Título:

La formación de los periodistas en América Latina: México, Chile, Costa Rica.

Autor:

BALDIVIA URDININEA José (Coord.)

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Generalmente la formación de los periodistas se ha analizado a través de correlaciones entre los planes de estudio universitarios y las exigencias prácticas de los medios de comunicación; sin embargo, estos análisis han desviado la atención crítica de la práctica periodística misma como principal escuela de los profesionales de la prensa. Este libro aborda la problemática de la formación periodística en México, Chile y Costa Rica desde una perspectiva que sustenta la hipótesis de que el carácter privado de los medios de comunicación determina, en última instancia, la modalidad y el contenido de la labor periodística y de la formación de quienes la ejecutan.

Anexos:
Título:

"La formación de los periodistas en México".

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio llega a la conclusión de que no es la formación profesional la que determina la práctica del periodista en los medios de comunicación, sino a la inversa: independientemente de su formación, el periodista debe de asumir la forma y espíritu mercantil. Si bien el nivel profesional de los periodistas mexicanos no es lo suficientemente alto, más preocupante es su bajo nivel de organización y crítica de los medios de comunicación, en la medida en que ello refleja un relativamente mal nivel de conciencia política. Es sumamente difícil que con las condiciones vigentes, el hombre de prensa piense en los medios como la capacitación para lograr una mejor estima social. Una de las formas más importantes para contribuir a la elevación del nivel de los periodistas asalariados consistiría en la creación de un ente sindical unitario.

Título:

"Situación de los medios en México: Prensa".

Autor:

BECERRA ACOSTA Manuel

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de este texto afirma que en los medios mexicanos no se investiga. Y el periodismo es primordialmente investigación. No investigan los reporteros porque no encuentran la escuela práctica que los ejercite en la profesión. Por su parte, tampoco el editorialista investiga. El reportero reproduce lo que dice el informante y el editorialista opina, sin construir con información el análisis y sin extraer así, con el ofrecimiento de datos, las conclusiones. De todo ello resulta un país de lectores desinformados, crédulos del chisme, escépticos ante nuestras posibilidades, indiferentes respecto a nuestras duras realidades. No hay crítica. La crítica se suple con vituperación, con injuria, siempre que el riesgo haya quedado atrás. Se abren las puertas a la ira, quizá porque la estrechez de horizontes no es espacio donde la ponderación pueda darse.

Anexos:
Título:

Periodistas y periódicos mexicanos (Hasta 1935, selección).

Autor:

BRAVO UGARTE José

Fecha:

1966

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de esta obra es fundamentalmente histórico y selectivo, ya que abarca referencias sobre el periodismo mexicano, a manera de indicadores para la investigación, en varias etapas: la formativa (1541-1722) en que comienzan a aparecer hojas volantes; el desarrollo gradual (1722-1896) y el desarrollo completo (1896-1935), que caracteriza como a los periódicos modernos, que dan primordial importancia a la noticia y menor al editorial, que recoge las nuevas del lugar con hábiles reporteros, interpretadas y comentadas por los editorialistas, y las internacionales, con su respectiva interpretación y comentario, mediante las telecomunicaciones.

Título:

Ejercicio periodístico.

Autor:

BUENDÍA Manuel

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recopila 21 textos del periodista asesinado en mayo de 1984, que tienen que ver con el ejercicio del periodismo, pronunciados como conferencias en su mayoría en distintos lugares del país. Manuel Buendía creía que la mediocridad, la solemnidad y la impunidad eran los tres males del periodismo mexicano; no reconocía periodistas buenos y malos, sino unos que trabajan y estudian más que otros. Solía decir que el periodismo es una forja que pone a prueba la clase de reservas espirituales que tiene el individuo dedicado a este oficio.

Anexos:
Título:

"Lenguaje periodístico (Primicia fantástica al modo de las mujeres desnudas)".

Autor:

CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Como otra forma que comunica y expresa, el periodismo tiene junto a la literatura características comunes: el periodismo tiene como instrumento al lenguaje; por esa vía se hace posible la comunicación entre el periodista y sus lectores. El periodismo siempre refleja la realidad, aún cuando el énfasis o la connotación en el tratamiento de la noticia sea distinto en cada caso; la realidad reflejada por el periodismo puede ser historia cotidiana de lo actuante, o cuando impulsada en alas de su libertad ideológica emprende el vuelo de una futura implicación previsible, lo cual a partir de su idealización es siempre realidad, realidad virtual aunque no concreta. Desde aquí, como producto del hombre para el hombre, desde su causación real, el periodismo como literatura se hermana y coexisten en el irremisible parentesco del hecho social.

Anexos:
Título:

"Periodismo infantil: una área descuidada en México".

Autor:

CARBONELL ITURBURU Dolores

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se analizan las publicaciones para niños que circulan actualmente en México y que pueden ser calificadas como periodísticas: Tiempo de Niños, que se incluye los viernes en todos los diarios nacionales y que patrocina la SEP, y Chispa, revista de divulgación científica con cuatro años de edad, que constituye el ejemplo más acabado y maduro del periodismo infantil que se ha realizado en México en las últimas décadas. Revisa también un periódico escolar para niños hecho por ellos mismos: Tlahtol Pilcayotl ("palabra del niño" en náhuatl).

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación e industria cultural. La conformación de una cultura política a través de la prensa escrita, en relación al Tratado Trilateral".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo es resultante de un trabajo de investigación centrado en el análisis de la relación medios de comunicación impresos-cultura política, como parte de una perspectiva más global del fenómeno de la conformación de una cultura política en la sociedad civil a través de mecanismos diversos de ideologización del Estado. La premisa sobre la que se basa el análisis es la de que una conducta política se fundamenta primero, en una visión del mundo preferible sobre algunas otras, y segundo en la posesión de la información y/o los recursos necesarios para la movilización de acciones prescritas para una determinada conducta política, de manera tal que si la información no es significativa o suficiente debilitará o inhibirá la conformación de una determinada cultura política en ese sentido.

Anexos:
Título:

"Notas para una historia del periodismo duranguense en el siglo XIX".

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1990 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una pesquisa rápida sobre el periodismo del siglo pasado en Durango es suficiente para darse cuenta de que se trata de un periodismo embrionario, germinal, naif en cierta forma, en cuanto que no estaba conformado como empresa ni el escrito periodístico se concebía como mercancía. Era, además, un periodismo doctrinario de contenido fundamentalmente político y en el que la información se entregaba al lector en el envoltorio de un lenguaje que, visto ahora, resulta ampuloso y retórico.

Título:

Periodismo y Literatura.

Autor:

DALLAL Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Los textos reunidos en este libro se centran en la relación, afinidades y diferencias, entre el periodismo y la literatura. Revisan, estudian, examinan aspectos fundamentales de ambos tipos de actividad intelectual. Además, analizan ciertos géneros, épocas y experiencias del hacer periodístico y literario del autor, así como sus vinculaciones con actitudes y conceptos más generales como cultura, técnica, ciencia. El autor incursiona también en la historia del periodismo cultural y literario en México y proporciona datos e ideas en torno al ejercicio de la crítica profesional.