Título:

"¿Emergencia de un nuevo modelo de comunicación?".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo tiene por objeto formular algunas reflexiones sobre el manejo informativo de las explosiones del 22 de abril de 1992 y sobre los procesos más amplios de comunicación que han enmarcado ese manejo. En la primera parte se analiza el desempeño informativo de las autoridades locales y nacionales a propósito de estos acontecimientos, mientras que en la segunda parte se caracteriza el trabajo informativo de algunos medios de comunicación locales de especial significado para la ciudad.

Anexos:
Título:

"México en la prensa extranjera".

Autor:

LUNA Lucía

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Junto con el conflicto centroamericano, la era de las dictaduras en el Cono Sur arrojó a nuestro país un sinnúmero de exiliados. Todos ellos desarrollan una intensa actividad política en favor de sus respectivas causas aunque por ley se abstienen de hacerlo en la política nacional. Proliferan los centros de información, los congresos partidarios, las visitas de líderes proscritos. Argentinos, bolivianos, chilenos, uruguayos y muchos otros convergen en un mismo ámbito informativo y permiten así enlazar desde México todos los hilos que mueven el continente. Estos son los motivos fundamentales que han transformado el status de México en la información internacional. Su verdadera realidad sigue siendo fundamentalmente desconocida para el mundo.

Título:

"¡Piques! ¡amagos! ¡frenos! de la crónica deportiva en México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa la historia del periodismo deportivo en México desde los años veinte, cuando comenzó a desarrollarse, hasta la actualidad, en que las causas profundas de nuestros fracasos en el deporte seguirán ocultas mientras el periodismo deportivo eluda el esfuerzo por investigar, por acudir a la historia, a la psicología, a la sociología, a las implicaciones políticas y económicas del deporte.

Título:

"Un análisis de contenido de The New York Times sobre trabajadores indocumentados".

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

A través del estudio de la inmigración mexicana a Estados Unidos se puede observar que cuando este país entra en crisis económicas expresadas en un incremento del desempleo, se desatan campañas antimexicanas en los medios de comunicación, que posteriormente culminan con la deportación de miles de nacionales. En este contexto, el análisis de los editoriales del New York Times entre 1977 y 1980 sobre este tema proporciona algunos elementos de interés sobre la influencia política internacional del diario.

Título:

The American as seen by Mexican journalists.

Autor:

MERRIL John Calhoun

Fecha:

1963

Idioma:

en

Descripción:

USA

Análisis de contenido sobre los ejemplares de un mes de diez periódicos mexicanos, de los cuales 418 editoriales y ensayos se referían a los Estados Unidos. Se encontró que si el lector mexicano lee frecuentemente los editoriales y columnas de opinión, así como el contenido noticioso de los periódicos, encontrará una posición neutral en las noticias, afectada por una serie de temas antagónicos que dado su agudeza y su refuerzo frecuente de creencias existentes, lo dejará con una imagen básicamente negativa o desfavorable de los Estados Unidos.

Título:

Periodismo interpretativo. Entrevistas con ocho escritores mexicanos.

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

CARBONELL ITURBURU Dolores

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene un trabajo periodístico que intenta descubrir cuáles son las relaciones existentes entre la literatura y la sociedad, mediante entrevistas a un grupo de escritores mexicanos: Gustavo Sainz, José Agustín, Juan Tovar, Ignacio Solares, René Avilés Favila, Luis Carrión, Jorge Arturo Ojeda y Jorge Aguilar Mora, quienes exponen sus conceptos al respecto.

Anexos:
Título:

"Periodismo del consumidor: el caso de México".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las revistas del consumidor que se editan en México, según este artículo, se han convertido, de publicaciones que buscaban guiar las compras de los lectores, en periódicos que intentan crear conciencia de los problemas e inculcar hábitos de compra más sanos y racionales.

Título:

"El redescubrimiento de México".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante el análisis de la información que la prensa internacional difundió sobre el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México, el autor señala que la catástrofe es la ocasión para México de ratificar su vocación política o, lo que es lo mismo, su existencia como pueblo. Transcurridas las primeras semanas después del sismo, toda la prensa norteamericana, sin excepción, confesaba haber descubierto un México nuevo. Esa nueva visión de México todavía no se concreta en una política. Por el momento, la pugna continúa entre los que piensan que México se viene abajo y que el sismo aceleró su caída, y los que consideran que México es un país maduro y debe ser respetado. Pugna, pues, entre dos políticas posibles: la del absoluto respeto a la autonomía nacional y la del tutelaje. También, la solidaridad de todos los países que brindaron ayuda a México, confirma lo acertado de la opción mexicana en política exterior durante los últimos años, reconocido aún explícitamente por la prensa europea y latinoamericana.

Título:

Reseña histórica del periodismo mexicano.

Autor:

OCHOA CAMPOS Moisés

Fecha:

1968

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reseña la historia del periodismo mexicano, desde el establecimiento de la primera imprenta en México, en 1539, la primera hoja volante impresa en 1941, y la primera publicación por entregas, en 1693. En 1722 se editó el primer periódico, y en 1805 el primer diario. El siglo XIX representa la edad de oro de nuestro periodismo, en que destacaron el doctor Mora, Rejón, Zarco, Arriaga, Prieto, Ramírez, Altamirano y Sierra. El Imparciales el puente de transición entre el periodismo político y el industrial moderno. En 1966 se registran 1885 publicaciones periódicas en la república, de las cuales 192 son diarios.

Título:

Juan Ignacio de Castorena, primer periodista mexicano.

Autor:

OCHOA CAMPOS Moisés

Fecha:

1968

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro está dedicado a documentar la vida y obra del doctor zacatecano Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, primer periodista mexicano, que comenzó a serlo en 1711, y que en 1722 editó el primer periódico auténtico, La Gaceta de México, que fue un periódico muy completo, con secciones de noticias oficiales, religiosas, comerciales, sociales y marítimas. Desde el número 2 insertó una sección titulada "Libros nuevos" para dar cuenta de los publicados en México y en España.