- Resultado de buscar: b_subject:(Metodología)
- Se encontraron 601 documentos.
- Título:
Leer lo social. Apuntes sobre comunicación y organización.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Toda lectura tiene un marco, un contexto en el cual se ubica y se desarrolla contradictoria y explícitamente. Este trabajo propone un método de lectura de nuestro marco social, pero primero delinea su figura y hace sentir su peso como tareas necesarias. México es una trama interminable de aspectos imposibles de presentar en un espacio como éste. Lo que sí es posible decidir es qué es aquello más relevante para su comprensión en una breve presentación.
- Anexos:
- Documento número 983
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:16:48 p. m.
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- Título:
"Historia de vida. Guía técnica y reflexiva".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Esta guía fue el instrumento básico utilizado y desarrollado en el proyecto nacional Formación y transformación de las ofertas culturales y sus públicos en México. El autor presenta los procedimientos paso por paso para entrevistar y analizar los significados de la propia vida de la gente.
- Anexos:
- 984.pdf (4MB)
- Documento número 984
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:17:08 p. m.
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- Título:
"La cultura emergente en los asentamientos populares urbanos. La fase de lucha por las condiciones materiales de vida".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
En este artículo se propone una tipología de los movimientos urbanos populares en el tiempo y en el espacio que parte de la hipótesis de la selectividad urbana. La tipología se construye en cinco etapas y se divide en dos fases. La primera tiene que ver con la actividad sobre las condiciones materiales de vida, que va desde la carencia total hasta un mínimo de bienestar. La segunda tiene que ver con la actividad sobre las condiciones subjetivas de vida, del deseo, el poder y la salud. Se propone también una fase de transición entre las dos.
- Anexos:
- 987.pdf (882.8KB)
- Documento número 987
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:18:07 p. m.
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- Título:
"Historia y conciencia del México contemporáneo: movimientos sociales y cultura política".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1986 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Los movimientos sociales y la cultura política (conocimiento de la historia y de la organización social) son elementos analíticos vivientes de la formación social, existentes en la red contemporánea de las relaciones sociales. Bajo este supuesto, se propone un nuevo método para la construcción de historia contemporánea tomada de la memoria que los actores sociales tienen de los cambios y tendencias del presente. La necesidad de delinear las relaciones y fuerzas entre lo nacional, lo regional y lo local, surge del conocimiento y el discurso de los agentes sociales, en su inserción en la vida cotidiana contemporánea a través de su cultura política. Esta se define como la conciencia de los individuos sobre sus formas de organización y su historia, lo cual no siempre coincide con la versión oficial. Este artículo ofrece una clave para una lectura metodológica y teórica de la "otra" historia del México de hoy.
- Anexos:
- 988.pdf (1.2MB)
- Documento número 988
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:18:27 p. m.
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- Título:
"Desde la cultura y más allá de la cultura. Notas sobre algunas reflexiones metodológicas".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El concepto de cultura está unido a las nociones de identidad y alteridad, y también tiene una raíz profunda en la configuración del sentido. Rastrear su historia y sus perfiles es sondear esas asociaciones significativas y algunas otras. Los difusores del término no muestran siempre explícito su origen. Las palabras son colectivas, no tienen autores particulares. El lenguaje es una trayectoria de la percepción humana, en algunos momentos muestra los contrastes entre lo anterior y lo posterior, en otros deja oscuros pasajes completos, delega al olvido el tramado de sus componentes. La cultura en principio es una noción, una articulación de sentido, pero también es una palabra y como tal tiene una historia, un campo léxico-semántico donde adquiere valor.
- Documento número 990
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:19:07 p. m.
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- Título:
"Cuando el dentro está afuera. Exterioridad e interioridad en la vida social".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1990 (primavera)
- Idioma:
es
- Descripción:
Zamora
Las miradas posibles al mundo son variadas y distintas. Un hombre ubicado en el sentido común de su tiempo aprecia lo que es pertinente e ignora lo que no lo es; se detiene ante la calificación importante y se sigue de largo ante lo señalado socialmente como insignificante. De generación en generación los mundos cambian, pero no sólo por la disposición de sujetos y objetos, o por la aparente transformación de su ropaje, sino también por el punto de vista. El sentido común se mueve con los tiempos, el significado de la vida muta con la vida misma en su devenir sin retorno.
- Documento número 992
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:19:43 p. m.
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- Título:
"Leer y escribir la historia: movimiento y social y vida contemporánea".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las diferentes dimensiones de la historia y sus registros conducen al autor a una reflexión sobre el movimiento de la acción, la memoria y la textualidad histórica.
- Documento número 1004
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:21:02 p. m.
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- Título:
"Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular?"
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1987 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El tratamiento de lo popular, como especificidad de la cultura y como expresión de la comunicación, ha venido siendo abordado por comunicadores y antropólogos desde distintas matrices de interpretación y desde premisas que no siempre han contribuido a profundizar en el estudio de sus implicaciones y su íntima vinculación. El autor asume el análisis de este hecho descubriendo las limitaciones que han estado presentes y reclamando una metodología de trabajo transdisciplinario como condición indispensable para una investigación integral sobre las culturas populares.
- Anexos:
- 1025.pdf (42KB)
- Documento número 1025
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:54:44 p. m.
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- Título:
Las culturas populares en el Capitalismo.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1982, 2002
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro el autor explica las manifestaciones diversas y contradictorias de la cultura popular a través de una revisión crítica de las teorías antropológicas y sociológicas sobre el tema y propone un método para analizar conjuntamente lo económico y lo cultural, la producción, la circulación y el consumo en los procesos sociales. Mediante el estudio de los cambios en las artesanías y las fiestas populares, elabora un esquema general de los procedimientos con los que el capitalismo reestructura el significado y la función de las culturas subalternas.
- Anexos:
- 1027.pdf (172.2KB)
- Documento número 1027
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:56:17 p. m.
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- Título:
"El Festival, la ciudad de México y sus públicos."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
¿Para qué sirve un gran festival en la capital mexicana?, es la pregunta que plantea al inicio de su trabajo el autor. En la primera parte de este capítulo se analizan tres condiciones estructurales: 1) El proyecto revolucionario cede lugar a un proyecto modernizador, 2) El aumento vertiginoso de la población urbana y el acceso de nuevas capas a la educación media y superior y 3) La expansión de las industrias culturales. En la segunda parte del capítulo el autor se refiere a las políticas culturales que ofreció el festival y finalmente presenta el protocolo metodológico que se aplicó en el estudio del festival.
- Documento número 1033
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:00:21 p. m.
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