- Resultado de buscar: b_subject:(Poder)
- Se encontraron 218 documentos.
- Título:
"Medios y sociedad: una relación asimétrica e insatisfactoria"
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2004 (otoño-invierno)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estando México en el proceso de desarrollo de una democracia aún incipiente, el autor señala como preocupante y hasta cierto punto escandaloso el estado de subordinación no solo del ciudadano común hacia los medios de comunicación sino también de los actores políticos hacia los mismos. En torno a tal panorama, el autor muestra en primer lugar, los factores clave que explican la subordinación mencionada, y en segundo lugar, propone una lista de temas que sugiere formen parte de la agenda parlamentaria en pro de un cambio de tal situación.
- Anexos:
- 4586.pdf (667.3KB)
- Documento número 4586
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 08:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espacio público, medios de comunicación y democracia"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Los medios de comunicación, actores influyentes de nuestro tiempo, constituyen la figura central de la vida social y política de los ciudadanos, especialmente en sociedades como la mexicana, en pleno proceso de transición democrática. Los medios son las ventanas a través de las cuales aprehendemos la realidad; nos ponen en contacto con el acontecer nacional e internacional por medio de su importante tarea de recopilar, seleccionar, jerarquizar y difundir la información que llega a los ciudadanos, además de ser una fuente importante de entretenimiento y cultura.
- Documento número 4629
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación política"
- Autor:
SÁNCHEZ RIVERA Roberto
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este texto del que nos ocupamos en este momento, requiere un esfuerzo para comprender el amplio mundo de la política, la comunicación y la forma como ambas se presentan en la vida cotidiana. No es que no sepamos qué es política o comunicación. Por supuesto, los autores saben de la formación del lector, sólo que ahora se trata de proponerle un análisis de esa información, o si se quiere, un universo de conceptos que se utilizan, oyen o ven cotidianamente.
- Documento número 4630
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mercadotecnia política"
- Autor:
PÉREZ QUINTANA Enrique
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Es una realidad que las campañas políticas tienen como objetivo fundamental lograr la adhesión de los grupos e individuos a las propuestas de gobierno que los aspirantes a un puesto de elección popular les presentan. Para lograr el apoyo de los votantes los candidatos deben referirse a los temas que son de interés de los diversos públicos receptores, siempre pensando que conceptualmente deben despertar su confianza y responder, al mismo tiempo, a sus expectativas, es decir, que el discurso político debe generar certidumbre en el sentido de asegurar el futuro cierto y probable del votante.
- Documento número 4631
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas públicas nacionales para la sociedad de la información: el caso de México"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Resulta claro que el panorama actual en México no es precisamente el idóneo para el supuesto "despegue" hacia la llamada Sociedad de la Información, proyecto que, desde la perspectiva de la autora, se está encaminando hacia lo que podría denominarse la Sociedad del Mercado de la Información.
- Documento número 4687
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y democracia.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2005
- Descripción:
Colombia
Este ensayo introduce el tema de las múltiples vinculaciones entre la comunicación social, la política, el poder, y particularmente, la democracia. Partiendo de la premisa de que la comunicación es constitutiva de lo social y de la política se presentan los medios de difusión como recursos de poder que no necesariamente favorecen la democracia. Se trata de una revisión y de una propuesta analítica, de corte histórico-estructural, que intenta revivir las perspectivas críticas clásicas de las ciencias sociales latinoamericanas.
- Anexos:
- 4696.pdf (2MB)
- Documento número 4696
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Y la nueva ley de radio y televisión?"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
A propósito del proceso (y sus interrupciones) de elaboración de una nueva ley de radio y televisión en México, la autora propone lanzar momentáneamente la vista hacia el pasado, seleccionar algunos elementos relevantes del entorno actual, así como ubicar el territorio en que la academia puede hacer aportaciones desde su ámbito natural de trabajo.
- Documento número 4726
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Metaforización como vehículo de representación discriminante. Ejemplos de la prensa de Guadalajara (principios del siglo XX)".
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAM Gerardo
- Fecha:
2006 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Desde la perspectiva del análisis crítico del discurso y la pragmática, analizamos las representaciones discursivas en torno a grupos socioculturalmente "problematizados" que aparecen en muestras selectivas que hemos tomado de la prensa de Guadalajara de principios del siglo XX. Mostramos la importancia que tenía la metaforización como vehículo de representaciones conflictivas y discriminadoras de ciertos actores sociales, que eran considerados inferiores, problemáticos, amenazantes, indeseables o anormales.
- Anexos:
- 4745.pdf (362.5KB)
- Documento número 4745
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Icónicas del poder. Conflicto en torno a las imágenes simbólicas."
- Autor:
LIZARAZO ARIAS Diego
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
La cuestión del sentido de la imagen involucra tanto la discusión en torno a su naturaleza semiótica, como a su interpretación hermenéutica. Esta polémica es abordada aquí como la diferenciación entre la perspectiva inmanente y arquitectónica del sentido icónico, y la visión exmanente o pragmática de su interpretación. Este trabajo ilustra esta diferencia señalando no sólo las cuestiones semánticas, sino también las implicaciones éticas y políticas. Las teorías de la imagen se corresponden, de alguna manera, con los conflictos sociales y culturales por el sentido icónico. Porque la imagen no es un territorio neutro para la sociedad, más bien conforma un horizonte de disputas y diferencias en las que se compromete el sentido histórico.
- Anexos:
- 4816.pdf (39.9KB)
- Documento número 4816
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Poder y corrido. Una reseña histórica."
- Autor:
HÉAU Catherine
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Cada época tiene sus formas propias de poder, que son vividas y contestadas de diversas maneras por la trova popular. Con base en los conceptos de James C. Scott, se presenta una reseña del recorrido, considerado como arma de los débiles, a lo largo de 150 años de historia de México. Su discurso puede enfrentarse abiertamente con la dominación, política o racial, o bien expresar la resistencia popular por medio de un discurso oculto. Últimamente a través del narcocorrido, su existencia es un desafío al poder en la medida en que desacredita el discuso público y, por ende desacraliza este mismo poder. A través de las diversas etapas del corrido, en este artículo se analizan varias de sus problemáticas narrativas.
- Anexos:
- 4821.pdf (80.3KB)
- Documento número 4821
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:52:37 p. m.
- Enlace directo a este documento