer sus fines específicos, y responder a la pregunta de hasta qué punto repercute esa influencia en la política de contenidos de cada medio, todo ello sobre la base de datos recopilados de la prensa, la radio y la televisión en sus más disímbolos y variados registros.

Anexos:
Título:

"Los medios electrónicos de comunicación en México y los problemas del significado del mensaje".

Autor:

BORRÁS Leopoldo

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de la radio y la televisión, y de otras formas de comunicación a través del lenguaje, este artículo establece que, si el manipuleo del significado del mensaje produce la incomunicación, es necesario reflexionar en el fenómeno que ha creado el lenguaje sumamente especializado, sobre todo para las carreras técnicas. Se necesitan comunicadores que estudien el lenguaje de la ciencia y la tecnología y que puedan no solamente conocer esos problemas, sino saber cómo transmitirlos, cómo elaborar su mensaje y cómo este mensaje podría ser aprehendido por el receptor para el cual será necesario el conocimiento mismo de tales significados.

Anexos:
Título:

Choice of language by individuals in border and interior regions: A study of Media impact on Mexican issues

Autor:

BUSTAMANTE Diana Alicia

Fecha:

1987

Idioma:

en

Descripción:

USA

El propósito principal de esta investigación fue examinar el tipo y la elección de lenguaje para el uso en los medios y su relación con las percepciones de los sujetos en cuanto a: a) por qué los mexicanos migran a Estados Unidos; b) la efectividad del gobierno mexicano para resolver los problemas nacionales; y c) los problemas México-Estados Unidos. Se encontró que los residentes fronterizos usaban más los medios en inglés y los originados en Estados Unidos, así como que hay una asociación significativa entre el tipo de elección de lenguaje en los medios y el acuerdo o desacuerdo con afirmaciones sobre porqué migran los mexicanos hacia Estados Unidos.

Título:

"Alternativas locales de comunicación".

Autor:

CABALLERO Virgilio

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las experiencias de los sistemas estatales de Quintana Roo y Oaxaca, el autor afirma que los medios de comunicación regionales son definitivamente una guía para que la comunidad social se democratice, en la medida en que logren expresar los juegos de fuerzas locales, la etnias, los grupos, las clases sociales que no han tenido cabida en la televisión hasta ahora. Sin embargo, este esquema de comunicación regional no está exento de reproducir los vicios del centralismo.

Título:

"Política alimentaria y comunicación".

Autor:

CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece que, en el fenómeno comunicacional, sus investigadores y realizadores están insertos en la vida de la colectividad, de manera que hay una constante y permanente interacción. De este modo, en el área de la salud, la comunicación desempeña un papel importante, por lo menos en relación con los siguientes aspectos: como vehículo de acumulación y de difusión de la cultura sanitaria (conocimientos, actitudes y prácticas higiénicas, el saber popular en tanto medicina natural, y los conocimientos que conforman la ciencia médica); y como proceso que establece la relación entre los agentes -sujetos y objetos del binomio salud enfermedad. Desde estos planteamientos analiza las políticas de comunicación trazadas en el marco del Sistema Alimentario Mexicano (SAM).

Anexos:
Título:

"Modernidad, democracia y comunicación".

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Colaborador:

(UDLA Puebla)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala que una de las tareas fundamentales que deben ser desplegadas por los medios es la de poner la semilla de una nueva cultura política, más madura, más reflexiva, más analítica, más crítica, menos prejuiciosa, que conduzca a que los grupos políticos asuman con mayor responsabilidad su función de proponer proyectos que conduzcan los procesos políticos y sociales de nuestro país.

Anexos:
Título:

"Access to the mass media to marginal groups in Mexico".

Autor:

CAMPBELL J. Gary

Fecha:

1974

Idioma:

en

Descripción:

Alemania

Este artículo establece que, si bien muchos educadores y comunicadores ven con poca esperanza la comunicación vertical de los medios masivos en México en el contexto de una sociedad cada vez más consumista, otros sienten que los esfuerzos deben continuarse para asegurar una voz a los que no la tienen en los medios masivos y en los micromedios. Uno de los esfuerzos más significativos es el de CENCOS, que describe con cierto detalle. Analiza también las acciones del Centro de Estudios Ecuménicos y otros ejemplos institucionales y opiniones de estudiosos, concluyendo con las posibilidades de desarrollo de la comunicación para grupos marginales, desde un punto de vista cristiano.

Título:

Historia de los medios de comunicación en Coahuila.

Autor:

CARABAZA Julieta

EWALD MONTAÑO Irene

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo plantea el surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación colectiva en Coahuila. La preocupación parte de una investigación anterior sobre la descripción de los medios en Saltillo y de la necesidad de que aquel trabajo tuviera una cobertura más amplia. Este estudio se centra en la historia de la prensa, radio y televisión de Coahuila, aspecto poco abordado en la descripción del conjunto regional. De esta forma uno de los objetivos principales fue generar material bibliográfico que sirviera de base para la comprensión y análisis de la dinámica comunicativa estatal; además, detectar semejanzas y diferencias en los emisores de la comunicación regional.