- Resultado de buscar: b_subject:(Participación social)
- Se encontraron 278 documentos.
- Título:
"El NOMIC: comunicación y poder".
- Autor:
RONCAGLIOLO Rafael
- Fecha:
1982 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este trabajo el autor establece que la sustancia clave del NOMIC consiste en la propuesta de democratización de las comunicaciones. Cuestiona a lo que en occidente y en la gran prensa burguesa se entiende por Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones. Precisa el contexto en el que surgen el debate internacional sobre las comunicaciones y la propuesta del NOMIC. Esboza las perspectivas que se abren a la discusión internacional sobre las comunicaciones, al cumplirse nueve años desde que el tema fue por primera vez introducido en la arena intergubernamental.
- Anexos:
- 1885.pdf (432.9KB)
- Documento número 1885
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:44:53 p. m.
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- Título:
"De los medios a la democracia en América Latina o viceversa".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1994 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios tienen una gran responsabilidad social, pues aunque no son infalibles, tienen grandes influencias en los procesos culturales y políticos. Pero los ciudadanos también la tenemos. Mientras se decide qué fue primero, si la democracia y luego la contribución de los medios a la misma o viceversa, nos toca exigirles un comportamiento a tono con su papel y responsabilidad históricos.
- Documento número 1946
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:28:30 p. m.
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- Título:
"Nuestra TV, entre la macdonaldización y el taco. Apuntes para la discusión".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1991 (nov-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según el autor, lo que el gobierno salinista debe buscar es romper los monopolios y los oligopolios en la industria cultural mexicana, descentralizar y desconcentrar sin desunir, dar oportunidad a que nuevos empresarios, pero también nuevos sectores sociales alternativos puedan adquirir voz e imagen a través de la televisión mexicana. Hay que temer la venida de los "bárbaros del norte", pero también hay que prepararnos para la gran lucha competitiva que se avecina, que en el caso de la televisión es una gran lucha para seguir siendo quienes somos, no la "división tacous" de McDonalds.
- Documento número 1950
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:29:33 p. m.
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- Título:
"Sociedad civil y comunicación: la televisión pública estadounidense".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante la tradicional oposición entre televisión "privada" y "pública", el autor propone una discusión comparativa de los elementos que de hecho constituyen los sistemas "mixtos" de televisión. En ese contexto es útil conocer un poco de historia, desarrollo, formas de operación, organización, y financiamiento de la televisión pública estadounidense, ejemplo de la televisión pública pero no gubernamental, con pretensión de independencia de los polos de poder político y económico, y con ciertos logros importantes.
- Documento número 1962
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:35:34 p. m.
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- Título:
Peasant leaders: a sociological study in rural Mexico.
- Autor:
SANTOYO GAMIO Raúl
- Fecha:
1974
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
El estudio presenta básicamente una comparación de los dos métodos tradicionales para la identificación de liderazgo, reputación y posición, con un tercer método: procesual o participativo. El contexto de estudio fueron cuatro grupos de discusión de campesinos de pequeñas comunidades rurales del centro de México.
- Documento número 2001
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 11:59:54 a. m.
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- Título:
"Evaluación de los efectos del uso de medios masivos en la promoción suburbana: un estudio de caso".
- Autor:
SCHMELKES DE SOTELO Sylvia
SALINAS AMESCUA Bertha
- Fecha:
1977
- Descripción:
México
En este artículo se sintetizan los resultados principales de un estudio de caso sobre los efectos del uso de los medios masivos para la promoción social y para la educación no formal en una colonia suburbana. El estudio demuestra que los medios utilizados (boletín quincenal y festival popular) han sido útiles para reforzar la estrategia promocional de grupos (añaden información y elementos motivacionales a quienes participan en grupos económicos o de reflexión), pero no han tenido los efectos deseados sobre la población general de la colonia. La evaluación también detectó que quienes pertenecen a grupos promocionales obtienen, en la mayoría de las variables dependientes, valores más altos que la población general.
- Anexos:
- 2005.pdf (211KB)
- Documento número 2005
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:00:36 p. m.
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- Título:
"Comunicación alternativa: dimensiones, límites, posibilidades".
- Autor:
SIMPSON GRINBERG Máximo
- Fecha:
1981
- Descripción:
México
En este artículo el autor elabora conceptualmente una serie de distinciones y relaciones que permitan un acercamiento útil al concepto de "comunicación alternativa" cuyo resultado podría sintetizarse así: en las distintas coyunturas conocidas y previsibles, la piedra de toque del carácter de un medio se cifra en su contenido, lo que no significa desestimar otros factores, incluso de carácter técnico, que pueden adquirir mayor o menor significación en ámbitos y situaciones distintos. Pero sin discurso alternativo no hay medio alternativo. Y este discurso debe ser explícita o implícitamente, por la elección de los temas, por su clasificación y su tratamiento, claramente abierto y antiautoritario.
- Documento número 2019
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
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- Título:
"Canal 22, una nueva propuesta".
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
- Fecha:
1992 (jun-jul.)
- Descripción:
México
En 1991 un amplio sector de la comunidad cultural mexicana solicitó al presidente Salinas de Gortari que el Canal 22 de televisión no fuera vendido a inversionistas privados y que, por medio de un Consejo de Planeación, representativo de la sociedad, se convirtiera en un canal de contenido cultural para todo el territorio nacional.
- Anexos:
- 2024.pdf (3.3MB)
- Documento número 2024
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
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- Título:
"La legislación vigente en la comunicación social de México".
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
- Fecha:
1983
- Descripción:
México
El panorama legislativo mexicano en materia de comunicación social presenta complicaciones difíciles de sortear cuando se intenta una evaluación, porque se trata de una serie de normas legisladas en el presente siglo por diversos gobiernos, que plantearon tónicas y objetivos diversos en sus respectivos tiempos. Resulta claro que, frente a su incapacidad para ejercer la función reguladora, el Estado enfrenta una peor incapacidad: la de vigilar y administrar los confusos y escasos intentos jurídicos en el área. Detrás de toda esta realidad se encuentra la urgente necesidad de afrontar responsablemente el trabajo pendiente de definir una política nacional de comunicación social que tenga como base y sustento una participación de capas más amplias de población del país.
- Anexos:
- 2026.pdf (1.9MB)
- Documento número 2026
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
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- Título:
"Derecho a la Información".
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
- Fecha:
1982
- Descripción:
México
Recuento de la cobertura de prensa sobre el debate respecto a la reglamentación del derecho a la información que, durante el último trimestre de 1981 ocupó gran espacio en los diarios y revistas de la capital, después de un período de receso. En sólo 97 días, se publicaron 481 artículos, editoriales, entrevistas, etc.: un promedio de 158 mensuales. En el desarrollo de esta etapa del debate, nuevamente se enfrentaron los intereses de los medios masivos de información con la opinión de sectores de la sociedad civil.
- Anexos:
- 2032.pdf (424KB)
- Documento número 2032
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
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