Título:

"México: desastre urbano y renovación en los medios".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Una catástrofe urbana causada por la incompetencia de políticos y técnicos provocó el surgimiento de un nuevo estilo informativo en Guadalajara. Movilización de nuevos actores sociales, apertura a la participación popular, autonomía informativa frente al ocultamiento oficial, y un compromiso incondicional con la población afectada caracterizan esta experiencia superadora.

Anexos:
Título:

"Televisión educativa. Cómo analizarla y producirla desde una perspectiva participativa".

Autor:

MELÉNDEZ CRESPO Ana

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora desarrolla algunas reflexiones a partir del análisis de la televisión como fenómeno social, desde la perspectiva de la Teoría de la Reproducción, pero considerando que el sistema genera sus propias contradicciones, y como consecuencia, abre espacios que permiten el desarrollo de una concepción diferente de la educación y, por lo tanto, de una producción de televisión sustentada en una concepción participativa de la educación.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura política y democracia".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta exposición el autor se concentra en una versión muy suscinta de la relación entre los medios de difusión masiva y la cultura política de orientación y sentido democráticos. Es decir, los vínculos entre la realidad y la utopía, entre los medios en su presente condición y las necesidades formativas e informativas de las distintas sociedades de México.

Anexos:
Título:

"El redescubrimiento de México".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante el análisis de la información que la prensa internacional difundió sobre el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México, el autor señala que la catástrofe es la ocasión para México de ratificar su vocación política o, lo que es lo mismo, su existencia como pueblo. Transcurridas las primeras semanas después del sismo, toda la prensa norteamericana, sin excepción, confesaba haber descubierto un México nuevo. Esa nueva visión de México todavía no se concreta en una política. Por el momento, la pugna continúa entre los que piensan que México se viene abajo y que el sismo aceleró su caída, y los que consideran que México es un país maduro y debe ser respetado. Pugna, pues, entre dos políticas posibles: la del absoluto respeto a la autonomía nacional y la del tutelaje. También, la solidaridad de todos los países que brindaron ayuda a México, confirma lo acertado de la opción mexicana en política exterior durante los últimos años, reconocido aún explícitamente por la prensa europea y latinoamericana.

Título:

"Desarrollo y promoción de medios informales de comunicación".

Autor:

NAVA Carlos A.

Fecha:

1980 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La implementación de medios informales como el periódico mural se integra en seis etapas: investigación de campo, sensibilización de la comunidad, selección y adiestramiento de monitores, motivación de los grupos de participantes, estructuración de los módulos de operación y producción de los medios. Este procedimiento se experimentó en colonias precaristas de la ciudad de México, con buenos resultados. La recomendación básica que se desprende es la de experimentar e investigar más profundamente los alcances de estos medios, con objeto de hacerlos cada día más accesibles y de un alcance creciente.

Título:

"Situación actual de la radio y sus características como medio de comunicación en la región del Istmo de Tehuantepec".

Autor:

NAVA VARGAS Lauro

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo describe algunas experiencias de utilización de la radio como apoyo a la comunicación rural en Oaxaca. La búsqueda de objetivos de diseminación de información referente a temas agrícolas es una constante del Campo Agrícola Experimental del Istmo de Tehuantepec y comienza por el reconocimiento de las características de los productores agrícolas que son los receptores potenciales de los mensajes radiofónicos.

Anexos:
Título:

"Comunicación y movimientos populares. El papel de la comunicación y los procesos populares".

Autor:

NETHOL Ana María

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se plantean algunas interrogantes sobre el papel de la comunicación dentro de los movimientos populares. ¿Son los movimientos populares como fenómeno político los que implican en sí un hecho de comunicación o son los procesos de comunicación los que constituirán y darán lugar a prácticas concientizadoras que aporten formas y estrategias para la evolución de dichos movimientos? Por otra parte, se sitúa la comunicación como parte de un terreno ético-político, donde procesos educativos y alternativos, y la perspectiva de una pedagogía de la comunicación, serían válidos para encarar desarrollos endógenos de formas de comunicación que conlleven un sentido democrático.

Anexos:
Título:

La comunicación participativa.

Autor:

NETHOL Ana María

PINTO João Bosco

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Recopilación de ponencias presentadas por diversos comunicadores en el Primer Seminario de Comunicación Participativa efectuado a iniciativa de CIESPAL en Quito en 1978. Las ponencias incluyen, por una parte, las que presentan aportes teóricos, comunicacionales, socio-políticos y epistemológicos; y por otra, aquellas que se refieren a experiencias concretas de comunicación participativa.

Título:

Introducción a la pedagogía de la comunicación.

Autor:

NETHOL Ana María

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

La intención de este texto es procurar un conjunto de elementos teóricos y empíricos que permitan abordar los fenómenos de la comunicación en sus diversos planos y desde distintas perspectivas. Su primera parte se dedica a las industrias culturales y los procesos de comunicación colectiva: genealogía de un saber. La segunda plantea el paso del análisis a la práctica, encrucijada para la comunicación. La tercera apunta hacia una pedagogía de la comunicación, que implicaría la producción de un hecho comunicativo grupal o institucional donde los protagonistas de esta acción tiendan a ubicar y esclarecer problemáticas comunicativas en función de la instauración de un proceso que tenga características dialógicas y participativas.

Anexos:
Título:

"La lectura crítica y la recepción en sectores urbano-populares: la experiencia de IMDEC".

Autor:

OROZCO Efrén

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor realiza un análisis de los supuestos teórico-metodológicos de la educación popular y del papel que juega la dimensión comunicativa en ella. Describe experiencias concretas de capacitación a promotores, dirigentes y grupos de zonas suburbanas, en el tema de la lectura crítica de medios masivos de comunicación desde la experiencia de IMDEC, centro que brinda apoyo a los movimientos y organizaciones populares independientes desde su sede en Guadalajara.