Título:

Historia de los medios de comunicación en Saltillo. Origen y evolución.

Autor:

CARABAZA Julieta

EWALD MONTAÑO Irene

RODRÍGUEZ C. Sofía Elena

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo consiste en una reseña descriptiva del surgimiento y evolución de los medios impresos y electrónicos en Saltillo, particularmente prensa diaria, radio y televisión, tratando de recuperar la historia de estos sectores de la comunicación en la localidad y conjugando elementos que están al alcance del conocimiento general. Las autoras tratan de plasmar las características particulares del fenómeno comunicativo en la capital del estado de Coahuila.

Anexos:
Título:

"1962-1992: México a través de los medios".

Autor:

CARREÑO CARLÓN José

Fecha:

1992 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A lo largo de las tres últimas décadas los cambios en los medios de comunicación en México, especialmente en los medios impresos y audiovisuales, han sido fundamentales. La renovación de los cuadros directivos y la transformación de los medios privados y los medios públicos en nuestro país son algunos de los temas que desarrolla este ensayo.

Anexos:
Título:

"Análisis de contenido y etnografía en el estudio de la producción de noticias".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este documento tiene como objetivo compartir los lineamientos generales de una propuesta metodológica orientada hacia el estudio de la producción de noticias, esto es, al análisis de productos (las noticias) y de procesos a través de los cuales se "manufacturan" dichos productos al interior de las organizaciones de medios.

Anexos:
Título:

The mass media of Mexico. Ownership and control.

Autor:

COLE Richard R.

Fecha:

1972

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio de la estructura de los medios masivos mexicanos encontró una tendencia hacia la concentración de la propiedad, de varios tipos, en que un puñado de poderosos individuos controlan grandes e influyentes empresas, y una tendencia hacia la propiedad conglomerada de firmas de medios y de otras ramas. Por el lado del control, se encontró que los medios mexicanos tienen más controles que los norteamericanos, aunque muchos de ellos tienen más que ver con la cultura que con los medios. Los controles económicos y sociales generales, y los mecanismos sutiles como la transmisión informal de las políticas económicas y política de los propietarios, son más importantes para la censura que la intervención gubernamental directa.

Título:

"Democracia política y medios de comunicación".

Autor:

CORDERA CAMPOS Rolando

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Por definición, un gobierno democrático es un sistema "por discusión". Los medios de comunicación deben insertarse en esta discusión y reproducirla tal cual, fielmente. La democracia se ejerce en la realidad, y es sólo a través de los medios de comunicación en donde aquella se socializa y enriquece.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y sociedad deliberativa en los tiempos del tránsito".

Autor:

CORDERA CAMPOS Rolando

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo señala que la democratización de México implica el fortalecimiento integral del Congreso y las otras instancias colegiadas representativas, como los ayuntamientos y los congresos estatales. Ello, a su vez, supone e impulsa el desarrollo de un sistema de partidos efectivo y durable, única forma de darle a la pluralidad política una real consistencia. De hecho, la reforma política a que se aspira para dar paso a un perfil plenamente democrático del orden político nacional, es inseparable de una reforma a fondo del Estado, donde los medios de comunicación masiva tienen un lugar importante, como vehículos centrales para encauzar y dinamizar el proceso de transición, aunque el sentido de esa intervención no esté definido de antemano.

Título:

La legislación mexicana en radio y televisión.

Autor:

CREMOUX Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se estudia con detalle el marco legal en que desde su nacimiento se han desarrollado la radio y la televisión en México. El autor recorre los complejos reglamentos, dispositivos y decretos que han hecho, de facto, que estos medios sean como son y no de otra manera. El trabajo, que no se refugia en la denuncia, ha sido elaborado para que el lector penetre con facilidad al centro del asunto y de este modo obtenga elementos enriquecedores para un juicio más crítica y certero.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación frente al escepticismo. El TLC a manera de ejemplo".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios masivos de comunicación construyen una realidad social simbólica, que puede ser diferente u opuesta a la realidad social objetiva en la que viven los individuos; la construcción de la realidad a través de los medios se realiza gracias al control que se ejerce sobre todo el proceso informativo: producción, circulación y consumo de los mensajes; los medios producen efectos a largo plazo, ejerciendo sobre sus audiencias una suerte de acumulación o sedimentación de los mensajes que emiten y de las interpretaciones que dan a los hechos sociales. En la actualidad, los medios actúan como reforzadores de zonas de exclusión, limitando con ello la participación de la población en determinadas acciones.

Título:

"El nuevo desafío de la radio".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Frente al nuevo embate de la tecnología y el avance constante de la transculturación ejercida por los medios, la radio enfrenta un nuevo desafío: retomar sus ventajas, potenciar sus cualidades para fortalecerse como vehículo de la cultura regional y local. En países como México con una realidad polifacética y con necesidades y problemáticas distintas en cada región, la radio debe de reforzar la capacidad descentralizadora y regionalizadora que la han caracterizado.

Título:

"Los niños y la radio".

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Los niños mexicanos están sujetos cotidianamente a la penetración de los medios masivos de comunicación y a la inevitable publicidad; para ellos, en el Distrito Federal se tienen reservadas alrededor de 15 horas diarias de caricaturas o aventuras televisivas; tirajes de más de 20 millones de ejemplares mensuales de comics que se distribuyen a toda la república; películas de Walt Disney o de Paul Lucas durante el año; y sin embargo, menos de 20 horas semanales de programas musicales y educativos radiofónicos, de un total aproximado de 4,200 horas de transmisión. Este artículo explora algunas respuestas al por qué la radio dedica apenas el 0.5% de su tiempo al público infantil, que en la ciudad de México rebasa los cuatro millones.

Anexos: