Título:

"Modernidad, democracia y comunicación".

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Colaborador:

(UDLA Puebla)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala que una de las tareas fundamentales que deben ser desplegadas por los medios es la de poner la semilla de una nueva cultura política, más madura, más reflexiva, más analítica, más crítica, menos prejuiciosa, que conduzca a que los grupos políticos asuman con mayor responsabilidad su función de proponer proyectos que conduzcan los procesos políticos y sociales de nuestro país.

Anexos:
Título:

"Access to the mass media to marginal groups in Mexico".

Autor:

CAMPBELL J. Gary

Fecha:

1974

Idioma:

en

Descripción:

Alemania

Este artículo establece que, si bien muchos educadores y comunicadores ven con poca esperanza la comunicación vertical de los medios masivos en México en el contexto de una sociedad cada vez más consumista, otros sienten que los esfuerzos deben continuarse para asegurar una voz a los que no la tienen en los medios masivos y en los micromedios. Uno de los esfuerzos más significativos es el de CENCOS, que describe con cierto detalle. Analiza también las acciones del Centro de Estudios Ecuménicos y otros ejemplos institucionales y opiniones de estudiosos, concluyendo con las posibilidades de desarrollo de la comunicación para grupos marginales, desde un punto de vista cristiano.

Título:

"La brecha Norte-Sur. Elementos a considerar en el análisis de las nuevas tecnologías de comunicación e información".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Como comentario a una ponencia de Josep Rota, este trabajo revisa algunas de las principales ideas expuestas y señala una de las implicaciones sociopolíticas de las nuevas tecnologías de información y comunicación más importantes para los países de América Latina: el impacto en la brecha entre los países del norte y del sur. Apunta también los principales problemas que enfrentan los países del Tercer Mundo para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación e información y concluye destacando cuatro puntos, sobre los diagnósticos, las políticas, la cooperación económica y tecnológica internacional y la participación social.

Anexos:
Título:

"Los conceptos de educación y cultura y el funcionamiento actual de nueve radiodifusoras educativas y culturales".

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Colaborador:

(UDLA Puebla)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Además de una amplia discusión conceptual sobre lo que pudiera ser la radiodifusión educativa y cultural, este primer acercamiento al estado actual que guardan las radiodifusoras educativas y culturales de la región central del país permite hacer cuestionamientos específicos cuyas respuestas posibiliten un nuevo desarrollo del medio, preguntas que tienen que ver lo mismo con la organización interna de la emisora, el diseño de sus barras programáticas y el manejo de formatos radiofónicos participativos que con sus políticas de relación con la audiencia. De este amplio nivel de análisis surgen dos necesidades básicas: impulsar modelos de radiodifusión participativos y replantearse los conceptos de educación y cultura que sustentan las propias prácticas radiofónicas.

Anexos:
Título:

"El uso de la radionovela para difundir la planeación familiar. El experimento mexicano".

Autor:

CLAVÉ ALMEIDA Eduardo

Fecha:

1976 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo describe un proyecto, patrocinado por las Naciones Unidas, de producción de una radionovela que difundiera, a partir de 1976, los siguientes mensajes: la necesidad de planear la familia con base en la autodeterminación; combatir la irresponsabilidad paternal; explicar las ventajas de la planificación familiar; propiciar la superación y autodeterminación de la mujer en todos los planos de la vida, tanto en el familiar como en el social; informar sobre la operación de centros de salud; plantear los efectos colaterales de la mala planeación familiar; demostrar que la mujer puede superar el fatalismo; plantear lo negativo del matrimonio cuando no hay una concepción madura de las ideas y la responsabilidad social; los efectos del machismo y el verdadero sentido de la hombría y los efectos del fenómeno del éxodo a la ciudad.

Título:

"La Voz de la Mixteca: diagnóstico y perspectivas".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el proyecto radiofónico de XETLA, a partir de la investigación que presentó su autora como tesis de maestría, realizada en la Mixteca Alta y Baja del estado de Oaxaca. La investigación se implementó a través de un cuestionario de 90 preguntas. La muestra fue rigurosamente elaborada con base en el método de proporciones e incluyó mestizos e indígenas triquis y mixtecos. Este ensayo retoma las conclusiones de la investigación y sugiere algunas líneas de acción para el proyecto radiofónico de la difusora.

Título:

"La Voz de la Mixteca: diagnóstico y perspectivas".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En el primer apartado se plantea la perspectiva conceptual y metodológica que siguió el estudio en tanto que la incidencia de XETLA La Voz Mixteca es expuesta en el segundo y tercer apartado. Es importante mencionar que cada uno de ellos contiene reflexiones críticas y algunas posibles alternativas para la acción. Para finalizar se realiza una síntesis de las conclusiones más relevantes del trabajo.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación frente al escepticismo. El TLC a manera de ejemplo".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios masivos de comunicación construyen una realidad social simbólica, que puede ser diferente u opuesta a la realidad social objetiva en la que viven los individuos; la construcción de la realidad a través de los medios se realiza gracias al control que se ejerce sobre todo el proceso informativo: producción, circulación y consumo de los mensajes; los medios producen efectos a largo plazo, ejerciendo sobre sus audiencias una suerte de acumulación o sedimentación de los mensajes que emiten y de las interpretaciones que dan a los hechos sociales. En la actualidad, los medios actúan como reforzadores de zonas de exclusión, limitando con ello la participación de la población en determinadas acciones.

Título:

"Radio Uandakua-pari. Una experiencia de comunicación para y con campesinos de la zona lacustre de Pátzcuaro".

Autor:

CHAPELA MENDOZA Ma. de Lourdes

Colaborador:

(CREFAL)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo relata cómo, pese a las limitaciones que enfrenta la investigación en comunicación y en acción comunicativa para el desarrollo rural, se pueden lograr avances, se pueden descubrir alternativas y se puede realizar un trabajo útil para los grupos a los que se pretende servir y para quienes se proponen las acciones. Describe el proyecto PEDRI de CREFAL, en que la experiencia de dos años en el uso de la radio como un apoyo a acciones de educación y desarrollo en el medio rural, permite afirmar que la participación de las comunidades campesinas en la producción de programas radiofónicos es posible cuando se hace el trabajo en forma conjunta; cuando en ellos se planifican las actividades y se les capacita en los aspectos elementales de la producción radiofónica.

Anexos:
Título:

"Recepción crítica y organizaciones populares: la experiencia de Brasil".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un recuento histórico de varias experiencias de recepción crítica en Brasil, centrando el análisis en la dinámica existente entre los medios de comunicación y las organizaciones populares. A diferencia de lo que ha sucedido en los países europeos, en Brasil los procesos de educación para los medios se originan y se desarrollan desde y para las organizaciones populares y no dentro de los sistemas educativos. Estos proyectos de recepción crítica han sido impulsados primordialmente por organizaciones eclesiásticas.