Título:

"México en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de comunicación democrático."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

Argentina

Al final del siglo XX los medios de información colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. Es decir, ya no sólo son instituciones importantes o el "cuarto poder", sino que ahora son "el primer poder" que existe en nuestra sociedad. Es por ello que en los espacios cotidianos de las relaciones simbólicas que permanente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos:
Título:

"¿Qué es la comunicación política? Ensayo de un modelo"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el viejo debate acerca de la comunicación política, pero no desde la perspectiva de las definiciones, sino desde la perspectiva de los modelos operacionalizables con los cuales llevar a cabo investigación. El autor contrapone el modelo de Dominique Wolton, el modelo dialógico, con un modelo que denomina dialógico-complejo que, a diferencia del primero, incorpora tanto la diversidad como el conflicto de intereses al interior de las estructuras de los medios y en la composición de los actores políticos.

Anexos:
Título:

"¿Qué medios para qué política y qué democracia?"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

Con base en el actual manejo mediático se analiza y discute el tema, considerándose que la idea de política y de democracia que utilizan y a la que responden es casi exclusivamente la formal y electoral, en consonancia con la ideología del poder hoy hegemónico, muy diferentes a otras formas de entendimiento de ellas.

Anexos:
Título:

"Cuerpo, lugar y discurso; reflexiones en torno a la producción del poder"

Autor:

MANDOKI Katya

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Este texto propone analizar al poder como efecto de procesos semióticos que involucran al cuerpo, al lugar y al discurso. Para comprender cómo estos tres componentes participan en el proceso de producción de poder se examina el concepto desde las propuestas de Foucault, Bourdieu y Sheets-Johnstone. En contraste con el modelo puramente lingüístico, político e ideológico con que se ha explicado tradicionalmente, se ha incorporado una perspectiva biológica. Se propone la distinción entre "somatopoder" y "somatografía política" para detectar transformaciones significativas en este proceso de la zoosemiosis a la antroposemiosis.

Anexos:
Título:

Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema articulador de este libro es la mediocracia, es decir, la preponderancia de los medios sobre los órganos y los espacios institucionales del quehacer político, que privilegia los intereses corporativos, mercantiles y específicamente políticos de las grandes compañías de comunicación de masas. De la utopía visionaria a la realidad controvertible, moldeada en gran parte por la comunicación de masas, este libro insiste en la necesidad de mirar a los medios sin prejuicios, pero sin complacencia.

Anexos:
Título:

"La comunicación política"

Autor:

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este texto se hace análisis de los conceptos y la información sobre la comunicación política como campo de conocimiento de las ciencias sociales. En él se anotan definiciones tanto de Estado como de gobierno, al mismo tiempo se relacionan con el de poder para así establecer coordenadas mínimas de lo que se define como ámbito de la política. Sobre el mismo tema se recuperan los pensadores clásicos y las definiciones principales de lo que podríamos mencionar como la entrada a este portal de conocimiento.

Título:

"Medios de comunicación, gobierno y participación ciudadana en México"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2004

Descripción:

México

El trabajo describe el arduo, tortuoso y complejo entramado de problemas sobre el proceso de construir la participación ciudadana desde las arenas políticas de una democracia autoritaria, donde los medios de comunicación dejan de ser medios para volverse actores políticos. El poder ciudadano es otra democracia y se abre paso como el vigilante, participando en las decisiones que nos afectan: el Biggest Brother del Big Brother.

Título:

"Del poder social al poder de los medios: los medios de comunicación como instrumentos de poder y legitimación de los intereses globales dominantes"

Autor:

HUERTA DEL RÍO María de los Ángeles

Fecha:

2004

Descripción:

México

El tema de este trabajo es el poder de la televisión. La atención estará centrada en el desarrollo de tres asuntos generales enfocados al análisis de los medios de comunicación como instrumentos de dominación y ejercicio del poder de las élites sobre las masas. El objetivo es contribuir a la discusión sobre el poder de los medios en la sociedad. Las partes en las que se subdivide este ensayo son: Antecedentes y escenarios analíticos que han estudiado el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea; Los usos de la televisión y las pretensiones de dominio y legitimidad de los intereses globales dominantes; Los potenciales efectos de los medios de comunicación.

Título:

"Protagonismo de los medios: limitaciones del pensamiento crítico"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

Se muestran algunas expresiones significativas de la creciente importancia del peso y poder de los medios en nuestro tiempo y que los convierten en protagónicos, es decir, con importantes cambios respecto a su papel tradicional. Para plantear luego una visión que cuestiona el desarrollo y acción que actualmente tiene el llamado "pensamiento crítico" en los estudios e investigaciones en comunicación, reseñando sus diversas etapas y llamando a una recuperación y superación del mismo.