Título:

Educación para los medios. Una propuesta integral para maestros, padres y niños.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La propuesta integral de educación para los medios que los autores perfilan y ponen a disposición del lector está diseñada a partir de un doble reconocimiento: primero, de que la aceptación social de este tipo de educación no es un hecho generalizado, por lo que es necesario anticipar resistencias y sensibilizar; y segundo, es un requerimiento partir de una estrategia múltiple para involucrar diferencialmente a los actores, entre ellos la escuela y la familia, a partir de sus posibilidades reales de participación.

Anexos:
Título:

Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes (ed.)

OROZCO GÓMEZ Guillermo (ed.)

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores de este libro aportan las experiencias que han adquirido en el campo de la educación para la recepción en diversas regiones del mundo, en un intento que, al llevarse a cabo en todas las latitudes, compromete al ser humano a utilizar los medios de comunicación en tanto recursos para su desarrollo integral y no como instrumentos de dominación o de comercialización indiscriminada.

Anexos:
Título:

"Radio Mezquital: posibilidades de comunicación popular".

Autor:

ENCINAS VALVERDE Orlando

Fecha:

1982 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objeto de este artículo es ubicar una experiencia particular en el desarrollo de procesos de comunicación popular a través de la radio, llevada a cabo durante tres años (1974-1976) en la región indígena del Valle del Mezquital, y mostrar con ello la potencialidad del medio en la apertura de espacios democráticos, populares y participativos en los procesos de comunicación. La experiencia de Radio Mezquital no es necesariamente un modelo acabado para ser adoptado en experiencias futuras. Fue simplemente una posibilidad surgida de manera espontánea, en función de una coyuntura histórica y en la especificidad de una formación social.

Anexos:
Título:

Capacitación para la radio popular.

Autor:

ESPINOSA TORRES Felipe de Jesús

VELASCO ACEVES VIDRIO Aurora

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis parte de la experiencia de los autores en las radiodifusoras populares de Huayacocotla y Teocelo, ambas ubicadas en el estado de Veracruz, en cuanto al empleo del medio para fines de promoción y participación de los campesinos que constituyen sus audiencias comunitarias.

Título:

"Los medios de comunicación y la metamorfosis de la sociedad civil."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo establece que la incorporación de las nuevas tecnologías de información al terreno de la sociedad civil modifica las bases tecnológicas que sustentan a los viejos aparatos ideológicos y genera una silenciosa revolución superestructural que desplaza los principales aparatos de hegemonía a un plano secundario. Dicha evolución se caracteriza por crear una multitud de nuevos conductos o canales culturales por los que circulan las significaciones o mensajes sociales que impactan sobre las conciencias y hábitos culturales del pueblo. El conjunto de estos canales teje gradualmente una nueva red de relaciones ideológicas de distintas dimensiones (micro y macrorredes), que articulan simbólica, afectiva y racionalmente a los distintos grupos sociales.

Anexos:
Título:

"En busca de opciones de comunicación social".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo no se hace referencia al tema de la regulación de los sistemas de comunicación colectiva ni a las opciones vertebradas desde el poder público de los estados nacionales. El análisis se concentra en los procesos que se están presentando en la base misma de las estructuras sociales, desde donde se intenta promover opciones de comunicación colectiva. Se refiere también a los espacios y formas de respuesta que estos movimientos suscitan en las superestructuras. Para presentar algunas reflexiones al respecto, se parte de la descripción de una experiencia empírica concreta, desarrollada en la CONASUPO.

Título:

"México: realidad y perspectivas de la comunicación democrática".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de una larga crítica al uso de la "palabra amiba" comunicación, el autor expone que se ha hecho posible en México esperar que el sistema transnacionalizado de comunicación en que ha estado tratando de convertir a la sociedad mexicana pueda empezar a disolverse, ante la regeneración progresiva del sueño democrático de los mexicanos. Empezamos ahora, así sea tenuemente, a construir un régimen en el cual, como la sombra de un árbol, la democracia formal cubra y proteja la multiplicación de espacios comunitarios en que sea dable ejercer, en toda su diversidad, las libertades y las autonomías, las que sentimos nuestras y nos dan sentido.

Título:

"Los mass media como agentes de socialización política".

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo enfatiza que los medios masivos contribuyen al aprendizaje de la política y que el comportamiento político puede formarse como resultado de la exposición sistemática a los medios de comunicación. Específicamente, de los mensajes que transmiten los medios, pueden formarse actitudes hacia los servidores públicos, símbolos e instituciones políticas del entorno social. Concluye, con Chaffee, que los mass media constituyen la fuente principal de información para gente joven, que los medios dominantes en el aprendizaje político son los periódicos y la televisión, que la gente joven atribuye a los medios poder de información y una influencia considerable en sus opciones políticas, y que existen diferencias en el uso de los medios para asuntos públicos entre generaciones.

Título:

"La televisión, el Estado y la participación social".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se aborda la pregunta sobre el futuro desarrollo de los sistemas televisivos mexicanos a partir de las funciones que, según Martín Serrano, desempeñan los medios al mediar cognitiva y estructuralmente en la sociedad. A propósito de las nuevas televisoras públicas regionales, se señala que su principal problema es el de la conquista de las audiencias: en la medida en que los productos comunicativos ofrecidos no correspondan a las formas rituales y a los contenidos míticos acostumbrados, los televidentes se alejan de las emisiones en las que no encuentran la seguridad de lo familiar y la credibilidad construida durante muchos años por los comerciantes de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Proceso pedagógico. Comunicación y participación estudiantil".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Para el autor, pensar en la educación es imaginar de inmediato el contexto escolar, el aula, los maestros, la hora del recreo, la tarea. Con un poco más de tiempo y ansiedad, la imagen se convierte en varios años de la vida entre cuatro paredes frente a un pizarrón. Y forzando aún más el momento, la idea de la composición social inducida por un marco institucional altamente ritualizado, cubre por completo el concepto de educación.

Anexos: