Título:

"Hacia la radio de participación: emisoras culturales rurales".

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo revisa las experiencias de algunas pequeñas radiodifusoras locales que pretenden utilizar a la radio como un medio para la educación del pueblo. No son emisoras comerciales ni dependen de subsidios oficiales; estas estaciones las manejan grupos de ciudadanos preocupados por la educación y el progreso de su pueblo. Su objetivo fundamental no es lucrativo, sino convertirse en un instrumento de comunicación al servicio de la comunidad.

Título:

"La comunicación educativa como proceso alternativo".

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se propone un concepto de comunicación educativa que sea utilizado tomando en cuenta su pleno significado; que los cursos de comunicación educativa incluyan teoría de la comunicación y análisis de mensajes; evaluar las categorías que sostienen en general a la tecnología educativa, a fin de analizar el concepto de participación; promover el intercambio de experiencias entre escuelas de comunicación y de formación de docentes; incluir cursos de comunicación educativa en los currícula de ambos tipos de establecimientos; instituir estudios de licenciatura y postgrado en comunicación educativa y crear un banco de datos y una revista de comunicación educativa de alcance nacional y latinoamericano.

Anexos:
Título:

"Una conciencia efímera".

Autor:

RAMÍREZ Carlos

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza el proceso de la prensa mexicana ante el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y su paulatina vuelta a la normalidad. Señala que desde el sismo, muchos diarios superaron el síndrome del 1968 y saltaron el muro de su propio desprestigio y baja credibilidad. Atrapados entre el interés gubernamental por convertir los terremotos en un problema fundamental de seguridad nacional y en una cuestión de estabilidad política básica y las demandas sociales de informaciones veraces y explicativas de lo que estaba pasando y de lo que vendría después, los medios se convirtieron en una instancia social imprescindible y negociadora: foro de debate, inspectores del discurso oficial, parlamento, espacios contestatarios, verificadores de la acción pública, partidos políticos, críticos implacables de los errores, usuarios de los ámbitos desocupados por el gobierno, memoria social, opinión pública, interlocutores permanentes de las comisiones gubernamentales de emergencia, llaves para abrir puertas políticas tradicionalmente cerradas, expresión múltiple de una desconcertada pero reanimada sociedad civil, avenidas para manifestaciones sociales impresas y canales de comunicación social del Estado y hacia él.

Título:

Propuestas para asociaciones de televidentes. Taller de recepción crítica.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En la última década varios países del mundo han visto el surgimiento de asociaciones civiles que tienen como interés central motivar cambios en las instituciones de la comunicación social que operan en su sociedad. A este efecto también la sociedad mexicana se empieza a incorporar a este movimiento reafirmando con ello la necesidad de que los así llamados "receptores" dejen de serlo para convertirse en sujetos que organizados dialogan y participan en el quehacer cotidiano de los medios de comunicación.

Título:

"Topografía de la memoria. Guadalajara, 22 de abril"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994 (abr-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El 22 de abril hizo posible reinventar el uso del espacio público, la emergencia y consolidación de identidades que desde la diferencia asumieron el compromiso de un accionar colectivo. Se puso en evidencia no sólo la destrucción, la desestructuración, sino también la capacidad de respuesta ciudadana. La autora da cuenta de todo ello en este artículo y pregunta ¿hay memoria de todo lo ocurrido?

Anexos:
Título:

"22 de abril. Una mirada provisional".

Autor:

REGUILLO Rossana

SUÁREZ María Eugenia

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Después de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, las autoras reflexionan: los días pasan y los efectos de las explosiones, en lo material, en lo político, en lo económico y en lo social parecen no tener fin. La lección ha sido dura, la sociedad civil ha tenido que enfrentarse cara a cara con su vulnerabilidad. Se trata de remodelar no sólo la ciudad sino el país entero. Salir del espejismo de una modernidad indefinida. Asumir el futuro no como destino sino como un desafío a la capacidad ciudadana: ésta es una de las pocas certezas que se vislumbran entre los escombros.

Anexos:
Título:

"Teatro, población y desarrollo: perspectiva de acción en México".

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1976 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A fines de 1975 el proyecto "Investigación y Comunicación en Población", que se realiza en México con el apoyo de la UNFPA, tomó la decisión de utilizar ciertas experiencias de teatro ambulante en sus programas. El proyecto UNFPA/CONAPO, encauzó en consecuencia su trabajo sobre dos líneas: poner en marcha un programa que tuviera efecto multiplicador en grupos teatrales de las comunidades, e insertar los contenidos propios de las cuestiones de población y planeación familiar en experiencias teatrales ya en acción, destinadas a difundir otros aspectos del desarrollo.

Título:

"El Nuevo Orden Informativo Internacional y el concepto de la participación social".

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el establecimiento de un Nuevo Orden Informativo Internacional, establece el autor de este trabajo, existen muchas condiciones y obstáculos. Entre las primeras resalta el acceso y la participación de los diversos sectores sociales en el proceso comunicativo. De aquí surge la necesidad de reconocer como tarea fundamental la educación para la comunicación. En un sentido amplio, se trata de que los sectores políticos, los profesionales de la comunicación, los líderes y organizaciones sociales se abran a la percepción de los nuevos conceptos y modelos que la potencialidad de los fenómenos comunicativos sugiere. En la medida en que se incremente la visión de esos sectores de la sociedad sobre lo que significa realmente la comunicación, se contará con una fuerza que, desde la base de aquellos países que sufren las causas de la dependencia, estará exigiendo la presencia de un nuevo orden informativo. Es decir, otros contenidos, otras noticias, otro acceso, otra participación, diferente de aquella que ha postulado la ideología de la estructura transnacional del poder.

Anexos:
Título:

La participación del campesino en la radio. La experiencia del CREFAL.

Autor:

REYES RUIZ Francisco Javier

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

Pátzcuaro

La experiencia radiofónica a que este trabajo se refiere, busca la forma de generar mensajes elaborados en el seno mismo de las comunidades, en el espacio social y productivo de los campesinos; mensajes que posteriormente sean transmitidos en emisiones abiertas, aprovechando los espacios y coyunturas que el sistema imperante de información masiva ofrece. Evidentemente, este ejercicio ha corrido el riesgo de que la creación "artesanal" en algún momento se subordine a la producción "industrial". No obstante, era necesario enfrentar este y otros riesgos en el intento de hacer de la radio un instrumento práctico en poder de los campesinos, un apoyo en su lucha liberadora.

Título:

"Televidentes Alerta AC: la participación de la sociedad civil frente a la televisión".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor describe el origen, los objetivos y la estructura organizativa de una asociación que surge de la sociedad civil, Televidentes Alerta, que aglutina a productores, padres de familia, educadores e investigadores interesados en el problema de la televisión. Esta asociación se conformó a raíz de las inquietudes vertidas en el coloquio La Televisión y el Niño, realizado en agosto de 1986 en la ciudad de Morelia, donde se destacó la influencia deformadora de la televisión en el proceso de socialización de los niños, sus efectos en la educación, la cultura y la identidad nacionales.