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- Se encontraron 218 documentos.
- Título:
"Tendencias de la cultura hegemónica."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se exploran las consecuencias para la investigación del hecho de que el Estado capitalista contemporáneo, ante la necesidad de aplicar su política de dominación cultural paralelamente a su proyecto global de sujetamiento social, se ve obligado, de manera permanente, a seleccionar las instituciones superestructurales más apropiadas para difundir e inculcar, lo más extensa e intensamente posible, su racionalidad de dominación sobre los múltiples campos culturales de los diversos grupos sociales, en especial sobre aquellos que constituyen el soporte de la formación capitalista: la fuerza de trabajo asalariada y el sector subalterno en general.
- Anexos:
- 783.pdf (1.1MB)
- Documento número 783
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:51:30 p. m.
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- Título:
"Delimitación y fundamentación de la actitud escéptica".
- Autor:
GARCÍA MORA José de Jesús
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo del siguiente trabajo es ofrecer una caracterización del escepticismo, así como la fundamentación de tal caracterización, desde una perspectiva meramente histórica. Una historicidad determinada, no por un principio fundamental, sino por una práctica fundante: "ejercicio del poder" (Foucault). La caracterización que se ofrece aquí del escepticismo contemporáneo es la de una actitud crítica, o límite, respecto de lo que el hombre es, en la inmediatez del presente histórico.
- Documento número 1044
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 10:43:10 a. m.
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- Título:
"La controversia ideológica en torno al VI Informe de José López Portillo. Ensayo de análisis argumentativo".
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1983 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo parte de que el VI Informe de Gobierno del presidente López Portillo (septiembre de 1982), con sus antecedentes y consecuentes, constituye un observatorio privilegiado para el analista del discurso, por dos razones: porque permite observar holgadamente el funcionamiento del discurso político en una coyuntura excepcionalmente crítica y también porque permite experimentar muy de cerca el peso histórico y político de las "materialidades discursivas". Analiza entonces el discurso en el que se decretó la nacionalización de la banca privada.
- Anexos:
- 1074.pdf (4.9MB)
- Documento número 1074
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:40:44 p. m.
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- Título:
"Cultura, política y poder".
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la sociedad capitalista la clase dominante le da a la cultura la función de consolidar su predominio a través de la importancia que le otorga al saber. Los beneficiarios reales de la cultura son la clase burguesa y la clase media, mientras que la clase obrera es marginada. De esta manera, la cultura se convierte en poder. Por eso, cualquier avance en la democratización efectiva del sistema enseñanza-aprendizaje es un paso hacia la democratización de la cultura. La adquisición del conocimiento es un camino hacia la adquisición del poder. Tal conocimiento debe por ello desembocar en posiciones políticas.
- Anexos:
- 1081.pdf (227.5KB)
- Documento número 1081
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:43:23 p. m.
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- Título:
"Escepticismo e improvisación gubernamental"
- Autor:
GONZÁLEZ AGUAYO Leopoldo
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor realiza un análisis de las formas en que se ejerce el poder político en México, revelando sus intrincados tejidos y sus laberínticos estilos, cotejándolos con el escepticismo de una sociedad civil que añora un cambio en los modelos políticos.
- Documento número 1112
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:08:21 a. m.
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- Título:
"La realidad de la 'realidad nacional' ".
- Autor:
GONZÁLEZ MARTÍNEZ Alfonso
- Fecha:
1976 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ensayo que argumenta que toda estructura social de dominación impone un código riguroso para mantener y reproducir la forma del cuerpo social. El discurso del poder mexicano formula de una manera velada y de una manera evidente un modo de funcionamiento que no toma en cuenta, que niega la heterogénea realidad de la gente que, más que formar una nación, es más bien un mosaico de vestigios de nacionalidades masacradas. El intento de discutir acerca del progreso del país evadiendo tal problemática, el no querer mirar el profundo y siniestro problema de descomunicación social histórica, es parte de la ideología del poder.
- Documento número 1126
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:12:38 a. m.
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- Título:
"Poder del lenguaje, lenguaje del poder".
- Autor:
GONZÁLEZ OCHOA César
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1981 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo lleva a la conclusión de que en el estudio de los procesos significantes lingüísticos, ni la lingüística ni la sociolingüística en su estado actual están capacitadas para analizar las relaciones entre lengua y sociedad ni las relaciones de poder que se establecen entre los miembros de esa sociedad. Tanto una como otra, no contentas con desconocer la historia, ignoran también al sujeto. Para plantear esos problemas se requiere provocar un desplazamiento completo de la problemática, de manera que haga aparecer el lugar real de las cuestiones teóricas, es decir, la formulación de las condiciones según las cuales pueda pensarse la inscripción de las prácticas significantes en el todo social, de inscribirlas en sus determinaciones simbólicas (el sujeto) e históricas, entre las otras prácticas (políticas, sexuales, etc.) de una formación social dada.
- Documento número 1139
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:07:25 p. m.
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- Título:
"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1987 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.
- Anexos:
- 1157.pdf (1.6MB)
- Documento número 1157
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:23:42 p. m.
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- Título:
"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida"
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1990 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.
- Anexos:
- 1158.pdf (55.6KB)
- Documento número 1158
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:24:02 p. m.
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- Título:
"La comunicación de la utopía, perspectiva filosófica militante"
- Autor:
GOUTMAN BENDER Ana
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora sostiene que la utopía es un asunto de la estética porque contribuye a la ruptura con lo sabido, lo cotidiano, la monotonía, lo previsto, lo probable, la lógica de los límites, lo predecible, dictados por el sentido común. Pero además, la utopía recupera la propuesta de una perspectiva filosófica militante como estímulo ideal de la lucha. Sin pelea no hay utopía, y vale cambiar el orden: sin utopía no hay lucha.
- Documento número 1182
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:33:53 p. m.
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