Título:

La construcción informativa del acontecer. El terremoto de México en los diarios de Lima.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio de la forma en que nueve diarios de la ciudad de Lima Perú, informaron sobre el terremoto que el 19 de septiembre de 1985 afectó a México, en su edición del día siguiente. Inspirado en el postulado de Eliseo Verón según el cual "los acontecimientos sociales existen sólo en la medida en que los medios de comunicación masiva los constituyen como tales", este trabajo analiza un caso concreto en detalle, y plantea reflexiones generales sobre la labor informativa de los medios, sus condiciones y efectos sociales.

Anexos:
Título:

"El futuro de los medios de información relacionado con la formación universitaria de los periodistas".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1965 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde la perspectiva de la formación de periodistas universitarios, este trabajo concluye que independientemente del futuro técnico de los medios de información, hay la posibilidad de un aumento de su uso entre nosotros; esta sola posibilidad aconseja la más activa tarea para encontrar lo que constituye el universo (la universidad) de la profesión del periodismo, y poder formar, consecuentemente, un mayor número de periodistas universitarios que se distingan por su conciencia y su consistencia humanas y profesionales.

Título:

"Mexican television news: the imperatives of corporate rationale".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1985

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Este artículo examina la abrumadora supremacía y la dominación corporativa sobre la producción de noticias televisivas en México, ejercidas por Televisa, que en los últimos años ha consolidado su posición como uno de los centros de poder económico e ideológico más influyentes en el área latinoamericana. Pero en ese proceso de consolidación y expansión diversificada, la programación noticiosa en televisión ha dejado de ser un área de producción guiada primordialmente por el criterio periodístico de la valoración noticiosa y ha caído bajo el fuerte control de la racionalidad corporativa. La Dirección de Noticieros es impulsada a perseguir una serie de metas corporativas centrales en muchas diversas formas y a través del uso de todos los niveles de su configuración organizacional.

Título:

"Ser periodista en Televisa: una encrucijada de valores noticiosos".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Televisa, apunta el autor, ha podido construir una práctica de ejercicio periodístico "a la medida" de sus intereses. Para lograrlo, ha creado un sistema de valores dentro del cual el periodista cree que desempeñar cabalmente su profesión implica promover los intereses del consorcio.

Título:

"Organización, burocracia y profesión: determinación institucional de las comunicaciones sociales".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo tiene dos objetivos principales: en primer lugar, presentar una propuesta para el análisis interno de las organizaciones de medios desde una problemática de la determinación de las comunicaciones que ellas industrialmente producen; en segundo lugar, intenta mostrar un conjunto de objetos y problemas de estudio que son empíricamente explorables a partir de esta perspectiva en el caso específico de la producción periodística.

Anexos:
Título:

"Discurso periodístico y comunicación persuasiva".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se explica cómo la interacción entre los distintos elementos que forman parte de la comunicación periodística tiene la intención específica de influir en la conducta del público. Ello es así porque el proceso de la comunicación periodística, desde su inicio con la percepción de la noticia, hasta la redacción del mensaje, pasando por la selección y la disposición de la información y de los comentarios (juicios), es una actividad interpretadora del suceso.

Anexos:
Título:

Excélsior y otros temas de comunicación.

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recoge pequeños ensayos, artículos y editoriales escritos por el autor en los últimos diez años sobre temas de comunicación social. Organiza su presentación en seis partes: Excélsior; Medios Impresos; Radio y Televisión; Regulación jurídica de los medios; Periodistas; Sindicatos y Comunicación. A lo largo de todos los textos, las preocupaciones y posiciones del columnista se van relacionando con los aconteceres de la vida mexicana en ese decenio.

Título:

"Aproximaciones a la prensa mexicana (notas sobre el periodismo diario)".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta informes y reflexiones sobre algunos aspectos del diarismo en México. Comienza por señalar que es paradójico, pero no sorprendente, el que los "órganos públicos de información" se aferren a una privacidad o una simulación tales que impiden confiar racionalmente en la veracidad de los escasos datos que dan a conocer sobre sí mismos. Aporta algunos datos: por ejemplo, que los diarios se concentran en las grandes ciudades. Hay 21 en la ciudad de México, con una circulación de más de dos millones de ejemplares (40% del total nacional). Todos los diarios de Nuevo León están en Monterrey; todos los de Jalisco en Guadalajara; todos los de Puebla, salvo uno, se publican en la capital del estado.

Anexos:
Título:

"Excélsior, el golpe final".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Al revisar el caso de Excélsior, este artículo postula que el 8 de julio de 1976 culminó la principal y más orquestada acción externa contra un periódico que se conoce en la historia de la comunicación colectiva no sólo de México sino del mundo entero. Ese día, bajo la cubierta de un conflicto interno resuelto, por lo demás, en forma ilegal se silenció una peculiar tentativa de expresión pública, disonante del coro unánime que constituye el resto de los cotidianos que se publican en la ciudad de México. El autor, protagonista de los hechos que relata, sintetiza la conclusión de algunos observadores nacionales y extranjeros: el golpe final contra la tentativa de un periodismo democrático que se había instaurado en Excélsior fue asestado por el poder público.

Anexos:
Título:

Mensaje y Máscara.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1974

Descripción:

Monterrey

Este libro reúne una serie de artículos y conferencias del autor, presentados entre 1970 y 1981, sobre diversos ángulos de la comunicación social: el periodismo editorial, la imagen de la publicidad, qué es la comunicación social, comunicación y diálogo, información sobre la información, comunicación universal y democrática, comunicación participativa, prensa y democracia, el juego de moda, información o rumor, la información da rostro y voz a los hombres, la profesión de informar, el mapa secreto, periodismo y política, nuevo periodismo, espionaje o información, el hombre actual ante los medios de comunicación social y biología de la comunicación.