Título:

Ejercicio periodístico.

Autor:

BUENDÍA Manuel

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recopila 21 textos del periodista asesinado en mayo de 1984, que tienen que ver con el ejercicio del periodismo, pronunciados como conferencias en su mayoría en distintos lugares del país. Manuel Buendía creía que la mediocridad, la solemnidad y la impunidad eran los tres males del periodismo mexicano; no reconocía periodistas buenos y malos, sino unos que trabajan y estudian más que otros. Solía decir que el periodismo es una forja que pone a prueba la clase de reservas espirituales que tiene el individuo dedicado a este oficio.

Anexos:
Título:

"Las políticas de comunicación en México: una paradoja histórica en palabras y en actos".

Autor:

CALETTI Rubén Sergio

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

España

Para el autor de este ensayo, durante la época de los setenta y buena parte de los ochenta, la casi ininterrumpida discusión en torno al papel de los medios masivos, así como respecto al que juegan las instituciones gubernamentales en el campo de la comunicación social en México, constituyó una de las vertientes más llamativas y singulares del proceso político mexicano. No fue, en rigor, un debate: fueron varios, a veces superpuestos; a veces más o menos articulados, a veces fragmentados.

Título:

"El Nuevo Orden Informativo: un fantasma del viejo pasado".

Autor:

CALETTI Rubén Sergio

Fecha:

1985 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el paulatino olvido, desde 1980, de la cuestión del Nuevo Orden Informativo Internacional, cabe revisar algunas zonas de vacío que desde la misma constitución histórica e ideológica del concepto se pueden encontrar: primero, la propuesta del Nuevo Orden Informativo se desprendió demasiado pronto del contexto que le daba bases; segundo, el problema del flujo internacional de noticias aglutinó esfuerzos, permitió equilibrios, se constituyó en eje principal del debate para, finalmente, constituir también su cuello de botella insalvable; tercero, a la omisión de los problemas de fondo, contribuyeron las dos principales perspectivas ideológicas desde las cuales se realizó su defensa: el antiimperialismo abstracto y el tecnologismo eficientista; cuarto, el NOII bloquea su desarrollo posible al depositar en los aparatos estatales su propio futuro.

Anexos:
Título:

"Neoconservadurismo y comunicación en Estados Unidos: su pensamiento y estrategia política".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1984 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El neoconservadurismo, que alcanzó los más altos escaños del poder en algunos de los países más poderosos del mundo occidental, es un intento de justificación del capitalismo monopólico tardío, que busca la recuperación de los valores y tradiciones del pasado, asumir la crisis presente e impulsar hacia el futuro de una sociedad postindustrial al capitalismo altamente tecnificado. A partir de una breve síntesis de los elementos fundamentales, este ensayo revisa la aplicación que se hace de este pensamiento en el análisis y la práctica de la comunicación social en los Estados Unidos. Se exploran los desarrollos en centros académicos, empresariales y religiosos y entre los estrategas de la Nueva Derecha, y las repercusiones que estos movimientos tienen en México.

Anexos:
Título:

"La crisis y la prensa".

Autor:

CLAVÉ ALMEIDA Eduardo

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo resume los resultados que, con respecto a la prensa, arrojó una investigación de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en 1982. Concluye señalando: caja de resonancia o amplificador de voces externas, la prensa es de cualquier modo el espejo más nítido y menos cómplice del poder. Surtidora de material onírico para consumo de derechas e izquierdas, sorprende que la prensa mexicana en general no haya decidido concertarse para resolver sus problemas por lo que pierde credibilidad frente a unos lectores que, precisamente por efecto de la crisis, de la renovada renovación moral y de la revestida austeridad, resultan cada día más imprescindibles.

Título:

"Medios de comunicación y sociedad deliberativa en los tiempos del tránsito".

Autor:

CORDERA CAMPOS Rolando

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo señala que la democratización de México implica el fortalecimiento integral del Congreso y las otras instancias colegiadas representativas, como los ayuntamientos y los congresos estatales. Ello, a su vez, supone e impulsa el desarrollo de un sistema de partidos efectivo y durable, única forma de darle a la pluralidad política una real consistencia. De hecho, la reforma política a que se aspira para dar paso a un perfil plenamente democrático del orden político nacional, es inseparable de una reforma a fondo del Estado, donde los medios de comunicación masiva tienen un lugar importante, como vehículos centrales para encauzar y dinamizar el proceso de transición, aunque el sentido de esa intervención no esté definido de antemano.

Título:

"La cruz y la canana (la rebelión cristera en el cine mexicano)".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo retoma la historia del conflicto religioso de 1926-1929 y sus "reflejos" artísticos, en géneros como el corrido y la novela, que se han ocupado del tema mucho más que el cine nacional. A partir de ese hecho, el artículo analiza las películas que han tratado el tema y contextualiza su producción en los distintos escenarios políticos sexenales.

Anexos:
Título:

"La intervención ideológica de la empresa transnacional en países dependientes: el caso de México".

Autor:

DELLI SANTE Ángela

Fecha:

1977 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación realizada en 1973 sobre los efectos de la corporación transnacional en la lucha ideológica en países dependientes, enfatizando la campaña contra el periódico Excélsior en 1972 y 1973. Además, presenta resultados sobre otros tipos de influencia ideológica de las empresas transnacionales en México: educación, programas de entretenimiento, boletines y circulares, cursos y seminarios, publicidad y prestaciones.

Título:

"El hijo del Ahuizote: semanario feroz, padre de más de cuatro".

Autor:

ESCAMILLA GIL Guadalupe

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo histórico revisa cómo la caricatura surge en México como una expresión popular. En la época del porfiriato, el desprecio por lo nacional, y especialmente por la manifestación autóctona, provocó dentro de los sectores opositores al régimen el rescate de estas manifestaciones llevándolas a la literatura y a las artes plásticas. En este periodo florecieron los periódicos de la oposición, ilustrados por grabadores, promotores de la caricatura política como una forma de esclarecimiento y de lucha contra el porfirismo. Entre estos periódicos destacó El Hijo del Ahuizote, semanario fundado en 1885 Lo más relevante en este periódico fueron sus caricaturas editoriales, alcanzando un público más popular que el de las publicaciones esencialmente doctrinarias.

Anexos:
Título:

"As tecnologias de comunicação e a transformação do estado capitalísta."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1986

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

El autor concluye su ensayo advirtiendo que si en siglos pasados, por falta de claridad histórica y política, no estuvo en nuestras manos el moldear el rumbo que adoptó la primera y segunda revolución industrial en nuestra república, en esta ocasión sí está a nuestro alcance el definir cómo emplear la riqueza que aporta la gran tercera revolución industrial para construir una país más humano.

Anexos: