Título:

"Recepción crítica y organizaciones populares: la experiencia de Brasil".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un recuento histórico de varias experiencias de recepción crítica en Brasil, centrando el análisis en la dinámica existente entre los medios de comunicación y las organizaciones populares. A diferencia de lo que ha sucedido en los países europeos, en Brasil los procesos de educación para los medios se originan y se desarrollan desde y para las organizaciones populares y no dentro de los sistemas educativos. Estos proyectos de recepción crítica han sido impulsados primordialmente por organizaciones eclesiásticas.

Título:

"Aparato escolar y medios de comunicación".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La confirmación de que el aparato escolar pierde relevancia en la educación mientras los medios de comunicación adquieren una presencia cada vez más significativa en los procesos educativos, sirve a la autora para desarrollar una propuesta para que el sistema educativo responda al reto de los medios de comunicación. El punto de partida es que el sistema educativo en su conjunto tome una posición frente al problema que se traduzca en acciones específicas dirigidas hacia distintos polos y momentos del ciclo de la comunicación: emisión, mensaje y recepción. Cada conjunto de acciones tiene objetivos concretos e involucra instancias y recursos distintos.

Título:

Nacionalismo, educación y medios de comunicación.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, de carácter eminentemente teórico, incluye un sondeo exploratorio que tiene como finalidad conocer, grosso modo, el concepto de nación, así como su proyección utópica, que tienen niños de sexto año de primaria del Distrito Federal. Es una tarea apremiante sujetar a discusión el significado de términos tales como el nacionalismo y la identidad nacional, y tratar de entender cuál es la relación entre estos fenómenos y los aparatos de hegemonía con mayor penetración en la sociedad moderna: la escuela y los medios de comunicación.

Título:

"La escuela y los medios de comunicación social: la relatividad del proceso hegemónico".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1986 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo aborda, desde un punto de vista teórico, la manera como la escuela y los medios de comunicación son entidades sociales que participan en la consolidación de la hegemonía, como organismos creadores y diseminadores de significaciones sociales. Se hace una revisión general del problema de la hegemonía y de las instituciones que actúan como instancias medulares para la obtención del consenso social. Se analiza la producción social de estructuras de sentido que circulan en la sociedad y las relaciones de poder como estrategias para implantar la hegemonía.

Título:

"Cultura femenina y medios de comunicación (un tejido de complicidades)".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objeto central de este artículo es la construcción de un concepto de lo femenino y particularmente la forma que adquiere bajo la intervención de los medios de comunicación. La imagen femenina y su rol son de subordinación al hombre y esto sucede de un modo genérico y transclasista, pero especialmente de un modo clasista. Los roles femeninos son los de esposa, madre y ama de casa. Los medios se han encargado de reforzar esos roles, aunque hay contrapropuestas también.

Anexos:
Título:

Del sujeto individual al sujeto colectivo en la educación para la recepción.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los orígenes de la educación para la recepción se remontan a más de dos décadas en algunos países europeos y en Australia. A lo largo de estos años, la educación para la recepción no ha tenido desarrollo sostenido. Mientras que en los Estados Unidos su auge tuvo lugar en los setenta y actualmente se observa una franca decadencia del interés general de la población en este tipo de educación, en países como Inglaterra el interés ha resurgido, así como en Latinoamérica, donde las experiencias de educación para la recepción se multiplican. En Chile y Brasil, además, los esfuerzos se institucionalizan.

Anexos:
Título:

Educación para los medios. Una propuesta integral para maestros, padres y niños.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La propuesta integral de educación para los medios que los autores perfilan y ponen a disposición del lector está diseñada a partir de un doble reconocimiento: primero, de que la aceptación social de este tipo de educación no es un hecho generalizado, por lo que es necesario anticipar resistencias y sensibilizar; y segundo, es un requerimiento partir de una estrategia múltiple para involucrar diferencialmente a los actores, entre ellos la escuela y la familia, a partir de sus posibilidades reales de participación.

Anexos:
Título:

Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes (ed.)

OROZCO GÓMEZ Guillermo (ed.)

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores de este libro aportan las experiencias que han adquirido en el campo de la educación para la recepción en diversas regiones del mundo, en un intento que, al llevarse a cabo en todas las latitudes, compromete al ser humano a utilizar los medios de comunicación en tanto recursos para su desarrollo integral y no como instrumentos de dominación o de comercialización indiscriminada.

Anexos:
Título:

Educación superior y medios de comunicación: un encuentro conflictivo en el campo de la producción cultural.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora realiza en este trabajo una descripción comparativa entre los medios de comunicación y la universidad con el fin de esclarecer el papel, la confluencia y las relaciones que se dan entre ambas instituciones sociales al contar con una presencia simultánea y conflictiva en el campo de la producción cultural. Ambas instituciones, a pesar de compartir el espacio en el campo de la producción cultural cuentan con diversas lógicas, racionalidades, objetivos y estructuras de funcionamiento que determinan tanto su comportamiento dentro del mercado de bienes simbólicos, como las características de la propuesta cultural que difunden.

Título:

"Medios de comunicación y actitudes políticas de los ciudadanos del Distrito Federal".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo pretende medir los vínculos existentes entre los medios de comunicación y las actitudes políticas y partidarias de los ciudadanos a partir de la observación de los niveles de información y posturas manifiestas de la población, recuperada a través de ocho diversas encuestas de opinión pública realizadas en el Distrito Federal entre abril de 1990 y julio de 1991

Anexos: